Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
30 mil diabéticos en Reynosa; Amenaza real a la salud

Imagen Siguiente
La diabetes causa la muerte en 50 de cada 100 mil personas cada año.
-De cada 100 mil habitantes, 250 padecen diabetes. -El principal factor de riesgo es la obesidad. -Lo que debes de saber: cuidado con las manchas en el cuello, diagnostico, hábitos alimenticios, la diabetes no se hereda.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Día Mundial de la Diabetes, celebrado este 14 de noviembre, tiene como intención concientizar a la población acerca de esta enfermedad, misma que padecen 30 mil pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa.

La diabetes es una enfermedad crónica “que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, (Organización Mundial de la Salud, 2016).

En Reynosa, esta enfermedad silenciosa causa la muerte en 50 de cada 100 mil personas cada año.

Asimismo, existen 500 diabéticos por cada 200 mil habitantes en la ciudad.

El sector salud destina el 30 por ciento del presupuesto tan solo en la diabetes, entre: diagnóstico, medicamentos, hospitalización, y tratamiento.

La población que padece de esta enfermedad mortal es del género masculino y femenino, y son diagnosticados de entre los 20 a 59 años.

El Dr. Felipe Guzmán López, epidemiólogo de la Clínica 33 del IMSS Reynosa, explicó todos los detalles de este padecimiento en una entrevista con La Prensa.Mx.

LO QUE HAY QUE SABER…

El IMSS califica la diabetes mellitus como un trastorno del manejo del azúcar en la sangre, que es condicionada por una insulina defectuosa que cada vez se hace mayor y se llama ´hiperinsulinemia´y que fácilmente se puede controlar con el ejercicio y con la alimentación sana.

“Diabetes mellitus es una complicación o es el resultado del sobre peso, de la obesidad y de la falta de ejercicio” explicó el dr. Guzmán López.

Agregó: “Es un problema de salud pública que nos preocupa mucho porque ocupa la principal demanda de la consulta”.

Existen tres tipos de diabetes:

-La diabetes tipo 1.

-La diabetes tipo 2.

-La diabetes gestacional.

Explica el epidemiólogo que la diabetes tipo 2 es la que padece el 98 por ciento de los diabéticos y se presenta en jóvenes o adultos.

El otro dos por ciento de los diabéticos son los que padecen la del tipo 1, siendo una condición muy rara, “es un defecto del páncreas que es representación temprana” dijo el experto.

Añadió: “Las otras diabetes tardan en presentarse y algunas que se presentan incluso en la adolescencia son del tipo 2”.

Asimismo, la diabetes gestacional es la que aparece en la etapa del embarazo y desaparece al momento del parto, aunque se sigue vigilando a la madre y al bebé.

“Los bebés nacen con sobrepeso y también ellos se les hace un seguimiento para ver si solamente fue durante la gestación y no haya alguna otra alteración”, indicó el doctor.

FACTORES DE RIESGO

La principal causa de riesgo es la obesidad, la falta de ejercicio, y los malos hábitos de alimentación. Por lo que una persona que posea esas tres características tiende a ser diabética.

El grupo más vulnerable son los mayores de 35 años, aunque la diabetes puede iniciar también a los 20.

Aún no existen síntomas que ayuden a identificar el momento en que inicia la enfermedad (como en el caso del cáncer), pero los síntomas que posee una persona diabética son:

-Sed.

-Ganas exesivas de orinar.

-Mucha hambre.

“Pero ahí no estamos empezando la enfermedad, ahí nos damos cuenta que ya la tiene”, advierte el epidemiólogo del IMSS.

CUIDADO CON LAS MANCHAS

Además del sobrepeso y los malos hábitos alimenticios, una alerta muy importante es para las personas que tienen manchas en el área del cuello.

Estas manchas en la piel se llaman “acantosis nigricans”, se caracterizan por ser oscuras y aparecen cuando una persona es obesa.

“Esos son pacientes que van a hacer diabetes más temprano que tarde”, alerta el doctor Felipe Guzmán López.

DIAGNOSTICO

En el IMSS se realiza un diagnostico que se llama “glucemia en la sangre”, que consiste en pinchar el dedo y depositar una gota de sangre en un aparato que detecta los niveles de glucosa.

Una persona diabética tiene los niveles por encima de los 126. Pero una persona sospechosa es cuando se detectan los niveles de glucosa entre los 100 y los 125 puntos.

“Si la persona está arriba de 100, es sospechoso, aunque no tenga todavía la enfermedad. Arriba de 126 el paciente es diabético” explicó.

De igual forma, al ser diagnosticado como una persona diabética se emiten recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio y acudir a revisiones médicas periódicamente.

LO QUE DEBES DE COMER

Una dieta balanceada y rica en fibra es lo recomendable para una persona diabética y para los que desean evitar esta enfermedad.

Los alimentos verdes son ricos en fibra, por lo que uno de los más recomendados es el nopal.

“Es un alimento rico en fibra y permite que el intestino no absorba toda la grasa sino los azucares que consumimos lo elimine adecuadamente”, indicó el epidemiólogo del IMSS.

Se recomienda también beber abundante agua y consumir frutas, aunque con éstas se debe tener cuidado porque hay algunas que contienen exceso de azúcares (como el plátano, la piña y el mango).

Asimismo, tener una alimentación balanceada y rica en fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar y “es probable que tarde en aparecer la diabetes”, agregó el doctor.

Por otra parte, se recomienda evitar comidas altas en azúcares, como: sodas, postres y pasteles.

LA DIABETES NO SE HEREDA

Un mito que hay que desmentir es que la diabetes es hereditaria, ¡error! Los expertos dicen que la diabetes tiene una carga genética, aunque no es exactamente heredable, aseguró el Dr. Felipe Guzmán López.

“Está asociado a papá diabético, mamá diabética, hermano diabético, abuelo diabético, o sea tiene una carga genética importante que no es exactamente heredable”, indicó el experto.

Lo único que se hereda es la forma de alimentación, que va de generación tras generación.

“Va a haber diabetes a no ser que cambiemos los hábitos”, expresó.

CUIDADO CON LA DIABETES

La diabetes ataca a la circulación, ataca al músculo del corazón, ataca a los riñones. Esto puede generar ceguera o amputación de extremidades; en el peor de los casos puede causar la muerte.

A partir del diagnóstico, se debe dar seguimiento a la enfermedad, lo cual permitirá una mejor calidad de vida al paciente.

El IMSS cuenta con módulos para atender a la ciudadanía y diagnosticar enfermedades como la diabetes. Por ello, los profesionales de la salud invitan a la comunidad a acudir a una revisión al PREVENIMSS y detectar la enfermedad a tiempo.

“Estamos todos los días trabajando para decirle a la población que le baje al peso, que se cheque y que se mida para comer”, finalizó el epidemiólogo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias