Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niños enfrentan “violencia silenciosa”

CIUDAD DE MÉXICO .- El 80% de los centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS) en el país, donde se envía a los niños y adolescentes maltratados, son manejados por organizaciones de la sociedad civil. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/JMA
Alrededor de 25 mil niños y adolescentes de hasta 18 años de edad se encuentran internados en centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS)
jueves, 17 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teresa Moreno
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 25 mil niños y adolescentes de hasta 18 años de edad se encuentran internados en centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAAS) en todo el país, y 80% de esos lugares están al amparo de organizaciones de la sociedad civil, según la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
A decir de Unicef, en México existe, además, una “violencia silenciosa” en los hogares, puesto que seis de cada 10 niños y adolescentes entre uno y 14 años de edad sufren violencia, abuso y humillación como una forma de disciplina física o sicológica por parte de sus padres o de personas cercanas a su hogar.
En promedio, el DIF Nacional recibe 152 denuncias diarias de violencia y maltrato infantil en los hogares mexicanos, por lo que los niños tienen que ser alojados en esos sitios.

También existe el ingreso de los niños que presentan algún tipo de discapacidad.
Mientras que en los sistemas estatales se reciben en promedio 300 reportes mensuales de denuncias ciudadanas que implican su intervención para el resguardo de los niños.
En 70% de esos casos, la violencia fue ejercida por personas muy cercanas a los menores de edad.
La procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, dijo a EL UNIVERSAL que en la mayoría de los casos se trata de niños que fueron retirados de sus hogares después de haber vivido violencia, entregados por sus familiares porque no podían hacerse cargo de ellos, o son abandonados por sus parientes debido a que padecen algún tipo de discapacidad.
La mayor población en los CAAS, tanto en mujeres como en hombres, tiene entre 10 y 14 años.

“Son niños que fueron derivados para su protección, otros fueron ingresos voluntarios mientras se fortalece a las familias. El esquema de la ley no es institucionalizar a los niños.

Otros pueden ser derivados por la autoridad porque eran vulnerados”, explicó la funcionaria.
Al término del conversatorio sobre el impacto de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el entorno del hogar, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la procuradora Montealegre Díaz señaló que a partir de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha buscado cambiar el enfoque asistencialista para atender a los niños.
Dijo que en lugar de sólo recibir y resguardar a los niños y adolescentes, y darles asistencia médica, se ha buscado avanzar hacia la protección integral de ellos, mediante un esquema de protección especial, restitución de derechos y acceso a la justicia.
“El desafío para que las nuevas procuradurías de protección a la niñez puedan garantizar la protección y la restitución de derechos de manera integral estriba en dotarlas de un presupuesto suficiente, con los recursos humanos y materiales necesarios, así como la capacitación y todo el apoyo del Estado para que tengan capacidad de respuesta”, dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México durante el conversatorio.
Abuso y humillación.

En México, seis de cada 10 niños y adolescentes entre uno y 14 años de edad sufren violencia, abuso y humillación como una forma de disciplina física o sicológica, por parte de sus padres o de personas cercanas a su hogar, reconoció la Unicef.
Ello ocurre ante el desconocimiento de otras estrategias, la cultura del maltrato o una falta de comprensión hacia la infancia.

Son los padres de familia quienes en el intento de “educar” a los menores utilizan correctivos violentos: desde golpes o “nalgadas”, hasta gritos e insultos, puesto que no saben cómo lidiar con sus hijos.
Datos sobre el maltrato a los niños señalan que 28% de la población mexicana considera que los golpes son parte de la educación, a manera de “correctivo”.
Sobre el tema, Chistian Skoog mencionó que este tipo de violencia aún es “invisible” en nuestro país.
“Este es un tema complejo, lo que es el impacto en los niños, niñas y adolescentes.

Escuchamos de varias formas de violencia relacionadas con la guerra, el conflicto armado o crímenes muy graves, pero es importante visibilizar la violencia dentro del hogar, que es más invisible”, dijo.
Estas son medidas culturales que para un adulto en el ambiente laboral son consideradas “inaceptables”, pero para los niños en casa se toleran, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.
El funcionario mencionó que la violencia tiene una afectación mayor en las niñas y adolescentes mujeres, sector en donde se presenta 70% de las agresiones.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias