0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sida y otros proyectos de General Ideas llegan al Museo Jumex

La muestra, que tras exhibirse en México viajará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, reúne 120 obras entre videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y ediciones de objetos de consumo masivo.
jueves, 27 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Dar imagen al virus del Sida en un momento en que la enfermedad se negaba fue uno de los hallazgos del colectivo General Idea, cuyas obras llegan hoy jueves el Museo Jumex en una de las mayores retrospectivas que se hayan hecho de este grupo y en la primera en presentarse en América Latina.
La muestra, que tras exhibirse en México viajará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, reúne 120 obras entre videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y ediciones de objetos de consumo masivo.
Bajo la curaduría de Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, la exposición “General Idea: Tiempo Partido” ocupa dos galerías del museo, así como espacios abiertos con obras que hablan de la sociedad y su espejo en el arte; la identidad y la memoria; el tiempo que es no lineal; la sexualidad; el Sida.
Desde la publicidad, el video, la fotografía, las cámaras polaroid y fotocopiadoras, los medios impresos, el correo y los concursos de belleza, General Idea consiguió durante 25 años construir su discurso acerca de la comunicación y ser pionero en el abordaje de temas como la diversidad sexual y el VIH que entonces, en los años 80, nadie se atrevía a abordar de una forma tan directa.
General Idea se formó en 1969 con los artistas AA Bronson (nacido como Michael Tims; Vancouver, 1946), Felix Partz (nacido como Ronald Gabe; Winnipeg, 1945 – Toronto, 1994) y Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levy; Parma, 1944 – Toronto, 1994).
“La noción de tiempo en la obra de General Idea es la de tiempo mutante, que cambia y se modifica constantemente hasta hacernos llegar a un estado de pérdida.

Del mismo modo, su estructura –cuyo fin es la construcción del mito del propio grupo– utiliza el glamour y la iconografía como herramientas necesarias para reflejar pedazos de la realidad de una sociedad estandarizada en el capitalismo, en el cual inciden fuertemente con sus obras de sutiles e hilarantes ironías”, comentó Agustín Pérez Rubio.
AA Bronson, único de los integrantes de General Idea que vive, asistió a la presentación de la muestra a los medios y en referencia a las obras que el colectivo desarrolló acerca del Sida dijo: "Quisimos crear una identidad pública de esa enfermedad que forzara a la gente a hablar de ella.

La gente hoy prefiere no pensar en ello pero es de las pocas que en la Organización de Naciones Unidas tiene toda una organización para su investigación.

En Estados Unidos el mayor crecimiento del Sida es entre mujeres negras y latinas; no entre homosexuales. El virus se expande entre comunidades que antes no".
La exposición se presentará en el Museo Jumex hasta el 12 de febrero de 2017.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto