0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siempre cuesta arriba

Imagen Siguiente
La “cuesta de enero” llegó a la frontera con un duro golpe al bolsillo de las familias y trajo el alza de precios de productos y/o servicios, como: combustibles, electricidad, trámites oficiales, y todo tipo de productos
lunes, 9 de enero de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la primera semana de enero el alza de precios se generalizó en todos los aspectos del consumo de productos y/o servicios.

Este es el resumen del duro golpe a las familias de Reynosa y la frontera: la devaluación del peso llevó al tipo de cambio a 20 pesos la compra y 22 pesos a la venta (al viernes 6 de enero); incrementa el costo de trámite de documentos oficiales (como el de las licencias de conducir); asimismo, los precios de productos de la canasta básica incrementan del 3% al 5% (los primeros afectados son las frutas y las verduras; incrementa el costo de los combustibles; se espera posible aumento del pan y las tortillas.

EL DÓLAR EN SU PUNTO MÁXIMO

Este viernes 6 de enero el dólar alcanzó los 22 pesos a la venta y los 20 pesos a la compra en centros cambiarios de Reynosa.

Desde hace varias semanas que la devaluación del peso mexicano ha ocasionado una inestabilidad en la economía del país, lo cual es un motivo de preocupación para las familias fronterizas.

Los centros cambiarios disminuyeron considerablemente la actividad de la compra-venta y el Valle de Texas es cada día menos frecuentado por ciudadanos mexicanos.

Según expertos, el dólar podría alcanzar los 25 pesos a la venta durante las próximas semanas.

PROFECO REGULA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mantiene un operativo -por motivo de alza de precios general- a comercios dedicados a la venta de combustibles, productos de la canasta básica, y negocios dedicados a la venta de pan y tortillas.

En cuestión de los combustibles, Alberto Martínez Cavazos, encargado de la PROFECO, dio a conocer que se están revisando las estaciones gasolineras para evitar que condicionen la venta del producto.

“Al momento de que el consumidor acuda a echar el combustible y diga ´sabe qué, quiero tanque lleno´ y contesten que ´no te puedo vender´, ´solamente 20 litros o solamente 300 pesos´, (…) no deben de condicionar la venta”, aseveró Martínez.

Explicó que en estos primeros días del año todavía se está a la espera de la confirmación de lista de productos para revisión completa de negocios.

“Lo que estamos ahorita aconsejando al consumidor es de que trate de verificar los precios o que vaya a lugares que realmente les sean favorables”, indicó.

Finalmente explicó que seguirán monitoreando comercios de venta de productos básicos, como tortillas, pan y gasolina.

VISLUMBRAN AUMENTO AL KILO DE TORTILLAS

Al iniciar el presente año incrementó el costo de producción del tradicional alimento mexicano: la tortilla. Ante esta situación, comerciantes del producto están a la espera del incremento del precio.

Patricia Rodríguez, encargada de una popular tortillería de Reynosa, indicó que “en otras partes dicen que ya aumentó, aquí todavía no le han aumentado porque todo lleva un proceso.

Como la harina ya aumentó, el maíz ya aumentó…”.

Asimismo, dijo que están a la espera del incremento de la electricidad y el gas, para posteriormente determinar un precio para las tortillas, lo cual será como máximo plazo en Febrero.

“No abusen de las personas, porque todos somos seres humanos y todos tenemos gasto, no debería de ser de que ya aumentó una cosa y ahora a subirle a todo”, exhortó a la comunidad.

Finalmente indicó que el bulto de harina aumentó entre 20 y 22 pesos, de 200 pesos pasó a tener un costo de aproximadamente 222 pesos.

INCREMENTA COSTO DE TRÁMITE DE DOCUMENTACIÓN

El incremento de costos en trámites oficiales también se hace presente en la ola de aumentos que afecta a la economía familiar.

Por ejemplo, a partir del 9 de enero del presente año los costos de trámites en la Oficina Fiscal tendrán un incremento; hasta el momento se confirmó que el costo de las licencias para conducir se elevará de 570 pesos a 620 pesos, así lo dio a conocer Raúl López López, jefe de la dependencia.

No obstante, habrá descuentos de hasta el 50% en trámites para personas de la tercera edad y para empleados estatales y federales.

CANASTA BÁSICA TIENE AUMENTO DEL 5%

Las familias deberán pagar del 3% al 5% más por adquirir la canasta básica, lo cual se debe al incremento de combustibles que inició desde el 01 de enero, explicó Santiago González Cavazos, titular de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos en Reynosa.

“Son situaciones que precisamente se vienen derivando del incremento de precios. Los transportistas ya nos hablan del incremento de alrededor del 15% en el costo del flete”, externó González.

Indicó que el costo del flete será de aproximadamente 2500 pesos más.

No obstante, estos aumentos en los precios son solamente por incremento del precio del combustible, lo cual significa que podrá haber más aumentos por situaciones del mercado (como desabasto).

Los productos más afectados en su venta son los que no son de primera necesidad, como los cortes caros de carnes.

Los productos que las familias consumen por su bajo costo son: vísceras, corazón, chicharrones, pollo, entre otros.

TENDRÁN QUE AJUSTARSE AL PRESUPUESTO

Ante el reciente incremento de precios que llegaron con el nuevo año, los sueldos y salarios permanecen iguales, por ese motivo las familias no tienen otra opción que la de ajustarse a su presupuesto.

Para enfrentar la dura crisis económica de la “cuesta de enero”, los expertos recomiendan la compra de productos de primera necesidad y la comparación de precios antes de adquirir un producto o servicio.

Siempre cuesta arriba En la primera semana de enero el alza de precios se generalizó en todos los aspectos del consumo de productos y/o servicios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias