0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sienten lo mismo

Imagen Siguiente
Juan Manuel Reyes, discapacitado desde los dos años a causa de polio.
3 de diciembre, Día Internacional de Personas con Discapacidad
viernes, 2 de diciembre de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
-En Reynosa, la sociedad no respeta y la infraestructura es deficiente. -Las consecuencias del polio: hablan discapacitados de su condición física.

-El CRI ofrece mil 600 terapias a personas con deficiencias físicas. -Miradas de Esperanza proporciona educación gratuita a 53 discapacitados visuales.

-Se sienten excluidos; consejos para incluirlos en la sociedad.


´Discapacitado´ es la etiqueta que recibe una persona con deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo, que impide su integración efectiva en la sociedad; el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el principal objetivo de promover la integración de los individuos con distintas capacidades.
Actualmente, la población mundial cuenta con más de siete mil millones de personas.

Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo. (ONU, 2016)
En Reynosa existen instituciones, de la índole privada y gubernamental, que ofrecen atención especializada a personas con discapacidad; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ofrece mil 600 terapias a niños y adultos con deficiencias físicas; mientras que la fundación Miradas de Esperanza atiende alrededor de 53 discapacitados visuales.
No obstante, en una investigación de La Prensa.mx se encontró que la sociedad sigue excluyendo a los discapacitados, la infraestructura no es la adecuada y las empresas no los contratan.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE
En un recorrido por la ciudad se encontró que los automóviles se estacionan en lugares destinados para discapacitados; los ciudadanos se desplazan en áreas, rampas, banquetas o accesos para imposibilitados, obstruyéndoles el paso; además, la infraestructura es deficiente en cuanto a ubicación de rampas especiales en la vía pública.
“Yo todos los días voy en silla de ruedas por todas las vías.

Voy a Smart, no hay una rampa para subir, no hay. A veces pasan los carros muy pegaditos”, comenta Juan Manuel Reyes, discapacitado.
“Yo creo que en México no habrá una ciudad que tenga la infraestructura necesaria”, explica la profesora Patricia Cazares Rangel, miembro de la fundación Miradas de Esperanza.
Asimismo, indicó que la institución cuenta con una clase de Orientación y Movilidad, que tiene como intención orientar a discapacitados visuales para que aprendan a desplazarse por la ciudad.
“Que ellos distingan qué texturas o en qué lugares se pueden detener, rodear, alinearse, porque no hay señalamientos, ni la adecuación indicada para este tipo de personas”, dijo.
Agregó: “Les corresponde a ellos adaptarse a lo que hay, igual a nosotros, nos cuesta trabajo a veces levantar el pie o bajar escalones muy altos”.
Por otra parte, Dolores Ríos Peña (discapacitada por Polio) comenta que las rampas no son adecuadas para las personas discapacitadas, siendo testigo de varias caídas en el puente internacional Reynosa –Hidalgo, en donde ella trabaja pidiendo dinero.
Además agregó que las personas no respetan los estacionamientos para personas discapacitadas.
“Nosotros tenemos un carrito, y trae las placas de discapacitados y vamos y no encontramos espacios”, externó.
Inclusive, el director del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) comentó que la infraestructura “probablemente no es la adecuada, pero yo creo que están haciendo extracciones para poder mejorar y poder incluir esas ´gentes´ y que todos seamos responsables”.

LAS CONSECUENCIAS DEL POLIO
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas; esta enfermedad se evita a través de una vacuna, no obstante anteriormente la desinformación de la sociedad trajo muchos casos de niños con polio.
Juan Manuel Reyes y Dolores Ríos Peña tienen tres cosas en común: la primera, ambos tienen polio; la segunda, se trasladan en silla de ruedas; y la tercera, los dos piden dinero en la calle.
Juan Manuel Reyes contrajo la enfermedad (también llamada parálisis infantil) a los dos años; durante su vida ha soportado seis operaciones de columna vertebral, mismas que le causan dolor durante el invierno.
“Así como me ve sentado aquí todos los días vengo a pedir mi paga para mi familia”, comparte Juan Manuel, quien todos los días acude a la peatonal Hidalgo a pedir dinero, en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas.
Por otra parte, Dolores Ríos Peña parece polio desde los cuatro años y diariamente acude al puente internacional Reynosa –Hidalgo a solicitar apoyo económico.
“Tardé como tres años para recuperarme en la cama.

Y pues mis padres eran muy pobres, no tenían dinero, éramos diez hijos, no tenían dinero para terapias o para medicamentos, para nada”, compartió su testimonio.
Añadió: “No tenia pa´ silla de ruedas, no tenia para nada, simplemente en el suelo me arrastraba, me iba arrastrando de panza de primero y después me jalaba con mis brazos”.
No obstante, sus ganas de salir adelante la impulsaron a diariamente pedir apoyo económico y sostener su hogar.
“Yo no vivo de los de Reynosa, vivo de los de Estados Unidos.

Porque ellos son los que más me brindan la ayuda”, explicó.

HECHOS Y CIFRAS, SEGÚN LA ONU.
• Población mundial: Siete mil millones de personas
• Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
• Más de cien millones de discapacitados son niños
• Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
• 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
• 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad

DESARROLLO INTEGRAL PARA DISCAPACITADOS: CRI
En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Reynosa definen ´discapacidad´ como “la falta de capacidad de una persona –desde el punto de vista físico o mental- y la falta de oportunidad para integración a una vida normal dentro de una sociedad”.
El CRI ofrece terapias físicas a mil 600 pacientes (entre niños y adultos) con alguna deficiencia física.
“Damos terapias de todo tipo: terapias de lenguaje, terapia de estimulación temprana para los niños, estimulación para adultos, camino de luz para las personas videntes y cualquier limitación de aspecto físico”, explicó el director, Arturo Justiniani.
El doctor indicó que las discapacidades físicas pueden ser genéticas o adquiridas, y están relacionadas a deficiencias de la visión, audición, dicción, movilidad, entre otras.
Asimismo, aseguró que mensualmente atienden 600 nuevos ingresos de manera gratuita.

MIRADAS DE ESPERANZA
Alrededor de 53 discapacitados visuales son alumnos de la fundación Miradas de Esperanza, que brinda educación especial a niños, jóvenes y adultos con problemas de visión.
A través del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) los alumnos obtienen su certificado de primaria y secundaria.
Además, los discapacitados visuales cursan clases extracurriculares generalmente de música (piano, batería, guitarra, saxofón, flauta, clarinete y voces).
“La educación que se les da a los niños es gratuita, completamente gratuita.

Desde materiales hasta uniformes”, compartió la profesora Patricia Cazares Rangel, integrante de la Fundación Miradas de Esperanza.
De igual forma, compartió que la institución se sustenta a base de donativos, por lo que invita a los interesados a visitar la fundación en Pedro J. Méndez 706 Zona Centro o llamar al teléfono 261 3666.

ELLOS SON EXCLUIDOS
“Uno de los objetivos precisamente es hacer que la gente sea incluyente con este tipo de personas para poder respetarlos (…), motivar a que la gente respete al discapacitado porque todos podemos estar en un momento dado en esa situación”, comenta el director del CRI.
“Si algunas personas nos ven pues les pedimos que nos hablen; ´Buenas tardes´, ´Buenos días´, ´Con permiso´; y eso les ayuda a ellos a ubicarse en que espacio están, o pueden seguir caminando o detenerse”, explica la profesora de Miradas de Esperanza.
“A veces me dicen que soy escoria de la sociedad, ´quítate, estorbas´ y eso hace sentir a uno muy feo.

Lo hace sentir a uno que no sirve para nada”, reveló Dolores Ríos Peña, discapacitada.
“Dicen ´ponte a trabajar´, ¿en qué quieren que yo trabaje? Si nadie me da trabajo, yo pido trabajo y no me lo dan.

No quieren, que porque no quieren contratar a un discapacitado, cuando nosotros podemos hacer ese trabajo. Entonces nos excluyen, nos hacen a un lado, lo único que nos queda para vivir es pedir”, agregó.
En ese sentido, muchas personas no aceptan en la sociedad a las personas con discapacidad, quienes también tienen derecho, sienten y pueden.
“Es lo que yo quiero que la gente vea, cómo me encuentro.

Pidiendo pan para mi familia. Si yo estuviera bueno no estuviera aquí, estuviera ahorita trabajando como ustedes”, comenta Juan Manuel Reyes, discapacitado en silla de ruedas.

¡INCLUYELOS EN LA SOCIEDAD!
Los discapacitados merecen un espacio digno en la sociedad, por ese motivo es importante que sean incluidos a la población con pequeños actos de cortesía:
-No intentes ayudar sin preguntar antes.

La persona lo apreciará si se lo preguntas primero; después de todo quizá no necesite tu ayuda.
-No uses los servicios para discapacitados si no tienes alguna discapacidad.

Es muy desconsiderado usar estacionamientos o rampas que son para personas discapacitadas.
-Habla apropiadamente. Siempre háblale directamente a la persona, no a su asistente; permite a la persona que establezca el ritmo de la conversación (en caso de que sea más lenta su forma de hablar).
-No le hables a una persona con discapacidad como si no entendiera.

No es necesario que le hables como niño, pues la mayoría de las discapacidades no afectan la capacidad de entender.
-No uses términos ofensivos o despectivos.

(Minusválido, deforme, torpe, loco, mudo)
Recuerda que: “La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte.

Es una forma ingeniosa de vivir.” -Neil Marcus

Reportaje: Sienten lo mismo 3 de diciembre, Día Internacional de Personas con Discapacidad

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias