REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA SAGRADA FAMILIA MODELO DE VIRTUD

domingo, 8 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
..."Y bajó (Jesús) con ellos (María y José) y volvió a Nazaret y estaba sometido a ellos, y su Madre conservaba todas estas palabras que les hablo"... (Lc. 2, 51)

La Sagrada Familia, formada por el Niño Jesús, su madre María y José, padre nutricio del Hijo de Dios, son el modelo y el vivo ejemplo para la familia cristiana católica, aprender de su santidad y espiritualidad elevadas al cielo como el humo del incienso del Altar, la perfección de su alma, forjada por la Sagrada Familia en condiciones de vida sencilla y humildad, al fundir sus voluntades, cada día fortalecen y armonizan en el amor a Dios, por lo que dice San Agustín;..."Donde no hay celo no hay amor"...¿Cómo fue en ellos el amor a Dios? La consecuencia está en la comprensión, consagrando sus desvelos teniendo a Dios en el centro de su vida, enseñándonos el camino por el que se vencerá los embates que desconcierta y desajusta el orden familiar cuando se carece del amor a Dios.

Reconociendo que Jesús es la fe viva, en María la esperanza y en José la caridad, vemos en ello la conjugación perfecta de una vida virtuosa que se excede en la cueva de Belén, en la humilde casa de Nazaret, siendo Egipto tierra pagana, donde se fortifica la unión perpetua de la Sagrada Familia, que Jesús con su sola presencia la santifico para siempre, por lo que es esencial y necesario la práctica de las virtudes teologales.

(fe, esperanza y caridad) El cristiano católico que ama a Jesús, es un activo participante en la lucha por hacer suya la resurrección y la vida eterna, por lo que la familia católica, deseosa que sus obras glorifiquen a Dios, se instruye en el ejemplo de Jesús, María y José, haciendo de su vida, el modelo que sostiene el edificio del hogar familiar como fue en la Sagrada Familia, para enseñanza nuestra, el acatamiento de la voluntad del Señor.


En la obra: Las Glorias de San José, refiriéndose a la obediencia del Santo Patriarca dice; ..." Después que el Espíritu Santo hizo de parte de Dios la entrega de Jesús a María y José, a él fue exigido inmediatamente el acto más perfecto de obediencia, que al instante obedeció y procedió.

Dice el evangelista; ..." Luego que partieron, (Los Reyes Magos) un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto, donde permanecerás, hasta que yo te avise" ... No hubo contradicción, excusa o murmuración, no pidió como acostumbra el mundo, condiciones o explicaciones, ni siquiera se detuvo a reflexionar: voy o no voy, tampoco sobre si podía posponer el viaje: José obedece al instante en lo más difícil, penoso y doloroso, como en lo más gozoso, por ello la Iglesia celebra su ejemplar disposición y acatamiento al invocarlo en la letanía: ... " Protector diligente de Cristo, Jefe de la Sagrada Familia, Custodio purísimo de la Virgen y Padre nutricio del Hijo de Dios"...Jesús siendo el Hijo de Dios hecho hombre, se somete y obedece a la paternidad protectora de José su padre y a la maternidad dulce de María su madre, es la comprensión, entendimiento y bondad el ambiente propio de la Sagrada Familia, convertido en el lazo espiritual de unidad familiar, excediéndose cada día la entrega a su obligación para con Dios.

Los tiempos que vivimos, están muy lejano de estas necesidades, la realidad debiera ser, amar y respetar a sus padres y no la conducta rebelde e impulsiva de los hijos a sus padres, por otra parte, cuantos padres de familia carecen de su obligación, deja el padre a la familia, o la madre abandona sus hijos, olvidando uno y otro, que vienen de Dios y por su voluntad aceptaron la obligación que tienen para con Dios, es la razón por el que las cosas no están bien en la familia, consecuencia: los hijos perdidos en los avatares del mundo.

La relación familiar entre Jesús, María y José, es ejemplo de armonía y santidad, virtud y perfección a imitar. José conoce en Jesús al Hijo de Dios vivo, quien lo ha puesto bajo su responsabilidad, de ahí su diligencia en todo momento, dice Gerson;..."Cada deseo de José, era obedecido por el Hijo y por la Madre, no como una súplica, sino como un mandato"...De donde entendemos, dice la obra, Glorias de San José;..."Jesús, sujeto a José, de quien dependen todas las criaturas, que ha creado los cielos; Jesús que ha fabricado la aurora, formado el sol, ordenado las estrellas, que tiene por tarima de sus divinos pies a toda la tierra, y que le sirven con estupor millares de ángeles y mucho más, pues ese Jesús, está sujeto a José, y sin embargo, José manda a Jesús, y Jesús obedece a José"...Admirable paternidad de José, San Bernardo de Claraval profundiza; ..."Que Dios obedezca al hombre, es una humanidad sin ejemplo; pero que el hombre mande a Dios, es una excelencia sin segunda"... Desde el nacimiento del Niño Jesús, María manifiesta el gozo que la resplandece como madre amorosa, entregada con pasión es su regazo amparo, cobijo y refugio que conforta al pequeño sus benditos brazos, su corazón en adelante será la morada donde reposa el Hijo de Dios, así Nuestra Madre manifiesta su entrañable disposición de ser; ... "La esclava del Señor " ... Su maternal cuidado y abrigo es sin límite desde que el Espíritu Santo lo deposito en sus brazos, ve que se cumple lo que el ángel del Señor dijo a María; ..." Será Grande y será llamado el Hijo del Altísimo, y su reino no tendrá fin" ...
Prevalece en la Sagrada Familia la virtud de las virtudes: la caridad, lazo que une a Jesús con María y José, sería ideal en toda familia cristiana católica adquirir esta fuente de inspiración en los bienes, gracias y dones de la Sagrada Familia.

Jesús manifiesta su espíritu caritativo con María su madre y José su padre de la tierra, dispuesto en el amor a Dios y al prójimo, así los bienes recibidos de los pastores, José los distribuye entre los más necesitados de Belén, igual fue con los tesoros entregados por los Reyes Magos, José lo da a los más necesitados de Nazaret, en Egipto fue el mismo proceder, porque la santidad de la Sagrada Familia tiene a José como cabeza, caritativo en bienes espirituales como los materiales.

La caridad, como toda virtud, se cultiva, se gana y se convierte en habito cuando de corazón se práctica, esta perdurará como bien del alma, reflejado en la familia católica, que cumple la enseñanza de Nuestra Santa Madre Iglesia; ..." La caridad, une las virtudes en un haz sólidamente trabado: o bien, porque la caridad es el lazo que une a todos los fieles" ... San Lucas y San Mateo nos dan a conocer la relación de Jesús y María para con José al decir; ..." José esposo de María" ...En ello comprendemos lo que el Santo evangelio enseña: María es la esposa de José, por lo tanto, María, la reina del cielo, la Señora de ambos mundos, la Madre de Dios, se humilla ante José como su superior, lo llama señor suyo y le está sujeta con una obediencia pronta... De ello Gerson exclama admirado; ..." A la verdad no sé qué haya en esto de más admirable, o la humildad de María, o la sublimidad de José" ... Grande la enseñanza que aprender al conocer la vida de la Sagrada Familia, debieran los padres e hijos que se precian ser cristianos católicos, imitar y no lo que dicen tener apariencia, porque es verdad definida salvar el alma y las virtudes de amor, respeto al matrimonio, comprensión y entendimiento, obediencia a los padres, oración y frecuencia de sacramentos es ganarla, a cambio se defienden "derechos" puntos de disolución y perversidad en la familia.


Según pues la ley de los judíos, toda familia de Israel, deberá ir tres veces a Jerusalén visitar en su templo al Dios de sus Padres, en ello la Sagrada Familia no estaba obligada, pues su casa de Nazaret es el templo donde reside Jesús, el Hijo de Dios, ellos van a cumplir para enseñarnos a no dejar de lado nuestras obligaciones para con Dios, como lo es también para quien gobierna la Nación, en ello José es ejemplo de obediencia, ejecuta los mandatos que cumplen Jesús y María, dice el evangelista..." Sus padres iban cada año a Jerusalén, por la fiesta de Pascua.

Cuando tuvo doce años, subieron, según la costumbre de la fiesta" ... Jesús llego a la edad, sus padres en años anteriores lo llevan a su lado, pero ahora es gozo llevarlo a Jerusalén, donde podemos aceptar inicia el penar de sus padres.

No es obligado estar los sietes días que dura la fiesta de la Pascua en Jerusalén, pasado el acto, los peregrinos regresan a sus lugares de origen, por lo general eran dos o tres días.

Al partir de regreso María y José, lo hacen confiados en que Jesús lo hará con su padre, este piensa que va con su madre o acompañado de sus parientes o conocidos, al arribar donde se reunirían para trasladarse a Nazaret, dice el evangelista; ..." Mas a su regreso, cumplidos los días, se quedó el Niño Jesús en Jerusalén, sin que sus padres lo advirtiesen" ...Al lugar de reunión llegan caravanas, parientes y amistades, preguntan sus padres por Él, pero no hay ninguna razón de Jesús, de la inquietud, pasan a la zozobra; ¿Dónde estará? Al ver que no llega, se enciende en su interior la preocupación.

María y José jamás dudaron de la obediencia y fidelidad de Jesús, su cordura, seriedad y precaución, razones por la que sus padres le daban libertad de movimientos, pero ahora desconcertados se disponen a buscarlo, siendo más la angustia que nadie diera razón, es aflicción y desconcierto.

¿Cuántos padres han perdido a sus hijos por un descuido y jamás los han vuelto a ver? ¿Cuántos se les ha perdido un hijo o hija pequeño o mayorcito varios días, y por más que se le busca no se encuentra, hasta que aparecen? Mientras, cada día fue una aflicción, un tormento, una llaga que ardió en el corazón de los padres, viviendo la desesperación que no se detiene, eso mismo y mucho más fue en María y José, porque en ellos pesa la responsabilidad de cuidar y proteger al Hijo de Dios, tan presionado estaba su interior de no saber nada de Él, que no se detuvieron a pensar que siendo Hijo del Señor, Él lo protegería de todo mal, haberlo hecho y tolerado hubiera sido indolencia grave para María y José ante Dios, por eso, el saberse responsable sin tener culpa, nos han dado una lección espiritual: cuando el alma vive los pesares del pecado grave, el alma del fiel a Cristo se angustia, entiende que su negligencia le ha hecho perder a Jesús, no encuentra forma de recuperarlo, por eso cuando se pierde al Señor por el pecado, es reconocerse culpable y ante Él arrepentirse, buscarlo con fe y mayor ímpetu que cuando se cayó en el pecado, ¿Y cómo? Acercarse a los Sacramentos, desechar la ocasión, suplicar ayuda a Jesús, María y José, porque a esos momentos el tentador urde más insidias para atraer al pecador a que no se reconcilie con el Señor; ¿Cómo obran María y José? Profundizan en la oración, ruegan, suplican abrigados a la voluntad de Dios.

María y José, no es de dudar que elevan la oración de sumisión a Dios, cuando José obedece el anuncio del ángel y huye con la familia a Egipto, María muestra la viva fe de su corazón al pronunciar la oración de la Anunciación; ..." He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra" ...Volvía una y otra vez a su corazón el ruego; ... ¿Padre mío, ¿dónde encontrar la dulce mirada de tu amado Hijo objeto de mis complacencias? ... Dice el evangelio; ..." Pensando que Él estaba en la caravana, hicieron una jornada de camino, y lo buscaron entre los parientes y conocidos.

Como no lo hallaron, se volvieron a Jerusalén en su busca" ...
Dios ve lo profundo del corazón e inspira a sus padres el camino para encontrarse con Jesús, su mente se fue aclarando, el Niño no andaría vagando por las calles de Jerusalén, estaría en el templo, he aquí otra enseñanza, al perder a Jesús por nuestros pecados, ir a buscarlo arrepentidos en la Iglesia, en el Sagrario ahí de día y noche espera conceder su misericordioso perdón; ..." Y, al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos e interrogándolos.

Y todos los que lo oían, estaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas"...Aprendamos, ninguno de los doctores fue iluminado por el Espíritu Santo, para reconocer que la sabiduría de ese Niño es la del Mesías que esperaban, a ninguno le fue permitido, porque en ellos no había fe, su alma no estaba en el orden espiritual deseado por Dios, quedaron solo asombrados sin entender quien estuvo ante sus ojos, admiraron su sabiduría y sus aciertos; aprendamos, lo mismo puede sucedernos: decimos creer y no obramos, decimos ser católicos y estamos alejados de Dios, decimos: yo soy cristiano católico y asisto a misa, soy del coro, de los grupos de la Parroquia, eso es forma, porque el interior del alma está lejos del Señor, nada vale.

No apartando nuestro entendimiento de este momento, apreciemos lo deslumbrados los doctores al escucharlo desde el inicio de sus palabras, siendo ellos soberbios y engreídos de su título, dejaron de lado su privilegio y distinción, haciendo que tome asiento a Dios, niño de doce años en medio de ellos como anciano, mientras se acomodan a su alrededor como niños.


..." Al verlo (sus padres) quedaron admirados y le dijo su Madre: Hijo, ¿Por qué has hecho así con nosotros? Tu padre y yo, te estábamos buscando con angustia" ... José y María, están sorprendidos, no de su sabiduría, sino la inesperada manifestación, su corazón se hundía en un mar de gozo al encontrarlo, no es de dudar que María y José lo abrasarían con gran ternura, han encontrado a su bien amado objeto de su amor, vive el Niño Jesús en su interior la bondad, la muestra de amor, la limpieza afectuosa de la entrega de María y José.

María obro no como tantas madres de familia, menospreciando la autoridad del Esposo, aunque no sea listo o audaz, dicen, si lo dejo no va a saber qué hacer, en vez de hablar en la intimidad del hogar y ponerse de acuerdo; María mostro el respeto que profesa a su esposo como enseñan los evangelios, dio la primacía a José, aunque este no habló; ..." Les respondió: ¿Cómo es que me buscabais? ¿No sabíais que conviene que Yo esté en lo de mi Padre?" ...La voluntad de su Padre, es todo para Jesús, últimas palabras de Jesús en su niñez en los evangelios, se vuelve escuchar a la edad de treinta años al iniciar su vida pública.

María y José conocen su divinidad y la razón de su venida al mundo, sea la razón por el que les dejo en medio de la tensión y los doctores; ..." Ellos no comprendieron las palabras que les habló" ...No es María a quien hablo, en María Jesús habla a la humanidad de los siglos por venir, al mundo cristiano católico, deja señalado el camino de salvación, está en María su madre, ella tiene toda la gracia; ..." Y bajo con ellos y volvió a Nazaret, y estaba sometido a ellos, y su Madre conservaba todas estas palabras (repasándolas) en su corazón.

Y Jesús crecía en sabiduría, como en estatura, y en favor ante Dios y ante los hombres" ... José vivirá dieciocho años, y será dichoso tener a Jesús por aprendiz en sus trabajos de carpintería y enseñar a manejar los instrumentos, ve cómo elabora lo que le enseño y obedece en todo.

Así como en Jesús, cada uno tiene a su responsabilidad un gran negocio: hacer suya la redención de Jesús, por lo que todo lo que se obre este supeditado al fin de la salvación del alma, viendo en la Sagrada Familia modelo de virtud.
hefelira@yahoo.com.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores