REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA PACIENCIA Y EL PERDÓN ESTÁ EN CRISTO

domingo, 6 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La máxima expresión del más limpio amor que el mundo ha recibido desde la creación, debiera conmover las entrañas del alma y el corazón de quien es fiel a Cristo Nuestro Señor, conocer por los divinos labios del Hijo de Dios hecho hombre, enviado por su amado Padre a salvar las almas del pecado, la palabra que Él concibió en la plegaria sublime y gloriosa rogando a Dios su Padre, el momento de perpetuar el mutuo deseo del perdón, fruto de su benevolencia y de la gracia al implorar el Hijo amado;..." Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" ... Es la caridad misericordiosa de Cristo que nos enseña a perdonar.

Jesús ha manifestado a los siglos: en Él será siempre su perdón y paciencia, el beneficio eminente de su excelencia: su misericordia, comprensión y tolerancia, consecuencia del amor que profesa por los pecadores, lo que nos obliga apreciar el valor de su bondad, cuando al padecer en su Pasión la consecuencia de una sentencia injusta e ignominiosa, oprobiosa y denigrante, escuchar de las almas que vino a salvar su miserable insolencia, la pérfida incredulidad, escarnios atrevidos y la negación que convierten en burla a su divinidad, esto y más lo perdono, para enseñarnos a perdonar, y nosotros, por una simpleza lanzamos maldiciones y blasfemias contra el prójimo "que nos ofendió", actitud errónea e injusta por mas ofensiva que sea, lo mejor es no provocar, sino armonizar, bien haríamos no hacer, ni decir, ni responder por amor a Dios y perdonar.

Jesús en su agonía, recibió ultrajes, desprecios y burlas, la ira divina se contuvo de lanzar fulminante y merecido castigo, escarmiento que de haberse realizado estaba justificada la razón de reprimir la maldad humana, de donde se deduce la realidad de la verdad de Cristo: pese a toda esa multitud de injurias, jamás obro contra su naturaleza divina, de haberlo hecho, se hubiera contradicho en su divinidad, doctrina y mandamientos, en su misión y los bienes espirituales que de Él se derivan.

Jesús siendo Dios perdono, afirmando más su divinidad, mostro que la naturaleza de Dios es perfecta, porque no hay en Él error, ni contradicción.

Jesús nos revela que la paciencia y el perdón son virtudes que alientan ante las adversidades y tribulaciones del corazón, sobresale la obra de su infinita misericordia, consuelo y estimulo que impulsa e incita a tomar la fuerza espiritual de su divina palabra, reconociendo su majestad y realeza, será buena causa para afirmar la fe y confianza plena en el Señor, cuando dijo; ..." El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran" ... Por ello la paciencia divina siempre espera todos los siglos la conversión de los pecadores.

La Cátedra impartida por Jesús sobre la Ley de la Caridad, no queda en mera teoría, sino que poniendo el ejemplo la llevo a la práctica, siendo la paciencia el punto inicial por el que habrá de contenerse el impulso del desquite, someter y dominar el "Yo" perdonar de corazón a quien se ha ofendió o nos ofendió.

La caridad es el vínculo de una noble atadura para la perfección del alma, que da acceso a las gracias de salvación que Jesús muestra, cuando responde a Tomás; ..." Soy Yo el camino, y la verdad y la vida" ... En efecto, Jesús abre su corazón antes de que nosotros lo hagamos y complementa su enseñanza cuando dijo; ... "Nadie va al Padre, sino por Mí"...Nos ha permitido percibir, que el Señor no cesa en invitarnos a tener fe y confianza en su bondad, tantas fueron las demostraciones de su misericordia que dio a conocer en su vida pública, y no fue escuchado, sino negado, y todavía lo continua realizando desde su reino, manifestando al interior de las almas su benevolencia de su amor, de igual forma lo hace en el alma de las familias, de las instituciones y las naciones que lo aclaman, mantiene en los corazones la esperanza de vida eterna, que la humanidad orgullosa de sus conquistas materiales en este siglo, como en el pasado: no reconoce y no escucha a Jesús, que paciente atrae el alma que anhela su perdón, cuando esta viene a Él.


¿Es difícil comprender el sentido espiritual y de la gracia, que viene de la palabra caritativa de Jesús? Lo es cuando carece de fe en Dios, esta al faltar no puede comprender estos bienes, pero la conciencia hace reconocer, que una cosa es creer y tener fe, otra pensar que se tiene fe, y otra esforzarse en tenerla por lo que dice; ... Sin fe vivirás en la oscuridad, pero conforme la logres se ira vislumbrando una luz interior que te hará ver en Jesús el camino... Vuelve la conciencia a decir: ... ¡No te apartes de Él! Los caminos del mundo, son una soga al cuello, cuando se ahonda en la palabra del Señor, será como brújula que guía al destino de salvación... Habla el corazón amoroso de Jesús al pecador: ... ¡Soy la verdad! En mí encontraras al mejor y único amigo que vela por ti e inspira a superar las tribulaciones que hoy te agobian y te encierran en un círculo vicioso que no hallas la salida; ¡Escucha, hijo mío, sigue mi palabra! Recuerda, los siglos pasan, pero la palabra de Jesús es eterna y siempre está para ti, descubrirás en ella la paz de tu alma y verás que el agobio quedo atrás, ello te llevará al redil de mis ovejas ganadas para Mí Padre... La vida a que Jesús se refiere, es la vida de la gracia por la que se alcanza la vida eterna.

Bueno es reconocer, ante la Majestad Divina que no somos nada; ... Pasamos por una casa donde sale un perrito pequeño, al vernos ladra furioso, amenazando con atacar, pero guarda su distancia, su agresividad pujante molesta porque no se le provoco, entonces pensamos, si este perro viene contra mí, de una patada lo desbarato, pero nos detenemos hacerlo, porque ese perrillo no es nada contra nuestra acción, perdonamos su actitud, aunque persista su agresividad.

Pues bien, Dios Nuestro Señor conoce que lo ofendemos con pecados atrevidos, perversos e inmorales, mentiras y seducciones, todas soberbias, de obrar al instante la justicia del Señor, de nosotros los pecadores nada quedaría de nuestro efímero ser, porque no somos nada ante Él, así es nuestra realidad: ¡no somos nada! dependemos de Él como el hijo depende de su padre, puesto que nos ha creado.

El amor de Jesús por las almas puede más para el pecador en vida, que el pecador salvarse así mismo, su misericordia es para quien con voluntad acude al Señor a solicitarla.

El mayor castigo en vida para el pecador es la soledad y el vacío que vive su alma, alejado y retirado de Él, queda así mismo se aparta y aísla de Cristo, argumentará razones que en el fondo sabe el pecador son injustificadas, a pesar de ello, la paciencia de Jesús, espera el momento en que vendrá un alma deseosa de su perdón, y Él se lo dará.

San Hilario interroga a la posteridad de los siglos, confirmando que Nuestro Señor Jesucristo pide fidelidad para llegar al Padre; ..." ¿A dónde queréis ir? Yo soy el camino; ¿A dónde queréis ir? Yo soy la verdad; ¿Dónde queréis permanecer? Yo soy la vida" ...Por lo tanto, no perder tiempo en cosas mundanas que no tienen valor espiritual y si de extravió y disipación.

Ser de Cristo, solo en Él y por Él, nuestra realidad es que quien carece de fe y de la gracia le será muy difícil encontrar el camino que le conduzca a la mediación de Jesús para llegar al Padre.


Jesús en la Parábola de la cizaña, nos adoctrina e ilustra, la semilla sembrada y abandonada a su suerte crece sin cuidado o muere sin desarrollarse.

Pues si los seres humanos desde al nacer no acuden a ser guiados al amor a Dios, avanzaran por el mundo como si estuvieran en un mar tempestuoso, llevados por agitadas olas, como barcos sin timón en su paso por la vida.

La parábola de la cizaña abarca la comprensión de que hoy y siempre el mal esta junto al bien, la separación de ambos se realizará hasta el fin del siglo, más el Señor paciente lo realizará.

Narra el evangelista; ..." Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró grano bueno en su campo" ... ¿Cuántas almas hay que reciben los sacramentos y no dan continuidad a su vida espiritual? En muchas, la semilla está en su corazón estáticos, a la que no se activa con el alimento eucarístico, no se activará por sí sola, el cristiano de no lo avivarse en el Señor, se perderá en el mundo del pecado, del vicio o pervertido.
Continua el evangelista; ..." Pero mientras la gente dormía, vino un enemigo, sobresembró cizaña entre el trigo, y se fue" ... ¿Quién es ese enemigo capaz de sembrar entre las semillas la cizaña? El dueño del campo acostumbrado al buen orden de su trabajo, pagando salarios justos a sus siervos, no se da cuenta de la mala situación en que se encuentra su siembra, por acción de la maldad humana motivada por la venganza y la envidia de ver un campo fértil, la desvergüenza del furtivo malhechor lo lleva a mostrar la sonrisa burlona.

Un día usted sale de casa, la deja cerrada y protegida, se va de viaje por varios días, cuando vuelve, descubre que un ladrón se aprovechó de su confiada ausencia, ingreso a hurtadillas en el hogar y robo sus pertenencias, de la molestia pasa al coraje y al dolor por la mísera insolencia del ladrón, que ha robado lo que a usted ha costado esfuerzo y abstinencia de muchas cosas.

Dice San Agustín;" Y vino el hombre enemigo, el diablo, herejes, cismáticos, maestros de la iniquidad o de doctrinas perversas, escandalosos, y sembraron entre el trigo y la cizaña.

Y se fueron, se escondieron, porque suelen los malos valerse de la astucia para engañar a los buenos" ...Pasa el tiempo en que la semilla se enraíza en el interior de la tierra, dijo Jesús..." Cuando broto, pues, la hierba y dio grano, apareció también la cizaña" ... Mucho antes de que sus siervos fueran a ver el desarrollo de la siembra, el dueño la había revisado, fue el primero que conoció el problema causado en su siembra.

Así sucede en cada ser humano, de momento recibe los bienes espirituales y sacramentales, conforme avanza por el mundo lo bueno se ve agredido por el mismo cristiano, dando paso a la maldad que mantuvo a raya mucho tiempo, e hizo prevalecer los bienes del alma, para estar en constante lucha con la maldad enquistada en su persona, de la que no puede apartarse, sino por la gracia someterla, y conquistarla de nuevo, Dios ha depositado los medios, pero si la debilidad no se domina, no hay punto firme que la fortifique el alma, y será presa de la maldad que le acompaña.

He aquí el dilema en cada persona, la maldad atrae al mundo, envuelve los ojos del corazón con sus falacias ilusas, más el Señor conoce cada alma y motiva al pecador ir a sus bondades camino de victoria sobre la maldad.

Pensando en la sorpresa de los siervos dice la parábola; ..." Y fueron los siervos al dueño de casa y le dijeron: Señor ¿no sembraste grano bueno en tu campo? ¿Cómo, entonces tiene cizaña?" ... Es inexplicable a su vista, hablan de lo que saben, la semilla de trigo se enreda desde su raíz a la de la cizaña, van a brotar y crecer juntas, a su vista piensan, es importante desarraigar la cizaña, para ello van con el dueño del campo alertarlo y exaltados preguntan; ..." ¿De dónde tiene cizaña?" ... Nosotros sembramos la semilla de trigo que tú nos entregaste y no había cizaña, el dueño del campo sabe que ha sido víctima.

Jesús en la explicación que dio a sus discípulos dijo; ..." Y la buena simiente son los hijos del reino" ... Y la cizaña son los hijos de la iniquidad, seguidores del mal.

Teniendo la seguridad de como vino ese mal a su siembra; ..." Les respondió: Algún enemigo ha hecho esto. Le preguntaron: ¿Quieres que vayamos a recogerla?" ... La disposición generosa de sus siervos preocupados de que la siembra se pueda perder, ofrecen sus servicios para desarraigar ambas raíces, pero la paciencia del dueño anuncia el que intento perjudicar la siembra y señalo; ..." Algún enemigo" ... ¿Quién es ese enemigo? Satanás.

San Juan Crisóstomo manifiesta que la argucia de este enemigo desleal promete, para engañar, no tiene nada que dar, su interés es arrebatar el alma del que engaña.

Volviendo al Crisóstomo dice; ... "El diablo es enemigo de Dios. El mal nos lo hace a nosotros; pero la intención, el principio del vejamen, (afrenta) deriva del odio que tiene contra Dios" ... Comprendiendo la acción del "enemigo" que incita hacer cosas malas, Dios sabe que el ataque es contra Él, su reino, y su gloria, por eso, no va a faltarnos su asistencia, el santo Profeta David deja a la posteridad de los hijos de Dios la oración que del salmo nace; ... " Mira y óyeme, Dios mío, no sea que prevalezca contra mí mi enemigo, que es tu enemigo"... Bueno es reflexionar, caminamos por el mundo orgullosos de nuestros logros materiales, en que depositamos esperanzas de poder, grandeza, reconocimiento y mejores logros, pero en cada uno está la soberbia que eleva el "Yo" cerrando de tajo todo sentimiento cristiano, todo pensamiento de salvación, pues se ve a Dios y Nuestra Santa Madre como algo lejano y débil, no se quiere ver la presencia , pero no percibe porque el maligno cierra los sentidos del alma y la espiritualidad, que los substituye por la riqueza, y las cosas materiales.
Pero la sencillez, humildad y generosidad del dueño de la siembra, acepta la disposición de los siervos, a los que hace razonar cuando dijo; ..." Mas Él respondió: No, no sea que, al recoger la cizaña, desarraiguéis también el trigo" ...Bueno es grabar en el corazón de San pablo que nos dice; ... "Sacad el mal de en medio de vosotros, porque un poco de levadura corrompe toda la masa" ... Ha resumido nuestra actitud para vencer la cizaña que llevamos en nuestro ser.

Se repite, el sacar el mal cimentado en nuestra persona, significa luchar contra el demonio que se introduce en ese mal para corromper el orden espiritual y de salvación a que quiere arraigar.

Dios da los medios con que provee las almas a salir victoriosas; la fe, esperanza y caridad. La paciencia y el perdón del dueño de la siembra, que es Cristo, cuando dijo; ..." Dejadlos crecer juntos hasta la ciega.

Y al momento de la ciega, diré a los segadores: recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y al trigo juntadlo en mi granero" ...O sea que estará vigilante cuidando las almas, puesto que no quiere que ninguna se pierda, sino que toda se salven.

San Agustín dice; ... "La paciencia del Padre celestial espera, porque hay muchos que antes eran pecadores y después llegan a convertirse" ...Así de sencillo es pasar el abismo.

San Ambrosio dice de ello; ... "Y para que por los malos se pruebe la virtud de los buenos" ... Tenemos una lección; el perdón de Dios no es una cosa obligada para Él, la obligación es del pecador pedir perdón arrepentido de corazón, al no pedir perdón a Dios Él no perdona.
hefelira@yahoo.com.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores