0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Miami acoge una antológica de Julio Le Parc, maestro del arte cinético

El pintor y escultor argentino Julio Le Parc posa junto a una de sus obras en la exposición "Form into Action", en el Perez Art Museum de Miami (Estados Unidos). EFE
Cambiar la relación de "pasividad y dependencia" del espectador hacia la obra de arte es una de las ideas que guían al artista argentino Julio Le Parc
jueves, 17 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami (EE.UU.), 17 nov (EFE).- Cambiar la relación de "pasividad y dependencia" del espectador hacia la obra de arte es una de las ideas que guían al artista argentino Julio Le Parc, un referente mundial en el arte cinético, según dice a Efe en Miami, donde hoy se abre al público su primera antológica en Estados Unidos.
"Form into Action" reúne en el Perez Art Museum of Miami (PAMM) más de un centenar de obras que abarcan casi 60 años de la vida de este artista nacido en Mendoza el 23 de septiembre de 1928.
Radicado en Francia desde 1958, Le Parc, Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia en 1966, da muestra a sus 88 años del espíritu rebelde y juvenil que le llevó a involucrarse con el movimiento de Mayo del 68 y que le costó su expulsión del país europeo durante un año.
Mientras recorre la exposición curada por Estrellita Brodsky, estadounidense de origen uruguayo y venezolano, Le Parc "juega" con sus obras como lo harán después los visitantes.
"Me gustaría que los visitantes que entren por esta puerta con cierto grado de optimismo salgan de aquí más optimistas", señala en una entrevista realizada durante el recorrido.
Acompañado de su hijo menor, Yamil Le Parc, que hace las veces de asistente y ha sido uno de los artífices de que esta exposición se haya hecho realidad, Le Parc subraya que "la capacidad que tiene la gente para participar y ser cómplice del arte es muy grande, pero casi nunca la usa".
La curadora Brodsky también destaca esa faceta "democrática" del arte de Le Parc como una de sus características más singulares.
Se trata de derribar las "barreras" entre el artista auto elevado a ser "superior" y el espectador convertido en "inferior", dice Le Parc en otro momento del recorrido.
Brodsky subraya al respecto que Le Parc y los otros integrantes del Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV), fundado en 1960 en París, fueron pioneros en sacar el arte a la calle y hacer que la gente interactuara con las obras.
Algunas de esas obras que causaron alboroto en las calles parisinas a comienzos de los años 60 pueden verse ahora en Miami.
Una de ellas es una de las instalaciones de gran tamaño que se exhiben en el PAMM, junto a obras pictóricas en las que Le Parc juega con los colores y las formas geométricas para crear alteraciones y sensaciones de movimiento.
Para Brodsky, es arte cinético (en movimiento) no "op art" (optical art).
En esta exposición "todo se mueve", de manera autónoma o porque los visitantes aprietan un botón o accionan una palanca.

La luz en movimiento hace cambiar las formas constantemente.
Cuando se le pide a Brodsky que defina en una palabra el efecto que causa la obra de Le Parc escoge "inestabilidad", después agrega "desorientación" y precisa que se trata de que el espectador sienta que nada es estable ni fijo, que todo puede cambiar, en definitiva que no hay reglas y reina la libertad.
Entre otras instalaciones de gran tamaño de "Forms in Action" está la gran Esfera Roja, propiedad de los creadores del PAMM, Jorge M. y Darlene Pérez, una obra hecha con cientos de tabletas de acrílico ensartadas en hilos de nylon que penden del techo.
El centro de la esfera no tiene tabletas, lo que contribuye aun más a la sensación de que esa gran bolsa roja flota en el aire.
Simples proyectores de luz con motor crean un mar de formas en el techo de otra de las instalaciones y en otra un gran motor del que salen largas tiras blancas en un espacio íntegramente pintado de negro hace surgir de la nada una enorme medusa.
En otra esquina el hijo de Le Parc camina sobre baldosas oscilantes para golpear una enorme pelota naranja colgada del techo mientras unas luces intermitentes proyectan su sombra en movimiento en la pared blanca que la rodea.
Brodsky señala a Efe la importancia de que esta exposición reconozca por primera vez en EE.UU.

a uno de los artistas latinoamericanos más relevantes del siglo XX.
Cuando Le Parc ganó el gran premio de la Bienal de Venecia en 1966, Estados Unidios estaba representado por Helen Frankenthaler, Jules Olitsi, Ellsworth Kelly y Roy Lictenstein, dice para ilustrar la talla de Le Parc.
En su obra, compuesta sobre todo por relieves que integran la luz y el movimiento, recurre a líquidos fosforescentes, hilos de nylon, bandas metálicas movidas de forma mecánica y pelotas de tenis de mesa, entre otros elementos.
A partir de 1969 trabaja en una gama de catorce colores estrictamente definidos.
La exposición "Form in Action" es una de las apuestas del PAMM para la feria Art Basel, que se inicia en Miami a comienzos de diciembre.
Yamil Le Parc, el menor de los tres hijos de Le Parc, afirma que hay otros museos e instituciones interesados en acoger esta exposición única después de su paso por Miami, pero se abstuvo de mencionarlos.

Ana Mengotti

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion