0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CFE explica el alza de tarifas en energía eléctrica y gas

Imagen Siguiente
Las tarifas eléctricas para clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016
miércoles, 1 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Las tarifas eléctricas para clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016.
En comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%.
Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.
El ajuste de las tarifas está relacionado con incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015, asegura la CFE.
El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.
Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
La CFE asegura que a pesar del incremento en el precio del gas natural, este combustible es cerca de 30% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.
El precio del carbón importado aumentó 72.8% en el mismo periodo, y el precio del carbón nacional incrementó en 7%.
Así, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 54% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.
Las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente.

¿Qué debes saber sobre el nuevo aumento a las tarifas eléctricas?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Las empresas, los comercios y un grupo de familias van a pagar tarifas eléctricas más caras este mes en comparación con diciembre del año pasado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) divide sus tarifas en grupos de clientes y la unidad de medida es el kilowatt por hora (kw/h), el cual cambia de precio cada mes.

Si eres un empresario vas a sufrir el mayor aumento, ya que las tarifas para la industria subirán entre 3.7% y 4.5% en enero. Lo primero que debes hacer es identificar la tarifa de suministro, que se encuentra en el recibo de pago de la CFE, para así conocer la cuota que aplica a tu servicio de energía eléctrica.

Las tarifas de electricidad en el sector industrial tienen diferentes formas de cálculo; por ejemplo, la tarifa 2 tiene un cargo fijo y otro por consumo, en tanto que la tarifa 3 y la de media tensión “tienen un cargo por demanda y un cargo por energía y las tarifas horarias tienen cargos por energía y demanda por cada periodo horario”.

El sector industrial representa más de la mitad de ventas de la CFE, pese a que sólo equivale a 1% de los consumidores. Las tarifas comerciales van a subir entre 2.6% y 3.5% con respecto a diciembre de 2016; éstas se clasifican en tres categorías: 2, 3 y tarifa de media tensión.

La tarifa 2 se refiere a los precios utilizados por los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso, con demanda de hasta 25 kilovatios.

La tarifa 3 corresponde al costo aplicable a clientes que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso, con demanda mayor a 25 kilovatios.

La tarifa de media tensión depende de una solicitud de factibilidad que sirve para analizar la posibilidad de suministrar el servicio con la red actual.

La CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, siete se van a mantener igual (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) y sólo una sube con relación a diciembre pasado.

Las siete que van a permanecer igual se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que se vive, sino de la manera de consumir.

Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC, la cual va a subir 2.6% en enero. Se considera de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para la localidad.

El consumo mensual promedio se determina con el promedio móvil del consumo registrado por el usuario en los últimos 12 meses. El límite de alto consumo se define en función de la tarifa doméstica que se aplique en cada localidad.

Por ejemplo, el límite para la tarifa “1” es de 250 kWh/mes, mientras que para “1F” es de 2 mil 500 kWh/mes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias