Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DINÁMICAS EN CONFLICTO

domingo, 6 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En 1971 y 1988, el escritor Frederick C. Turner, un conocedor serio y prestigiado de los asuntos que competen a la relación mexicana-norteamericana, y una comisión integrada por parlamentarios, escritores, editores periodísticos, despachos de analistas norteamericanos y alcaldes de importantes de ciudades de Estados Unidos, redactaron dos compendios sobre las relaciones de México y Estados Unidos, ambos desde la perspectiva del conjunto de dinámicas sociales, económicas y culturales, que rigen el trato, la dependencia y corresponsabilidad de ambas naciones, tres rieles sobre los que circula (de ida y vuelta), la vecindad e interacción de las dos grandes naciones.

Tales documentos fueron publicados (en su momento), uno por Editorial Grijalbo y por el Fondo de la Cultura Económica el otro.

Viene al caso, amigo lector, retomar estas dos lecturas, sobre las que le comento algunos por menores, cuyos contenidos han regresado a la actualidad, en virtud de la propuesta electoral (proteccionista, nacionalista y xenofóbica), del candidato a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y la candidata Hillary Clinton de filiación demócrata.

Ambas plataformas políticas son en parte, discordantes y concordantes a la vez, razón por la que mantienen confundida e indecisa a una parte de la sociedad norteamericana y a un segmento decisorio de delegados electorales.
A pesar de que el voto directo emitido por los electores en las urnas, en el sistema electoral norteamericano, solo puede tomarse como referente de opinión pública, pues no decide la elección sino que lo hacen la cantidad de delegados electorales radicados en los estados y el número de ellos que cada candidato logre convencer y sumar para sí (270).


Las encuestas "cara a cara", arrojan un empate técnico entre ambos candidatos. Sin embargo y esto es lo importante, hasta ahora, en el conteo de los casi 570 delegados cuyo voto decide la elección: la señora Clinton supera considerablemente al republicano Trump (196 vs 142), quedando aún 232 en el rango de indecisos, sobre todo en estados importantes como Florida, Carolina del Norte, Ohio y otros que concentran a la mayor parte de delegados indecisos, concentrados principalmente en la costa Este de la unión.
Pues así las cosas, el día 7 de noviembre del presente año y después de esa fecha, México y la Unión Americana tendrán que redefinir su manejo bilateral y multilateral, ahora a partir, supongo yo, del sentido futurista y visionario de lo contenido en ambos documentos que hoy, amigo lector, le comento.

Mire usted, en las dos publicaciones se percibe claramente el sentido irremediable de una relación asociada, progresista y de beneficio mutuo para ambos países.

Para Frederick C. Turner, el espíritu nacionalista mexicano es el eje en torno al que gira la cohesión social y el desarrollo de México en el plano interno, no lo entiende él como algo dañino a la relación bilateral.
Para el pliego de conclusiones ofrecido por la comisión antes dicha y compuesta por estudiosos de las dos nacionalidades desde la óptica del desafío que representa y representará la interdependencia de México y Estados Unidos, y la interacción benéfica e inevitable, además de recomendable y necesaria para todos.


Tal conclusión se describe en varios puntos, todos ellos por demás sustanciosos y fáciles de comprender, mas es el tercero, el que mejor explica el contexto de la conclusión.

Dice: Hemos encontrado un amplio espectro para llegar a acuerdos, y que a pesar de las diferencias en los intereses básicos de cada nación, en los tres ejes sustantivos de economía, sociedad, cultura y narcotráfico, son todos, en mayor medida, compatibles entre sí.

Ya que ambas naciones comparten motivos suficientes para entenderse, por lo que el llamado de esta comisión, no se basa en buenos propósitos sino en una evaluación práctica de las respectivas realidades y propósitos nacionales.


Estos dos documentos son en verdad importantes en su contenido y capacidad de perspectiva, son profusos en contenido, ejemplos, diferencias y analogías, no fáciles de leer por su amplitud y ancestral falta de interés por el público mexicano en los temas internacionales.

No obstante, hoy son de inaplazable lectura, en vísperas de la elección presidencial y parlamentaria en los Estados Unidos de América.

Gane quien gane, pero esencialmente si tenemos la mala fortuna de que Donald Trump llegue a triunfar y pueda contar con un congreso mayoritario.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

¿Sabía Usted?
Mr. Kuinkelly
AGUSTÍN LARA
Este día cumple 46 años de haber fallecido. Es uno de los compositores más prolíficos de México.

Intérprete, actor y compositor de boleros, tríos y rondallas. Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1897 y murió el 6 de noviembre de 1970.

Su verdadero nombre: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, y amigablemente también se le conocía con el mote de "El Flaco de Oro" o "El Hueso que Canta", por su delgadez.

Fue reconocido y condecorado en muchos países de habla hispana y luego de su muerte, en Estados Unidos, Japón e Italia.
Los misterios entorno a su nacimiento nunca han sido desvelados del todo, tampoco cómo se hizo la cicatriz en el mentón izquierdo, pues siempre contaba historias diferentes cuando se le cuestionaba al respecto.

De acuerdo a la versión más prolija sobre la cicatriz, contaba que sucedió en un cabaret, cuando una prostituta enamorada de él lo atacó, por celos, con una navaja de barbero, arrancándole la mejilla con la encía y hasta los dientes.

Desde entonces torcía el gesto, pues su dentadura postiza no estaba fija.
Gran aficionado a la fiesta brava y eterno romántico, tuvo amoríos con diversas mujeres, el más relevante su matrimonio con María Félix, en 1945, a quien le compuso varias canciones, las más conocidas: María bonita, Aquel amor y Noche de ronda.

Sus emotivas canciones hoy son clásicas representativas del romanticismo de esa época, por su inigualable pasión con la que escribía sobre temas de amor, desamor y celos.


Vivió la época del radio, medio por el que difundió sus canciones en el programa "La hora íntima de Agustín Lara". Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores, en la Ciudad de México.


Solo compuso tres canciones rancheras: Adiós Nicanor, Aquel amor, y Se me hizo fácil. Para que haga memoria o las escuche, estos son algunos títulos de sus canciones: Arráncame la vida, Aventurera, Azul, Callecita, Clave azul, Dueña mía, El organillero, Escarcha, Españolerías, Estoy pensando en ti, Farolito, Granada, Humo en los ojos, La cumbancha, Lamento jarocho, La prisionera, Madrid, Mujer, Murcia, Naufragio, Noche criolla, Novillero, Oración Caribe, Palabras de mujer, Palmera, Pecadora, Piensa en mí, Pobre de mí, Puerto Nuevo, Rival, Rosa, Santa, Señora Tentación, Serpentina, Silverio Pérez, Solamente una vez, Te vendes, Valencia, Veracruz, Volverás.


¡Si no lo sabía... créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores