Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca SEP llegar a hijos de migrantes en EU

Con el objetivo de mantener y promover la cultura de nuestra nación entre hijos de migrantes radicados en Estados Unidos
martes, 27 de diciembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de mantener y promover la cultura de nuestra nación entre hijos de migrantes radicados en Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió durante 2016 a 95 profesores mexicanos a trabajar con comunidades de connacionales residentes en seis estados del país vecino como parte del programa Maestros visitantes.
De manera adicional a este programa, México y Estados Unidos mantienen intercambios de docentes con el objetivo de mejorar los servicios educativos que se ofrecen a los niños que se encuentran en edad escolar viviendo en aquel país y que son hijos de migrantes.
Con el programa Maestros Visitantes se busca enviar a profesores bilingües a escuelas públicas de Estados Unidos que cuenten con un alto porcentaje de niños mexicanos o de origen mexicano para que trabajen como titulares frente a grupo por ciclos escolares completos.
Desde el año 2001, alrededor de 4 mil niños y jóvenes de origen mexicano han tomado clases con profesores de nuestro país en escuelas de Estados Unidos.
Para el ciclo escolar 2016-2017, que es el que transcurre actualmente, hay 95 docentes dando clases en Nuevo México, Oregon, California, Utah, Nebraska y Minnesota.
“Su principal labor es contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales de los alumnos de ese perfil poblacional, para fortalecer su identidad nacional y mejorar su educación”, señaló la dependencia en un comunicado.
En este ciclo escolar California es el estado que tiene al mayor número de participantes en este programa, con 32 docentes; seguido de Nuevo México y Oregon, con 18 cada uno; Utah, con 14; Nebraska, con ocho, y Minnesota, con cinco.
De acuerdo con la página web de la SEP sobre los servicios a nacionales residentes en el exterior, Mexterior, actualmente están abiertas las convocatorias para Minnesota, Nuevo México y California para el ciclo escolar 2017-2018.
Pueden participar docentes mexicanos que quieran dar clases durante un ciclo escolar en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Próximamente se publicarán las convocatorias de Oregon, Utah y Nebraska. Cada profesor deberá hacerse cargo de tramitar su pasaporte, visa y permiso de estancia laboral.
Se les pide estar titulados, poder ausentarse del país durante un ciclo escolar, tener como mínimo tres años de experiencia ininterrumpida como profesores frente a grupo, conocer la problemática de los niños migrantes y tener un nivel intermedio de inglés para atender a niños mexicanos, de origen mexicano, de habla hispana y de otros países.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias