+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regalos, celebración…y deudas

Imagen Siguiente
José Inés Padrón Aguilar: la mejor opción es ahorrar.
Los ciudadanos que no hayan planeado el inicio del año y que no tengan un “guardadito” podrían sufrir las consecuencias de la famosa “Cuesta de Enero”
domingo, 25 de diciembre de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Esta es una época de celebraciones, regalos y consumismo. Gran parte de la comunidad utilizó su pago de aguinaldo y sueldos para adquirir regalos de Navidad y preparar cenas de Nochebuena.

Algunos hicieron su “guardadito” para estar preparados ante el incremento de precios que llegan en Enero.

Se espera un incremento generalizado de precios de productos y servicios; en la lista se encuentra la gasolina, energía eléctrica, y algunos productos de la canasta básica (como lácteos, huevo, etc.).

Para los que se quedaron sin empleo durante este fin de año, será aún más difícil atravesar la famosa “Cuesta de Enero”.

NO TIENE PARA PAGAR EL AGUA

María de la Luz Vega Gámez, está teniendo un fin de año muy difícil al no tener dinero ni para pagar el recibo del agua, por lo que en los últimos días se enfrenta al corte de agua y no puede ni lavar ropa.

“No tengo agua, es lo que necesito yo, el agua, a veces no lavo, quiero lavar, no puedo lavar; no la he pagado”.

Al no tener dinero para pagar los gastos básicos de su vivienda, es imposible que pudiera ahorrar y prepararse para la “Cuesta de Enero”.

“Ya no he podido ahorrar. Pero si me gusta ahorrar, pero ahorita como no he tenido el dinero pues me aplaqué”, asegura.

Ante el incremento de precios que vendrá en Enero, María de la Luz opina que “no le suban tanto porque pues ya ve que toda la gente que tiene familia sufre”.

Agregó: “Pero ni modo, si va a subir, que hacemos, ¿qué le hacemos?”.

COMPRA LO NECESARIO

Santos González, tiene el buen hábito de ahorrar y sólo comprar lo que realmente necesitan él y su esposa.

“Pues evitar no comprar cosas que no necesito mucho, comprar lo más indispensable, lo más en caso de un mal tiempo pues prevenirme con alimento enlatados o equis no sabe uno”, explicó al hacer referencia a la manera de estar prevenido.

Asimismo, Santos González trata de no tener deudas y se ajusta al dinero que obtiene por semana.

Respecto al incremento de precios que llegará al inicio del año, aseguró que el aumento de la gasolina “viene muy alterado”, aunque no tenga automóvil, sabe que es una cuestión que afecta a la sociedad en general.

“Uno se concreta a lo poquito que tiene”, indicó.

Además, externó que probablemente quienes no hayan ahorrado se van a ver en la necesidad de empeñar, pedir prestado o vender sus pertenencias.

La situación difícil será para los que ni si quiera tienen pertenecías para empeñarlas.

VAMOS A SUFRIR PAREJO

Mario Barrón del Ángel, se aseguró de guardar su pago de aguinaldo para enfrentar la “Cuesta de Enero”, aunque aseveró que “vamos a sufrir parejo, hay mucha gente que no tiene trabajo y a veces tienen muy apenas y colonias marginadas que no tienen que comer”.

Externó que es una situación difícil debido a que incrementan los precios pero los sueldos siguen igual.

Indicó que a veces la “necesidad” te obliga a tomar medidas (como vender o empeñar las pertenencias).

De igual forma, explicó que la única manera de prevenir una crisis económica es la de ahorrar, de esa manera se puede estar preparados ante una situación de emergencia.

“Pues es que a veces te tienes que prevenir en todo eso. Te tienes que prevenir y ahorrar más que nada cuando te venga ese tipo de gastos tener para pagar”, comentó.

LA MEJOR OPCIÓN ES AHORRAR

José Inés Padrón Aguilar, se aseguró de ahorrar la mitad de su sueldo durante las últimas semanas para en Enero “no tener problemas con los pagos que es el teléfono, el agua, la luz…”.

Explicó que la “Cuesta de Enero” va a afectar la economía de toda la comunidad, sin importar si son ciudadanos responsables y trabajadores.

“Aquí los sueldos no pasan de mil pesos por semana y luego les rebajan de ahí todavía les rebajan que el ahorro y todo eso, vienen saliendo 500 pesos y no comen con eso, una familia no come con eso”, explicó.

Por otra parte, recomendó no pedir prestado “porque los intereses te matan”.

También compartió que con el ahorro que realiza cada semana no tiene nigun problema para liquidar los pagos de su vivienda.

“Yo me prevengo porque no quiero quedar mal en mi buró de crédito tiene que estar vigente para cuando se me ofrezca algo de emergencia”, externó.

Finalmente aconsejó a la comunidad a guardar lo que puedan en estos últimos días del año, para que en Enero tengan un ahorro y puedan enfrentar todos los gastos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias