0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estados Unidos perderá más si sale del TLCAN, sentencia la OCDE

Dijo que una renegociación del TLCAN no será fácil porque deberán abrirse los 20 capítulos del tratado y prácticamente analizar producto por producto.
viernes, 2 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Sobre México pesa la incertidumbre y los riesgos por medidas proteccionistas que se pudieran implementar con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque será este país el que perderá más de renegociarse o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud.


Dijo que una renegociación del TLCAN no será fácil porque deberán abrirse los 20 capítulos del tratado y prácticamente analizar producto por producto.


Reynaud señaló que la renegociación del TLCAN es un escenario, y hacia futuro pudiera pensarse en negociaciones bilaterales de tratados de libre comercio, un tema en el que los mexicanos tienen experiencia.


Sin embargo, dijo que ante un crecimiento lento, que en 2016 será de 2% a 2.2% y de 2.3% para 2017, México deberá de enfocarse a llevar a cabo las reformas estructurales en áreas que quedaron pendientes, abrir sectores cerrados a la inversión, reducir la informalidad e incorporar a un mayor número de mujeres a la actividad productiva.


Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Reynaud explicó que actualmente se vislumbran “muchos riesgos”, pero todavía faltará ver si se convierten en cosas reales.


Agregó que “hay incertidumbre de lo que va a pasar en términos de comercio y hay que enfocarse en reformas estructurales, disminuir la informalidad e incorporar a las mujeres al sector productivo”.


Dijo que en estos momentos de falta de certidumbre es necesario que el gobierno de México tenga cuidado en el destino del gasto público, sobre todo cuidar que se tenga un ejercicio eficiente de los recursos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias