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Ambos fondos fueron creados para apoyar proyectos de índole comercial y de autor respectivamente y de los cuales han salido cintas como El crimen del Padre Amaro, La ley de Herodes y Arráncame la vida.
De siete producciones que se realizaron en 1998, ahora entre ambas figuras se han logrado realizar más de 500 largometrajes en los últimos 18 años.
“En esos años, en el Imcine, fue cuando se crearon los fondos al cine, algo que no existía y no hay que soslayar su importancia, claro que es decisión de política pública que no se debe a una sola persona, pero era cabeza de una institución (Conaculta) que atendió al cine desde el lugar de la cultura”, señala Marina Stavenhagen, escritora del filme De la calle.
A Tovar y de Teresa lo conoció desde hace años cuando la creadora estaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el cual considera, creció con él.
“En el tiempo de su gestión dio un brinco cualitativo a ser una escuela de cine pujante y propositiva, un semillero de nuevos cineastas”, comenta.
El cineasta Jorge Fons (El callejón de los milagros) conoció al funcionario cuando se reestructuró la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Fons era presidente y Tovar y de Teresa el titular del Conaculta.
“El aportó mucho esfuerzo para la creación de esta nueva Academia en 1998”, opinó.
El realizador expresó, a pregunta expresa, que ahora a la Secretaría de Cultura debe llegar un hombre amante de las artes, como era el también diplomático e historiador.
“Uno podría esperar que no sea un político, sino un hombre de cultura porque es preferible un hombre de las artes que apoye la cultura y que no sea alguien preocupado por los presupuestos.
“Si mandaran a un político con poca sensibildad o un acercamiento pobre a la cultura, sería una falla lamentable”, subrayó.
Stavenhagen, directora del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal que termina mañana, informó que se le dedicarán unas palabras durante la clausura del certamen.