Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacienda bloquea de 3.5 mdp por operaciones ilícitas

Durante su participación en la 93 convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario dijo que se trata de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas el lavado de dinero.
viernes, 28 de octubre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, informó que en lo que va de su administración se han bloqueado y asegurado 3 mil 500 millones de pesos por operaciones ilícitas en el sistema financiero.

Durante su participación en la 93 convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario dijo que se trata de operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas el lavado de dinero.

Bazbaz aseguró que no existe una alarma en el país que indique un aumento en el delito de lavado de dinero.

El funcionario hizo referencia a la nota dada a conocer hoy viernes por EL UNIVERSAL sobre los riesgos que representa este delito para el país según la Evaluación Nacional de Riesgo en materia de Lavado de Dinero.

“No es un documento que llame a la alarma o a la alerta o que establezca que está aumentando el lavado de dinero o que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional", dijo.

De acuerdo con el funcionario, lo que hace el documento es cumplir con unas de las primeras recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre cómo debe de atacarse este delito.

“Según las recomendaciones, si se va a atacar el lavado de dinero primero tienen que entenderlo, tienen que entender qué amenazas tiene el país, la región, tienen que entender qué vulnerabilidades tiene el país para entonces conocer los riesgos y crear estrategias para mitigarlos”, explicó.

En ese sentido, comentó que el mayor riesgo en materia de lavado de dinero en México es todavía la delincuencia organizada.

“Sigue siendo el tema más complejo no sólo para el lavado de dinero sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas el hecho de la presencia de la delincuencia organizada.

Es un riesgo real y todas las acciones que han hecho todas las autoridades y toda la sociedad son precisamente para mitigarlo”, comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias