REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La humanidad en tiempo y a tiempo

…”El cielo y la tierra pasarán; pero mis palabras no pasarán”… ( Lc. 21, 33)
domingo, 27 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Enseña el Libro del Eclesiástico el camino que habrán de seguir las almas para santificarse en Cristo Nuestro Señor; …” El amor a Dios es gloriosa sabiduría” …He aquí el depósito de doctrina que la Iglesia entrega a sus hijos, de la que habremos de distinguir, apreciar y valorar espiritualmente, en los mandamientos de Dios, no son las disposiciones injustas que se dan en el mundo, para que él hombre se someta a otro bajo su criterio.

El amor de Dios y a Dios es reciproco; Dios ama al hombre, y el hombre está obligado en correspondencia amar a Dios, así alcanzar el nivel de vida espiritual deseado por el Señor, Y reconociendo así la pureza de su corazón, derramará en él, la fuente de bienes espirituales, a semejanza del agua que se dispersa por la tierra para humedecerla, y de igual forma serán en el hombre los bienes de Dios, que saciarán la sed de su corazón y la infinita misericordia de Dios será venero inagotable de la felicidad eterna, para alcanzar la comprensión de la palabra eterna y perpetua de Dios, que enseña del Eclesiástico;…”El Verbo de Dios en las alturas es la fuente de la sabiduría, y sus caminos son los mandamientos eternos”… El néctar succionado por las abejas es la miel, su dulzura es alimento que fortalece el cuerpo, no hay en ella amargura, hay deleite al paladar al probarse, así es la palabra de Dios en el Evangelio: alimenta el alma la esencia de la santidad de Jesús, cautiva los corazones, para que amen y sirvan a Dios, atraídos por su dulzura, bondad y ternura a la comprensión de la fe en su divinidad, que lo manifiesta en el pasaje de la samaritana;… “ Dijole la mujer, Yo sé que el Mesías cuando Él venga, nos instruirá en todo.

Jesús le dijo: Yo lo soy, Yo que te hablo” … Como chispazo en su alma, se aviva su fe y fervor, invadida de gran gozo, porque Dios de voz le ha revelado su divinidad.

Jesús ha profetizado al pueblo de Israel, la razón del porque sobrevendrá la ruina y fin de Jerusalén, de sus labios, con dolor y pesar lo da a conocer, cuando dijo; …” Porque no conociste el tiempo que has sido visitada” … La profecía no quedo concluida con la destrucción de Jerusalén, esta continua latente conforme avanzan los tiempos, y por segunda ocasión, el mundo se acerca a la misma causa que originó el hecho del año 70, después de Cristo.

Jesús advirtió la ruina que vino sobre Jerusalén, y el castigo de Dios anunciado por Él con años de anticipación, el pueblo no reacciono, pues, así como ayer, siglos después, la humanidad está más alejada de Dios.

Ahora bien, antes de su segunda venida de la que no se sabe ni el día, mes o año, está guardado en los secretos designios de Dios, es motivo de que debe cada alma estar siempre preparada.

Tenemos el mejor camino de salvación, la perseverancia en Cristo y solo en Cristo para aumentar nuestra fe, siendo regla de vida de salvación el amor a Dios, haciendo propia su palabra como cuando dijo; …” En vuestra perseverancia salvareis vuestras almas” …
Los evangelistas, inspirados por el Espíritu Santo, dan a conocer a los siglos que la obra de su Maestro se finca en la comprensión, ternura y perdón que viene del Padre a todas las generaciones, para que el cristiano aprendiendo de las Sagradas Escrituras su obra, doctrina y mandamientos de Jesucristo Hijo de Dios, lo convierta en venero de gracias y comprender de su divina preocupación que en favor de las almas viene de Él, por lo que dice San Mateo;…”Jesús les respondió diciendo; Cuidaos que nadie os engañe” …La realidad es que en la mayoría no existe el verdadero amor que debemos a Cristo.

Jesús habla al corazón del pecador (a); … ¡Hijo mío! ¿Porque no me escuchas? Veo que eres fuerte y vigoroso, recio y robusto tu cuerpo, pero veo tú alma vacía y débil, impotente y tímida, vuelve tus ojos, oídos y corazón a Mí, porque no quiero perderte, no hay razón para que hayas cerrado y endurecido tu corazón contra Mí; ¿Porque no dominas tu soberbia? Mi palabra es amor y comprensión para ti y al prójimo; ¡Ven a Mí hijo mío! Yo soy la Verdad Eterna, la que salva” … La obsesión en Jesús es la salvación de las almas dice San Marcos; …” Os digo que, de ninguna manera, sino que todos pereceréis igualmente si no os convertís” …Dice al cristiano: ¡Arrepiéntete! ¡No seas ciego, ni sordo a mis deseos! ¿Te será de mucho esfuerzo pensar y obrar bien? Clara es las razones del Hijo de Dios; ¿Quién podrá decirse engañado de su bondad? ¡Nadie! Jesús lanza el dardo del perdón al corazón, y espera la reacción, el mundo ha envuelto los seres humanos en el ruido ensordecedor de las pasiones, no aprecia que su abandono lo ha alejado del Salvador, su palabra de continuará siendo vida y salvación.


Como eco que corre veloz por los aires de los siglos pasados hasta nosotros, el profeta David clama al Señor que su voluntad sea en nosotros, al decir; …” Arroja, Señor, sobre ellas el terror, ¡Oh Dios! Que sepan los gentiles que son los hombres” …Está diciendo, Señor muéstrate en el pecador y su conciencia descubrirá en él pavor, pánico y espanto de sus maldades que no quiere dejar.

¿Qué los tiempos en que vivimos lo llevan a su caída con paso acelerado? ¡Sí! ¿Qué la muerte ensombrece a la humanidad por las guerras y que la inseguridad esta en todos los ordenes de la vida? ¡Sí! ¿Amarás a tu prójimo como a Dios mismo? Olvidado; ¿Qué la moral a desaparecido del corazón de los seres humanos, dando paso a la amoral y sodomita perversidad? ¡Sí! ¿No fornicarás? Olvidado; ¿Qué la lealtad entre los esposos se ha convertido en deslealtad oculta y tolerada a conocimiento de uno y otro? ¡Sí! ¿No desearás la mujer de tú prójimo, y no desearás el hombre de la mujer en matrimonio? Olvidado; ¿Qué los hijos van contra sus padres en franca rebelión, donde su autoridad es burlada y pisoteada, a los que se les miente y humilla, se les exige dinero y si no se los dan los maldicen, hasta poner la mano criminal sobre ellos? ¡Sí! ¿Honrarás a tu Padre y a tu Madre? Olvidado; aún hay más:
La soberbia es demoniaca, es la cizaña sembrada por el diablo en los corazones, dónde el ser humano sabiendo el error que esta cometiendo, no reacciona, ese bien lo hace de lado y se aferra al error, se obra sin reaccionar, se obedece al impulso pasional, se responde con odio, desprecio y burla; ¿Porque matrimonios de decenas de años se divorcian? Ahí hubo un acto de soberbia demoniaca en uno y otro, que echaron por tierra el sacramento del matrimonio, ¿Dónde quedaron las promesas de amor, comprensión y entendimiento? Se esfumaron como el humo.

Hoy tan común juntarse hombres y mujeres para hacer “pareja” para que al rato uno eche al otro de casa y luego vengan otros u otras a ocupar su lugar, a eso se le llama adulterio; ahora también explíquense: cuantos hay que viven apegados a la fe, frecuentan los sacramentos, participan de apostolados, asisten a retiros, a la Santa Misa, en fin, pero al primer toque del diablo por la soberbia hecha por tierra todo bien logrado; ¿Qué podemos hacer? La prueba que Dios nos pone todos los días para conocer nuestra fidelidad, la reprobamos.

Esto y mucho más existen en el desordenado mundo que hemos desordenado. El ser humano no habla con la verdad, pero exige que se le hable con ella, teme ser engañado, como él engaña, vaya incongruencia que vive este mundo de discordias, que no debiera ser.

El mandato de Jesús, ajustando a la vida del ser humano reza; ¡No mentiras! El diablo influye en el mundo para caer en todo lo contrario del mandato divino, induce a la mentira, al vicio y libertinaje amoral, va contra el orden espiritual, moral, familiar, social, comercial, pero siendo tantos para mencionarlos, pero la realidad es que se vive en un caos sin nombre, porque la Ley de Dios se ha borrado de las almas, de donde viene el desorden moral que vivimos, la humanidad es soberbia, porque la soberbia es soberbia demoniaca, y si la inteligencia no la controla, desborda en caprichos, ostentaciones y vanidades, agravios y desprecios, es porque el orgullo lleva a decir: “Así soy yo” quiere decir que no se quiere corregir, entonces se pregunta; ¿Este cuadro a que tiene semejanza? A un cuadro apocalíptico que se ha venido sucediendo uno a uno; ¿Acaso no es cierto el inmenso conjunto de maldades, que ha hecho el dejar hacer y dejar pasar? Eso se tiene que pagar, apreciemos los acontecimientos de la naturaleza en el mundo.

¿Por qué suceden? La gente se esconde por temor cuando la naturaleza actúa, da atención a explicaciones “científicas” ¿Y de las pérdidas humanas? Solo tristeza, como no hay fe, no se valora que muchos han fallecido por sorpresa y pocos los arrepentidos, a pesar de ello no se reacciona, se esquiva el arrepentimiento y la conciliación con Dios, no se quiere desprender de la vida amoral, se teme pedir la misericordiosa ayuda del Señor, enfriando el pecador su salvación.
Jesús en sus predicaciones y parábolas inicia diciendo; …” El reino de los cielos” … ¿Qué puede entender de ello nuestra pequeña inteligencia? La predicación de Jesús fue preparar su Parusía, esto es, su segunda venida, dando a conocer su deseo cuando vuelva, encontrar las almas en estado espiritual, avivadas en su fe, en su fidelidad y confianza en Él, la realidad es que Jesús la profetizo; …” Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿Hallará la fe sobre el mundo?” … Responder al Señor obliga una reflexión.

A pesar de ello, la esperanza divina finca la razón de su presencia en cada alma: su amor paternal de Jesucristo no tiene límite en el tiempo ni en la eternidad, por ello dijo; …” Mirad que no os engañen; porque vendrán muchos en mi nombre y dirán; ¡Yo soy! ¡Ya llegó el tiempo! No los sigáis” … La benevolencia tolerante y comprensiva de Jesús es a todas las almas, es el defensor que aboga al Padre su generosa comprensión, cuando en su agonía dijo;…”Señor perdónales porque no saben lo que hacen”…Es el amor paternal entregado a Dios por nosotros, que no merecemos, nuestra soberbia es absurda, cerramos la vida de la gracia, sin ella el demonio fija ataduras al corazón, lo que es pesar en el Señor, cuando el pecador arrepentido lo desecha, interviene como rayo a despojar ese mal del alma.


Vendrá Cristo Nuestro Señor a conocer su obra. Dios no se hace sordo a la voz de su pueblo; …” Y habrá señales en el sol, la luna y las estrellas y, sobre la tierra, ansiedad de las naciones, a causa de la confusión por el ruido del mar y la agitación” … (De sus olas) Los movimientos de la naturaleza originan confusión y temor en las personas, a su acción el ser humano se sabe impotente para detenerla, la fuerza del ser humano es nada ante la fuerza de ella, si es del cielo, ¿como detenerlo? si es del mar, tampoco puede detener la fuerza del oleaje, de ser terremoto o tsunami, por muy inteligente, se está sujeto a las consecuencias, la mas grave, perder la vida, con ello Dios muestra que la naturaleza obedece a su mandato, por ello dijo:…”Si estos callan, las piedras hablaran”…Todo esta predicho, sucederá en el tiempo porque Dios lo tiene ya en su mente;…” Los hombres desfallecerán de espanto, a causa de la expectación de lo que sucederá en el mundo, porque las potencias de los cielos serán conmovidas” …A pesar de ello, la humanidad no escucha la palabra de Jesús cuando habla a su corazón; ¡Ven hijo mío!
Jesús previene contra los falsos cristos o profetas, que afirmaran enfáticos tener el poder, en convencer que son los verdaderos cristos, Jesús explica como será su segunda Venida.

Anuncia con tiempo su advenimiento, la primera venida fue en humildad y pobreza, desconocido de todos, para enseñar a su pueblo, que la soberbia en que viven no los salvará, solo siendo humildes e imitando a su Mesías; la segunda venida será con todo el esplendor de su majestad, hará en millones de almas incrédulas reconocer su error, la cuestión es que hoy tenemos tiempo para arrepentirnos, no vaya a suceder lo que a las mujeres que esperaban al esposo con sus lámparas, las que tenían aceite de mas lo reciben, las otras entre que fueron a comprarlo y vinieron fueron rechazadas, así será la Parusía del Señor.

A los pocos recibirá, a los muchos castigará y los más, perderán, dijo Jesús; …” Entonces es cuando verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con gran poder y grande gloria”…De ello dice san Juan Crisóstomo;…”Como el rayo ilumina simultáneamente todo el horizonte, y su luz se mete hasta el interior de las casas, así será, por su gloria y resplandor, el advenimiento del Señor”…No vendrá con la bondad y dulzura de su primera venida, vendrá con justicia a dar a cada uno lo que mereció por su conducta, recordemos la parábola de los talentos, el siervo que obtuvo el doble de ganancias, fue premiado, al que no hizo sino guardarla lo expulso de su vista.

Jesús motiva y anima sus fieles a no vivir asustados, ni temerosos, sino gozoso, porque ha llegado la hora y momento esperado, por lo que dijo;…”Mas cuando estas cosas comiencen a ocurrir, erguíos y levantad la cabeza, porque vuestra redención se acerca”…Las almas justas, se congregaran en torno al Señor con justicia, honor y reconocimiento.

Vayamos a Jesús impulsados por el amor, aprendamos del halcón peregrino, el ave mas veloz de la tierra, puede alcanzar hasta 389 km/h, cuando va en pos de su presa, de la misma forma vayamos con la rapidez del pensamiento a unir alma y corazón a Jesucristo, defender su Santa Iglesia de las acechanzas de sus milenarios enemigos, empeñados en destruirla y hacer que se contradiga así misma como obra de Dios.

El amor sea en el fiel cristiano Santa caridad.
Ante la pregunta de sus discípulos; ¿Cuándo sucederá esto?” …Jesús refiriéndose a la destrucción de Jerusalén, da a conocer que su segunda venida será de improviso, y da la señal; ...” Y les dijo una parábola: Mirad la higuera y los árboles todos.

Cuando veis que brotan, sabéis por vosotros mismos que ya viene el verano”… Realidad conocida al ver florear cualquier planta, advierten que vendrá a los días el fruto, ocurre en las diferentes épocas del año, cada una tiene su tiempo, las personas se preparan para alimentarse con el fruto de la temporada;…”Así también, cuando veáis que esto acontece, conoced que el reino de Dios está próximo”…El pecador por sí mismo entenderá los sucesos, estos le inquietarán porque serán más frecuentes y varios acontecimientos al mismo tiempo, la conciencia dice; ¡prepárate! Es la señal de Cristo misericordia; …” En verdad, os digo, no pasará la generación esta hasta que todo se haya verificado” …Puede que Jesús se refiera a dos hechos, el relacionado a la catástrofe de Jerusalén; la otra, al fin de los siglos, pero será hasta que el Padre lo disponga.

La profecía de Jesús; …” El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” …Palabras eternas, el mundo cumplirá su función, pasaran las generaciones, unas crearán obras increíbles, otras descubrirán fabulosas obras, construirán comodidades exageradas, se viajará a mayor velocidad de un continente a otro, pero el mundo se va corrompiendo, pero la palabra de Cristo no cambiara, siempre actualizada a la época de las generaciones, la humanidad está a tiempo y en tiempo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias