+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El sufrido sueño americano

Imagen Siguiente
Senda de Vida
-18 de diciembre: Día Internacional del Migrante -Este año se ha brindado albergue a 27 mil migrantes en “Senda de Vida” y “Nuestra Señora de Guadalupe”.
sábado, 17 de diciembre de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, en honor a los millones de migrantes fallecidos.

Miles de mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y centroamericanos en general intentan cruzar por la frontera de Reynosa cada año.

Por la difícil vida económica de su país, se arriesgan a sufrir para conseguir el sueño americano, y cuando lo viven, son deportados a través de esta frontera.

Al ser deportados, es casi seguro que regresen a los Estados Unidos, en donde dejaron trabajo, familia y hogar.

En esta ciudad existen instituciones gubernamentales o privadas que apoyan a los migrantes dándoles comida, ropa, estancia y lo que necesiten.

Entre deportados y migrantes del sur, suman 7 mil albergados en la Casa del Migrante Senda de Vida de Reynosa, de enero a la fecha.

Asimismo, a la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe llegan alrededor de 200 deportados cada tres días; es decir, al año se reciben más de 20 mil migrantes y deportados.

RIESGOS DE UN MIGRANTE

Entre los muchos riesgos que tienen los migrantes, estos son algunos ejemplos:

-Sufrir: hambre, frío, calor, enfermedades, deshidratación.

-Presentar traumas psicológicos.

-Ser víctimas de la delincuencia (secuestro, robo, abusos, violencia).

-Morir al intentar cruzar el río Bravo.

-Al ser deportados muchos se quedan sin dinero y expuestos a sufrir agresiones.

-Algunos deportados se quedan en Reynosa y se vuelven adictos a las drogas o al alcohol.

SENDA DE VIDA

Actualmente la Casa del Migrante Senda de Vida, alberga a 60 personas, dio a conocer el director del albergue, Héctor Silva de Luna.

En dicho lugar se recibe a migrantes y deportados para ofrecerles comida, asistencia, aseo y traslado a la Central Camionera.

“Trabajamos con los migrantes y con los deportados”, afirmó.

Explicó la diferencia entre un migrante y un deportado: “La diferencia es que a ellos (deportados) les quitan sus derechos cuando están en Estados Unidos.

Dejan a sus seres queridos, sus familias, sus hijos y los deportan para México. Los migrantes son los que viajan de otros países”.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

En este mes de Diciembre, la frontera de Reynosa recibe deportaciones masivas; cada tres días llegan al albergue Nuestra Señora de Guadalupe alrededor de 200 deportados.

La mayoría de los migrantes se traslada directamente a la Central de Autobuses para regresar unos días con su familia en México; pero algunos se hospedan en el albergue mientras esperan una solución a su problema.

La directora de la Casa del Migrante, Sor María Nidelvia Ávila Basulto, explicó que se les ofrece atenciones como alimentos, llamadas, descanso y orientación.

Los migrantes permanecen en el albergue menos de tres días, tiempo suficiente en que resuelven su situación.

“Algunos que tengan problemas de salud o algún otro requisito o trámite especial se les da más días para retornar a su lugar de origen”, indicó.

Aseguró que el albergue no tiene suficiente capacidad para ofrecer muchos días a los migrantes, es por ello que sólo se les da un plazo de tres días y luego se permite la estancia a otras personas.

NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS

Aunque los casos de niños y mujeres que viajan solos son en menor frecuencia, comparado con el número de migrantes adultos del sexo masculino, es riesgoso para los menores viajar solos.

Muchas veces alguno de sus padres está en Estados Unidos y el menor migra sin la compañía de un adulto.

En ese tipo de situaciones, otros migrantes se solidarizan con los pequeños y fingen ser familiares para evitar que otras personas se aprovechen.

PROBABILIDAD DE VOLVER

Al ser deportados, muchos migrantes vuelven a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pues allá dejaron a sus hijos, esposas, trabajo y casa.

“Para ellos lo más fácil es brincarse de nuevo para Estados Unidos”, afirma el pastor Héctor Silva de Luna, Director de Senda de Vida.

Agregó: “Es muy difícil para ellos quedarse aquí porque se batalla para buscar trabajo”.

Esto se debe a que muchos de ellos han vivido muchos años en Estados Unidos y ya no tienen motivo para regresar a su país de origen.

“Es muy difícil. Al llegar aquí a ellos les quitan su dinero. Muchas de las veces pierden el enfoque de que iban a Estados Unidos y mejor se quedan a buscar trabajo.

Eso para sobrevivencia, para poder regresar a su lugar de origen”, aseguró Silva de Luna.

DONACIONES

Para ayuda a los migrantes, la comunidad puede realizar donaciones a los albergues Senda de Vida (899 225 6068) y Nuestra Señora de Guadalupe (899 922 4268)

Los artículos que pueden donar son:

-Artículos de aseo personal (rastrillo, cepillo, pasta de dientes, desodorante...).

-Ropa interior nueva (bóxer y calcetines) en tallas pequeñas.

-Alimentos (café, leche, huevos, carne).

-Abrigos y cobijas.

El sufrido sueño americano 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante -Este año se ha brindado albergue a 27 mil migrantes en “Senda de Vida” y “Nuestra Señora de Guadalupe”

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias