Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Negociaría 'Dragón' con EU para bajar pena

Luis Carlos Castillo Cervantes "el Rey de los Dragones" podría cooperar con los fiscales para encausar acusaciones en contra de políticos mexicanos con los que se vinculó, como los ex Gobernadores priistas de Nuevo León
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Por: Mauro de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CORPUS CHRISTI, EU 23-Nov .- Luis Carlos Castillo Cervantes "el Rey de los Dragones" podría cooperar con los fiscales para encausar acusaciones en contra de políticos mexicanos con los que se vinculó, como los ex Gobernadores priistas de Nuevo León, Natividad González Parás y Rodrigo Medina, así como el de Coahuila, Humberto Moreira y de Tamaulipas, Eugenio Hernández.
Al quedar en libertad bajo fianza, el tamaulipeco conocido como El Rey de los Dragones por sus negocios con gobiernos estatales para obras de pavimentación con la máquina conocida como "dragón", tendrá tiempo para negociar con el Gobierno de Estados Unidos.
La siguiente audiencia de Castillo está programada para el 3 de enero en la Corte de Distrito Sur, donde puede declararse culpable o inocente de los cargos de lavado de dinero y fraude bancario y postal.
De declararse inocente, Castillo se iría a juicio, donde su futuro quedaría en manos de un jurado.
En caso de declararse culpable, tiene derecho a negociar con los fiscales a cambio de renunciar a bienes que se encuentran en proceso de incautación y ofrecer información que ayude a encausar a otros involucrados.
En la audiencia de enero, su defensa puede presentar una moción que le daría más tiempo para llegar a una negociación.
Un caso similar al de Castillo es el del ex Secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien se entregó en febrero del 2014 y en octubre del mismo año salió libre.
La audiencia para dictar sentencia a Villarreal se ha postergado tres veces por negociaciones con el Gobierno estadounidense y la última se reprogramó para abril del 2017.
El pasado 9 de noviembre, a Castillo le confiscaron más de 36 millones de dólares y un jet privado.
De acuerdo con la acusación en su contra, entre el 2006 y el 2014 el tamaulipeco habría trasladado dinero de una nación extranjera a Estados Unidos.
El dinero involucrado tiene que ver con malversación y robo de recursos públicos por o en beneficio de un funcionario público y su traslado a Estados Unidos.
La acusación señala que Castillo sabía que el movimiento de fondos representaba fraude bancario y otras violaciones a las leyes federales.
Indica además que, aproximadamente del 2007 al 2012, abrió cuentas bancarias en el International Bank y el J.P.

Morgan Chase Bank. De acuerdo con la declaración jurada, mintió a los bancos respecto a la procedencia de los recursos.
A Castillo se le relaciona con los ex Gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás y Rodrigo Medina; de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres; de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Estado en donde realizó obras de pavimentación.
Además, entregó apoyos a políticos texanos de McAllen y San Antonio, como el congresista Rubén Hinojosa; el Senador federal John Cornyn, así como al ex Congresista de San Antonio, Ciro Rodríguez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias