Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Motos por carretones?

Imagen Siguiente
VEHICULOS como éste podrían utilizarse en Reynosa para la recolección y traslado de los desechos urbanos.
Plan piloto inicia en Abril o Mayo con cinco motocicletas adaptadas para recolectar basura
domingo, 4 de diciembre de 2016
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Pronto, si continúa la tendencia, ya no habrá carretones jalados por animales recolectando la basura urbana en la ciudad de Reynosa.

Sustituir los antiestéticos carromatos por vehículos motorizados o bicicletas es uno de los planes que están en estudio por parte de la autoridad municipal.

En los dos últimos años se pueden ver con más frecuencia camionetas tipo pick up con las cajas ampliadas que trasladan basura hasta los botaderos de la ciudad.

Operadores del sistema de carretones jalados por caballos experimentan una nueva forma de desarrollar su trabajo, que es la recolección casa por casa y la disposición final en cualquiera de los grandes basureros a cielo abierto.

En el 2015, gracias a un acercamiento entre la organización Cavall y la Asociación de Carretoneros de Reynosa, se pudieron establecer por lo menos algunos lineamientos para evitar el maltrato a las bestias de carga.

Eva Soto Mendoza, Presidenta de CAVALL, apuntó que se pretende el retiro paulatino de los más de 700 carretoneros que operan en las calles de Reynosa y propuso un proyecto en el que se sustituye el uso de los carromatos por bicicletas.

En ese entonces, cuando se hizo la entrevista, dio un plazo de entre once meses y un año para cristalizar ese plan.

"Hay que platicar con las autoridades y ver la manera en que se puede financiar el proyecto; ver también qué se puede hacer con los caballos que se van a retirar", externó.

En el convenio que firmaron ambas asociaciones se indica la obligación de la Asociación de Carretoneros de evitar el maltrato animal o en su caso, denunciarlo para aplicar sanciones.

Soto Mendoza apuntó que debido a esta medida se pudo disminuir el trato inhumano hacia los equinos que se utilizan como bestias de tiro.

CENSO

Elizib Leija Garza, Director de Ecología del Municipio, dio a conocer que se realiza un censo entre los operadores de carretoneros y de vehículos motorizados para saber con certeza cuántos de ellos hay en la actualidad.

De manera preliminar, porque aún no está concluido el censo, dijo que hay en el Basurero Las Calabazas, ubicado al norponiente del centro de la ciudad, un promedio de 210 carretoneros, en Las Anacuas hay 320 y en Corrales, 30 más.

Aparte, unas 20 camionetas tipo pick up realizan también el servicio de recolección en el área urbana, aunque no informó si éstas sustituyeron a carretones o son personas que decidieron realizar esa actividad de manera espontánea.

En pláticas de inspectores del departamento con los mismos operadores, ellos mismos consideran que hay un número superior a los 800 carromatos que tiran la basura en los diferentes vertederos, como Las Anacuas, Corrales y Las Calabazas.

PROYECTO

Eliazib Leija sostuvo que se presentará un proyecto a todos ellos para mejorar el sistema de recolección de la basura.

Hasta ahora, el tema de los carretoneros se maneja como un mal necesario, ya que el Municipio tiene la obligación de prestar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos.

Hasta antes del 2010 había un convenio con la empresa PASA, sin embargo, vino un desacuerdo y posteriormente un proceso legal donde la compañía exigía un pago atrasado.

Las deficiencias del sistema "oficial" de recolección son cubiertas por los humildes carretoneros.

Ahí, donde es difícil que entren los camiones, o donde se acumula la basura por esas fallas, están los carromatos jalados por la fuerza de un caballo o un burro, listos para llevarse los desechos a cambio de una módica cantidad, que va de los 20 hasta los 40 pesos.

El funcionario comunicó: "Tenemos contemplados algunos proyectos para estas personas que han trabajado quizás de una manera especializada, donde ya vamos a empezar a separar la basura, donde se van a dedicar al cartón, al plástico, al metal, y van a estar orientados más hacia ciertas áreas que también se requieren".

Dijo que se analiza la posibilidad de ya no usar más animales de tiro, sino motocicletas u otro equipo motorizado.

"Queremos hacer un programa piloto con cinco motos con una especie de canasta atrás para empezar a hacer este tipo de actividades, pero es poco a poco.

Estamos trabajando a marchas forzadas y vemos que hay una gran necesidad en este sentido", añadió.

El plan piloto se pondrá en marcha pronto.

En otros países, e incluso en otras ciudades de México ya se utilizan sistemas parecidos para la recolección de la basura urbana.

"Creo que es en Colombia, en un municipio que no recuerdo el nombre donde ya se implementó un programa parecido, indicó. Estamos elaborando el proyecto porque necesitamos fondearlo, no tenemos el recurso, pero lo vamos a hacer del conocimiento de algunas empresas, de ONG's.

Buscamos el financiamiento para unas motos, se van a sortear entre algunas personas y la idea es de implementarlo a no más tardar en Abril o Mayo", reiteró.

Por lo pronto serán cinco unidades que funcionarán como plan piloto.

Motocicletas adaptadas, con operadores uniformados y capacitados para sustituir los viejos carretones tirados por fuerza animal.

Si esto se logra, se acabará con otros problemas relacionados, como los tiraderos clandestinos y la quema de basura.

CRUELDAD

Todavía hoy, en las calles de la ciudad se pueden ver escenas de crueldad hacia los animales de tiro.

Personas de aspecto humilde, sentadas sobre asientos de tabla, un toldo sobre sus cabezas y un carromato elaborado con un eje de camioneta, cuatro llantas de auto y una caja de tablas viejas, arrean a chicotazos a la pobre bestia.

También es frecuente que los cuartos traseros presenten serias heridas que después se infectan y llegan a causar la muerte del equino.

El Artículo 3, señala que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles (Inciso a).

Por su parte, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, en su Artículo 23, Fracción 2, menciona la obligación de las autoridades de impedir el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agrícola.

Y el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio de Reynosa establece que se debe fomentar el trato humanitario hacia los animales.

Por todo lo anterior, concretó Eliazib Leija, es necesario sustituir el viejo sistema de recolección de la basura por vehículos motorizados, ya sean camionetas pick up o motocicletas adaptadas, e incluso como lo propone la asociación Cavall, con bicicletas accionadas por los propios operadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias