0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba Congreso paquete fiscal realista y solidario con la economía de los tamaulipecos

Imagen Siguiente
El Pleno Legislativo, aprobó el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2017, enviado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Presupuesto de Egresos, aprobado por unanimidad
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Congreso del Estado, aprobó el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2017, enviado por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde destaca una Ley de Ingresos, equilibrada y solidaria con la economía de las familias tamaulipecas.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores locales, aprobaron la Ley de Ingresos para el 2017, en la que se estiman 46 mil 329 millones 478 mil 425 pesos y donde el titular del Poder Ejecutivo Estatal, deja de manifiesto que se continuarán otorgando facilidades a través de subsidios en impuestos y derechos estatales a diversos sectores de la población.

La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, fueron aprobadas de manera general con 35 votos a favor por parte de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas y el Presupuesto de Egresos, fue aprobado de manera unánime en lo general y particular.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, resaltó que la estimación de la Ley de Ingresos, se elaboró tomando en cuenta parámetros y condiciones que permean en el panorama económico de Tamaulipas y el País.

Dijo que en dicho instrumento recaudatorio, se aprecia la intención de mantener un margen conservador de lo estimado por ingresar a las finanzas públicas, buscando un crecimiento económico sostenido y gasto público ordenado y efectivo en sus renglones prioritarios.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García, comentó que el Presupuesto de Egresos, es el instrumento jurídico contable y de política económica, que especifica el monto y el destino de los recursos que el Gobierno del Estado ejercerá el próximo año, a fin de atender las demandas de los tamaulipecos.

Destacó que es coherente a la transparencia que en los tiempos vigentes reclama la administración de los recursos públicos y otorga un especial apoyo a las políticas y programas de bienestar social, que contribuirán a combatir las causas estructurales de las violencias que son detonadoras de la problemática de inseguridad.

Reconoció el compromiso del Gobierno del Estado, de destinar cada vez mayores recursos a las acciones y funciones encaminadas a preservar la seguridad ciudadana y la impartición de justicia, así como a la promoción turística y a la infraestructura turística de Tamaulipas.

García González, puntualizó que en este paquete fiscal, se aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda, a la Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y a la de Coordinación Fiscal, con el fin de actualizar y solventar los costos que generan la atención de las funciones y servicios públicos que presta el Estado.

Informó que e n cuanto al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, se establece que el propietario de un automóvil que desee registrarlo en el Estado, solo pagará la parte proporcional, siempre y cuando haya cumplido en la entidad de procedencia, disposición que resulta viable, ya que contribuye a ejercer un control integral, tanto para fines fiscales, como de propiedad y seguridad.

El legislador local, refirió que e n lo concerniente a la reforma a la Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, que tiene por objetivo facilitar el funcionamiento de los negocios, se consideró pertinente la incorporación de la opción de solicitar por internet u otros medios, la renovación de la licencia para el próximo año, a fin de facilitar este trámite al contribuyente.

Añadió, que en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, resultan viables las reformas, en virtud de que buscan elevar las participaciones que corresponden a los Municipios, por los ingresos obtenidos del impuestos sobre tenencia, fijándose en un 37 por ciento de lo que recauden por este rubro, en lugar del 20, señalado en la Ley vigente.

En su intervención, el Diputado Carlos German de Anda Hernández, destacó la importancia de apoyar al Gobernador del Estado, con la aprobación de la Ley de Ingresos, que no afecta a los que menos tienen, por el contrario contribuye a generar las condiciones necesarias que orienten a Tamaulipas a recuperar la libertad y grandeza que le fue arrebatada.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mostró su resoplado al paquete económico el cual calificó de responsable, en razón que las medidas planteadas, permiten al Estado continuar con su funcionalidad, sin desatender las necesidades sociales y buscando siempre opciones justas para los contribuyentes.

Por su parte, la Diputada secretaria de la Mesa Directiva, Irma Amelia García Velasco, manifestó a nombre de su bancada, el voto a favor del Presupuesto de Egresos del Estado, para que le vaya bien a Tamaulipas, con la intención de favorecer el transito del paquete financiero y dar certidumbre a la población, comerciantes, empresarios y en general las familias del Estado.

“Manifestamos nuestro sentido favorable de voto y lo convocamos a dar una muestra más de unidad en torno a los asuntos más sensibles del Estado, para seguir avanzando en el desarrollo y bienestar de la gente”, subrayó la legisladora.

Asimismo, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, respaldó la viabilidad de lo establecido en el paquete económico del 2017, asegurando que corresponde a los legisladores otorgar al Gobernador del Estado, las herramientas necesarias para responder a su compromiso con los tamaulipecos, de brindar mayores beneficios en seguridad y bienestar social.

También, presentó una propuesta para adicionar un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos, con el objeto que los tabuladores de remuneraciones de servidores públicos inherentes al Poder Judicial del Estado, al Instituto Electoral y Tribunal Electoral del Estado, se deberán homologar en correlación a las cantidades de las percepciones salariales establecidas en los tabuladores correspondientes a dichas instituciones en el presupuesto de egresos del año 2016.

En el debate de estas acciones legislativas, participaron los Diputados Rafael González Benavides, Copitzi Yesenia Hernández García, Mónica González García y Alejandro Etienne Llano, para exponer algunas consideraciones en relación al paquete fiscal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias