Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados avalan en lo general y en lo particular Presupuesto 2017

Después de un debate de casi nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular con 256 votos a favor y 173 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017
viernes, 11 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Después de un debate de casi nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular con 256 votos a favor y 173 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 que tendrá una bolsa total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos y lo envió al Ejecutivo para su publicación.

Los legisladores desecharon una a una las 359 reservas que fueron presentadas al dictamen y no se modificó ningún artículo del documento que fue presentado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que avaló el dictamen después de las 18:00 horas de este jueves.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó 198 reservas; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 80; Acción Nacional (PAN), 41; Movimiento Ciudadano 34; Encuentro Social (PES), 4 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2.

Se esperaba que fueran 93 oradores, sin embargo, muchos fueron declinando su participación en la máxima tribuna del país y solamente entregaron sus documentos para que fueran insertadas en el Diario de los Debates.

A medio debate de las reservas del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, la bancada de Morena decidió abandonar el salón de plenos y solamente dejar sus reservas al presidente de la Mesa Directiva para que todas ellas fueran insertadas en el Diario de los Debates.

En su última intervención, Rocío Nahle aseguró que su bancada hizo un trabajo responsable al rechazar el Presupuesto y expresaron todas sus razones al presentar sus reservas.

“Morena ha hecho un trabajo responsable. Ya expresamos aquí todas las diferencias en este presupuesto que se entrega. Por ello somos congruentes, votamos en contra, hicimos reservas para modificar y hacer propuestas donde creemos que se debe de mejorar un presupuesto para 120 millones de mexicanos, y somos congruentes porque otros partidos votaron a favor y tienen un mundo de reservas, pero ya votaron a favor”, aseguró.

Detalles

El presidente de la Comisión, Alfredo del Mazo Maza (PRI), aseguró que los ajustes que se hicieron en el dictamen fueron con base a las circunstancias actuales para tener un presupuesto responsable y realista el próximo año, además para el apoyo a los sectores más sensibles.

Detalló que a la Ciudad de México se le asignaron 2 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad y 500 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el Presupuesto de Egresos para el próximo año, se aprobó una bolsa de 9 mil millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Social (Fortalece) y otros mil 400 millones de pesos para proyectos de cultura, que son utilizados discrecionalmente por los diputados y son conocidos como los “fondos para moches”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion