Tamaulipas  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancela Egidio Torre proyectos pluviales

* Afectando a unos 14 mil habitantes de Ciudad Madero
jueves, 8 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mariela Trinidad

/REFORMA

Cd. Madero, (08 diciembre 2016).- Al menos unas 14 mil personas seguirán en riesgo de inundación en el municipio de Ciudad Madero debido a que el ex Gobernador priista de Tamaulipas Egidio Torre Cantú canceló con Conagua 5 de los 6 drenes pluviales que se realizarían para frenar este problema que formaba parte de los compromisos presidenciales.

El pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de estas obras debido a que el Gobierno de Tamaulipas no compró los predios donde se desarrollarían las obras.

La pasada administración estatal firmó un convenio con fecha del 9 de mayo del 2013 mediante la intervención de la Conagua para la realización de los drenes pluviales de la zona sur de Tamaulipas, ahí el Estado se comprometió en liberar los espacios donde se efectuarían los trabajos, sin embargo, el 15 de agosto de este año el convenio se modificó.

El Alcalde panista de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, acusó al ex Mandatario de actuar de forma irresponsable al modificar el convenio establecido con la Comisión Nacional del Agua y recordó que las lluvias del pasado 3 de noviembre dejaron con afectaciones a 27 mil 500 personas en el municipio.

"No podemos dejar sola a la gente de Ciudad Madero y expuesta a otra contingencia como lo que ocurrió el 3 de noviembre en donde irresponsablemente el 15 de agosto autoridades que estaban de salida firman con Conagua un convenio modificatorio para no construir los drenes", declaró.

Aseguró que el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca busca la forma de reactivar estos drenes.

"Quiero que a nuestra gente le quede muy claro, este convenio modificatorio cancela construcción de estos drenes en un convenio que firma el Gobierno del Estado que ya estaba de salida", aseguró.

De acuerdo con datos federales para la reubicación de familias y liberación de los derechos de vías el Gobierno de Tamaulipas debió haber erogado 193.

5 millones de pesos, sin embargo, ni siquiera se realizó una inversión inicial.

El costo inicial de los drenes Chispus 1, Chispus 2, Cangrejo 1, Cangrejo 2, Siete y medio y Aldama eran de 700 millones de pesos según los proyectos ejecutivos realizados en el 2009, por lo que autoridades estiman que a 7 años, el valor real oscile en los 900 millones de pesos; de ellos sólo el último quedó proyectado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias