0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Uruguay se prepara ante el "peor verano" de riesgo de incendios en diez años

El director Nacional de Bomberos de Uruguay, Leandro Palomeque, participa hoy, miércoles 21 de diciembre de 2016, de una conferencia de prensa en la sede de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) en Montevideo (Uruguay). EFE
El director Nacional de Bomberos de Uruguay, Leandro Palomeque, expresó hoy en Montevideo que el país suramericano se enfrenta en la temporada 2016-2017
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 21 dic (EFE).- El director Nacional de Bomberos de Uruguay, Leandro Palomeque, expresó hoy en Montevideo que el país suramericano se enfrenta en la temporada 2016-2017 a "uno de los peores veranos" en diez años desde el punto de vista de las previsiones para los riesgos de incendios forestales y de campo.
"Nos enfrentamos a diferentes variables desde el punto de vista meteorológico en las previsiones que hay; y desde el punto de vista de las condiciones del terreno, con los eventos adversos que nos han golpeado en los últimos meses que nos ha llevado a un aumento del material de combustible a nivel de suelo", argumentó Palomeque.
Asimismo, añadió que "a eso, el aumento previsto de la ocupación sobre la zona este del país por turismo y que el 98 % de los incendios responden a factores humanos nos deja a las claras las condiciones a la que estamos".
Según datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las perspectivas climáticas correspondientes al trimestre de diciembre, enero y febrero indican que se esperan condiciones de lluvia ligeramente por debajo de los normal y una temperatura media ligeramente por encima de lo correspondiente en todo el territorio.
La Campaña de prevención de incendios, presentada hoy en la sede de la Dirección Nacional de Bomberos, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), expuso las principales acciones de prevención, mitigación y respuesta para la temporada 2016-2017 en todo el país.
Entre las acciones está la construcción y mantenimientos de cortafuegos y limpieza de predios en todo el país, el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), con la suma de 150 bomberos temporarios, y la puesta en funcionamiento de 30 Secciones de Apoyo a Emergencias (SAE) del Ejército Nacional.
Además, se creará una alerta temprana a través de torres de vigilancia, vuelos regulares y monitoreo meteorológico por parte del Inumet.
"Desde el punto de vista de la respuesta, la Dirección Nacional de Bomberos, las coordinaciones con la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, lo que son los centros coordinados de emergencia departamentales, sumado a lo que es la operativa aérea de la Policía Nacional, nos pone en un cuadro de respuesta similar y superior al de otros años", explicó Palomeque.
No obstante, aclaró que "esto no va a evitar que los incendios se generen y de allí lo que apuntamos es una fuerte prevención a través de campañas de prevención, como la de hoy, que muestra los principales factores de riesgo que intervienen en un incendio forestal".
Para ello, se han creado campañas de sensibilización con el objetivo de concienciar sobre la prevención de incendios y está dirigida a veraneantes, nacionales y extranjeros de los balnearios y lugares más populares del país.
"Apuntamos a la toma de conciencia por parte de la gente que es la única forma de evitar que los fuegos se generen y poder tener un verano relativamente tranquilo para aquellas personas que aparte van intentar el disfrute sorbe las zonas costeras", comentó en ese sentido.
Otra de las herramientas que se van a utilizar para la prevención es el marco legal vigente con la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde diciembre hasta el próximo abril, el mandato de mantener limpios los predios y de extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
"Es necesario no solo hacer un uso seguro del fuego sino que también por otra parte entrar en lo que es la cultura de denunciar los hechos irregulares a aquellos que son generadores de incendios", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion