Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce Prodecon acuerdos fiscales para CDMX

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció la importancia de los acuerdos de mediación que introdujo la Asamblea Legislativa capitalina en el nuevo Código Fiscal de la Ciudad de México.
martes, 3 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció la importancia de los acuerdos de mediación que introdujo la Asamblea Legislativa capitalina en el nuevo Código Fiscal de la Ciudad de México.

Destacó que representa un importante avance debido a que se logró un mecanismo de acuerdo entre autoridades fiscales locales y contribuyentes para resolver en forma anticipada los conflictos que surjan en auditorías o revisiones que se practiquen para verificar el cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos locales, como el de nóminas y el predial, entre otros.

Mencionó que en la regulación de los nuevos acuerdos de mediación, se retoma casi en su totalidad, la que se prevé en los Acuerdos Conclusivos que se aplican para el ámbito fiscal federal.

Recordó que los acuerdos conclusivos son una figura de intermediación propuesta originalmente por la Prodecon que fue aprobada por el Congreso de la Unión y que está vigente desde 2014.

En ese sentido, informó que a la fecha la Procuraduría, ha tramitado cerca de cinco mil acuerdos de ese tipo y suscrito dos de cada tres acuerdos propuestos.

Lo anterior fortalece el mandato Constitucional de justicia alternativa más accesible a la gente, afirmó.

Señaló que en julio de 2016, la Prodecon hizo una petición respetuosa para que la figura de los acuerdos conclusivos se incluyera en el proyecto de Constitución de la CDMX y que se creara la figura del Ombudsman fiscal local.

Si bien la propuesta no la tomó en cuenta el Constituyente de la CDMX, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, nuevamente hizo un llamado a fin de que se incorpore, sobre todo ahora que el propio Código Fiscal de la Ciudad de México, ya introduce la figura de los Acuerdos entre Fisco y contribuyentes.

Explicó que al no existir un Defensor de los Contribuyentes en la capital del país, quien se prevé en el nuevo Código Fiscal local que actúe como intermediario es la Procuraduría Fiscal del CDMX, lo cual si bien puede ser aceptable, no debe olvidarse que la citada Procuraduría local forma parte de la Secretaría de Finanzas de del gobierno de la Ciudad.

Es decir que la autoridad fiscal de la Ciudad será juez y parte en los Acuerdos de Mediación, cuando lo más aconsejable es que esté a cargo, como sucede a nivel federal, de un organismo autónomo, como la Prodecon.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias