Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Razones que esgrime el Presidente para el aumento a gasolinas

En su mensaje de ayer jueves, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una explicación de por qué subió el precio de las gasolinas.
viernes, 6 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- En su mensaje de ayer jueves, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una explicación de por qué subió el precio de las gasolinas.

En primer término, dejó en claro que se trató de un incremento que viene del exterior y no a una decisión interna derivada de la reforma energética, mucho menos de la reforma fiscal.

Precisó además que no se trata de una medida recaudatoria toda vez que aseguró el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento.

Entonces ¿Cuáles son sus razones?

1. En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%.

2. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que afecta directamente a México; porque desde hace años se importa más de la mitad de los combustibles que se consumen en el país.

3. Se trata de un aumento que viene del exterior.

4.- En datos duros, 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen 15% de la gasolina, mientras que 12 millones, 10% de la población de mayores ingresos, consume 40% de la gasolina.

5.- Otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos.

6.- Mantener el precio artificial de las gasolinas hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.

7.- Sostener el precio artificial de la gasolina en 2017, como el que se tenía en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil MDP.

8.- Este monto significaría, de acuerdo con el Presidente:

- Paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social: desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia.

- Interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa PROSPERA a casi 7 millones de familias.

- Suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos.

9.- Efectos negativos que se evitaron: Jefas y jefes de familia perderían su trabajo; jóvenes que hoy se están graduando, no encontrarían un empleo; las parejas que acaban de comprar una casa a crédito, verían más difícil completar sus pagos; las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza, pues subirían todos los precios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion