0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamenta "El Bronco" que regios no quieran pagar verificación

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó que una sola empresa -la acerera Ternium- invirtió (en tres años) 120 millones de dólares en equipo para disminuir la contaminación de humos
lunes, 28 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó que una sola empresa -la acerera Ternium- invirtió (en tres años) 120 millones de dólares en equipo para disminuir la contaminación de humos y polvos en su procesos productivos de su planta de San Nicolás de los Garza, mientras los ciudadanos de Nuevo León no quieren invertir “400 méndigos pesos” para verificar sus vehículos.
Rodríguez Calderón participó en la ceremonia donde el presidente de Ternium México, Máximo Bedoya, inauguró oficialmente, ante funcionarios del ramo ambiental y otros invitados especiales, el Sistema de Aspiración de Humos y Polvos 3 para la Acería Molino 3, el Sistema de Cribado y Briquetado, y la Planta Regeneradora de Solución de Decapado, en la unidad de producción que se localiza frente al Campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Al hacer uso de la palabra, "El Bronco" señaló: “La contaminación a mi me preocupa demasiado, quizá no he encontrado la manera de convencer a los ciudadanos de que tenemos que trabajar más en ese sentido, esta empresa está invirtiendo 120 millones de dólares (en tres años) para bajar esos polvitos rojos, y nosotros los ciudadanos de Nuevo León no queremos invertir 400 méndigos pesos para verificar nuestros vehículos”.
Preguntó a los obreros e invitados de Ternium ¿Cuántos de ustedes tienen vehículo?, y luego sin que nadie asintiera, cuestionó ¿Podrían verificarlo, con el ejemplo de que Máximo (Bedoya) está invirtiendo en su empresa 120 millones de dólares?, mientras “nosotros no queremos por un tema de confronta política y eso no está bien para Nuevo León”
Yo seguiré insistiendo en eso –la verificación vehicular-, porque muchos niños, el 60 por ciento, nacen con problemas de respiración, sería irresponsable si no sigo insistiendo, pero la mayoría de los políticos lo ven como tema electoral, de que si lo hacemos luego la gente no votaría por nosotros; bueno, finalmente tendríamos que arriesgarnos a eso, dijo el gobernador.
Y agregó: “No importa que no voten por nosotros, importa que conservemos nuestra ciudad y nuestro mundo, que hagamos que nuestro planeta sea mejor”.
“El Bronco” señaló que la suspensión de las pedreras el pasado 13 de octubre-que luego reabrieron al suscribir un compromiso para tomar medidas contra la polución-, no fue un tema mediático, sino “para que se ordenen, que resuelvan sus problemas de contaminación”.
Afirmó: “pronto estaremos tomando la decisión respecto a la refinería de Pemex de Cadereyta, a la que nadie le ha querido entrar, vamos a tomar una decisión en ese aspecto, porque no puede ser que siga contaminando”.

Aunque es un asunto del ámbito federal, señaló, el estado y hasta el municipio puede intervenir, porque más que una cuestión de norma, es un asunto de convivencia, y se buscaría llegar a una negociación.
Después en entrevista, el gobernador rechazó la postura del Congreso local, que acepta aprobar la verificación vehicular, a condición de que no tenga costo para los automovilistas.
“Cómo le haríamos para hacerlo sin costo, no sería posible eso, tiene un costo y obviamente eso hace que tendríamos que ver cómo (cubrirlo), yo me sentaré a platicar con los diputados para ir buscando una solución”·
Dijo que va a dedicar más tiempo para poder buscar cómo hacer una propuesta en donde el ciudadano tenga confianza, que crea que el procedimiento se va a realizar bien.
Máximo Bedoya, presidente ejecutivo de Ternium en México, comentó que la planta que se localiza en San Nicolás de los Garza, empezó a operar en 1943 cuando la población del estado era de 500 mil personas, y hoy tiene diez veces más.
En aquél entonces, dijo Bedoya, la empresa estaba fuera del casco urbano, y hoy en medio de la ciudad, a unos 250 metros de la torre de Rectoría de la UANL, “y tenemos que convivir con miles de vecinos que habitan en san Nicolás y Monterrey, esto hace que las empresas tengan que adaptarse a la nueva realidad, ya no basta con generar empleos, buscar los más altos estándares en la producción, ni mejorar en la seguridad industrial, sino también buscar el desarrollo de nuestra gente y el cuidado ambiental”.
Comentó que de los tres proyectos que fueron inaugurados este día, ninguno aporta una tonelada más de producción, ni un peso más en ventas, y en conjunto representan una inversión de casi cien millones de dólares.
En últimos tres años, afirmó Bedoya, Ternium ha invertido más de 120 millones de dólares para seguridad industrial y medio ambiente, pues el propósito es que la industria y la comunidad convivan, crezcan juntos y en armonía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion