Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorgan Premio Heberto Castillo 2016 a director del INER

El doctor Moisés Selman Lama fue nombrado ganador del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016, anunció hoy viernes la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
viernes, 28 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El doctor Moisés Selman Lama fue nombrado ganador del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2016, anunció hoy viernes la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El jurado otorgó por unanimidad el Premio al actual titular de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), por su destacada formación en instituciones mexicanas luego de haber estudiado medicina en su país natal, Chile, del que salió a causa de la dictadura, para formarse en México en la especialidad de neumología, con importantes contribuciones en el área de las enfermedades respiratorias.

A Selman Lama, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, se le reconoce por su liderazgo y su participación determinante para fundar la unidad de investigación en el INER y para que este organismo pasara a formar parte de los institutos nacionales de salud de nuestro país, además de haber sido pionero en establecer la relación entre los factores medioambientales y las enfermedades fibrosantes del pulmón, su campo de especialidad.

El investigador tiene una producción de 240 publicaciones arbitradas, artículos de divulgación en revistas prestigiadas de nivel internacional, en la edición de libros y de otros más como autor, así como en alrededor 40 capítulos de libro.

El jurado consideró que el impacto de las aportaciones a la ciencia del doctor Selman se expresa en las más de 18 mil citas registradas en SCOPUS (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas alrededor del mundo), de la que además recibió una distinción por haber sido el autor con más publicaciones y el más citado en el campo de la medicina en México en un período de 10 años.

Ha sido un investigador comprometido con la formación de recursos humanos, al dirigir como maestro y director tesis de especialidad, maestría y doctorado.

La labor de Moisés Selman, quien integra el Sistema Nacional de Investigadores nivel III, ha sido reconocida también con más de una decena de distinciones, entre estas, el Premio Nacional en Ciencias y Artes 2008, que otorga el gobierno mexicano, y el Recognition Award for Scientific Achievment of the American Thoracic Society, otorgada por primera ocasión a un no residente estadounidense.

En suma, el jurado del Premio Heberto Castillo Ciudad de México 2016 evaluó que la labor del doctor Moisés Selman Lama se cristaliza en su contribución al desarrollo científico nacional e internacional, en la consolidación de una tradición científica nacional y en la realización de acciones significativas de impacto social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias