0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Festival de Cine de Monterrey está en riesgo de desaparecer, alertan

Al quedar sin presupuesto asignado para 2017, por parte de la Secretaría de Cultura, podría desaparecer el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC)
viernes, 16 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Al quedar sin presupuesto asignado para 2017, por parte de la Secretaría de Cultura, podría desaparecer el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), que en 12 ediciones ha convocado a más de 200 mil asistentes, ha proyectado dos mil 369 películas y ha contado con la presencia de más de mil 135 directores e invitados especiales.

Juan Manuel González, director de la muestra anual, señaló que este año la Secretaría de Cultura “ha decidido cambiar su estrategia de apoyo y ha desaparecido el subsidio a los estados, dejando sin un presupuesto asignado para el 2017 al Festival Internacional de Cine de Monterrey y a muchos proyectos que se realizaron hasta este 2016 gracias a este apoyo”.

En este momento, expuso González, “los que organizamos el Festival Internacional de Cine de Monterrey estamos redefiniendo estrategias alternas y esperando que la Secretaría de Cultura encuentre formas de atender a los proyectos que sin ese apoyo desaparecerían”.

Nuestro compromiso es realizar un festival de cine de calidad y con el impacto que nuestro público merece, y eso pretendemos hacer del 24 al 31 de agosto de 2017, enfatizó.

Mencionó que el festival es un proyecto que se ha distinguido por el impacto que ha generado en el noreste de México, pues en sus 12 ediciones, “ha convocado a más de 200 mil asistentes, proyectado 2 mil 369 películas y contado con la presencia de más de mil 135 directores e invitados especiales mexicanos e internacionales”.

El cine mexicano en todas sus facetas ha sido una parte esencial del mismo con mil 087 películas de corto y largometraje presentadas para el público.

Además, dijo, con el interés de desarrollar el talento y la cinematografía regionales, el FIC Monterrey ha impulsado proyectos como los premios e incentivos económicos a cortometrajes y largometrajes de Nuevo León, la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, el Día de la Industria Cinematográfica y Pantalla Abierta, con la finalidad de promover la formación y ser un punto de encuentro entre cineastas para fortalecer la comunidad audiovisual.

No obstante de ser un festival con un presupuesto menor al de otros festivales en México, el FIC Monterrey se ha distinguido a nivel nacional e internacional por su programación, sus actividades y logrado la presencia de grandes talentos del cine internacional, señaló Juan Manuel González.

Además de patrocinios de empresas y el apoyo de medios de comunicación, uno de los principales apoyos, y el capital semilla con el que se hace posible el evento cada año, es el que ha recibido casi de sus inicios de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), por medio del Subsidio Federal a los Estados a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Por lo anterior, si el presupuesto no se consolida para 2017, “nos veremos obligados a suspender esta edición antes de ofrecer un evento que no cumpla con lo que Nuevo León y México merecen”, señaló González a través de un comunicado de prensa.

Finalmente agradeció el respaldo de instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas “ante estos momentos difíciles, y nos sumamos a las voces que claman por el apoyo que el público y cine mexicano se merecen”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias