0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Trump noquea al peso otra vez
miércoles, 11 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Donald Trump y la caída de los precios internacionales del petróleo fortalecieron la postura del dólar frente a las principales divisas internacionales, entre las que destaca del peso mexicano.

El billete verde llegó a 22.10 pesos en la ventanilla de los bancos, 45 centavos por arriba de su cotización del lunes, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico.
Desde el triunfo del republicado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 9 de noviembre, el dólar no había tenido un repunte tan fuerte como el de este martes.
Tras la victoria del empresario y hasta este martes, la moneda mexicana reporta una pérdida de 3.55 unidades frente al dólar, es decir, 19.1%.
En los mercados internacionales el peso sufrió una depreciación de 42 centavos, cotizando alrededor de 21.80 pesos por dólar, ubicándose como la moneda con mayores pérdidas después de la lira turca.
Reflectores e inquietud.

El nerviosismo se apoderó de los mercados antes de la primera conferencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijada para este miércoles.

A los inversores les preocupa que el empresario —que asumirá la presidencia el 20 de enero— sacuda a los mercados con la adopción de una línea agresiva en temas de política comercial y las relaciones con China.
“Es mucha especulación e incertidumbre en torno al nuevo gobierno de Estados Unidos lo que está afectando al peso.

Con la serie de mensajes que hizo la semana pasada Donald Trump, amenazando a las automotrices; el inversionista sigue pensando que una vez que tome posesión la mayoría de las promesas de campaña las va a cumplir, y el país más afectado va a ser México, por lo que los inversionistas se están ensañando contra el peso”, dijo James Salazar, analista económico de CI Banco.

.---XX---

Crecimiento de PIB, insuficiente contra desigualdad: Gurría
CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- México sigue creciendo a la mitad de su potencial, lo que no será suficiente para reducir los niveles de desigualdad, se necesitan tasas de 5%, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
“Crecemos a la mitad; pero no podemos seguir creciendo más con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de México 2017 en Palacio Nacional, en el cual se recomienda mejorar la transparencia fiscal separando las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el presupuesto, y pensar en garantizar temporalmente la deuda de la petrolera y cobrarle una cuota por asumir el riesgo.
En el informe también se recomienda a México aumentar los impuestos como el IVA y predial para incrementar los ingresos tributarios así como combatir de manera
más enérgica la evasión fiscal y limitar los gastos fiscales, es decir reducir los privilegios y tratamientos especiales que se otorgan a diversos sectores de contribuyentes.
Débil crecimiento.

La OCDE estimó que México creció 2.2% en 2016 y se espera que para 2017 la expansión económica avance un poco más, con 2.3% y hacia 2.4% para 2018.

“No será un crecimiento espectacular porque los flujos comerciales se disminuirán gradualmente”, alertó Gurría.

.---XX---

Gobierno no debió culpar a IP de sus errores: Coparmex
CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal no debió culpar a los empresarios de sus errores, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En conferencia, el líder del sector patronal del país dijo que la propuesta inicial que presentó el gobierno del nuevo pacto económico fue “polarizante” porque señalaba a los empresarios como responsables de las alzas de precios y pedía a la sociedad ser vigilante para evitar aumentos.
Explicó que aunque esa visión se eliminó, el texto final de Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar aún es incompleto porque no se incluyen temas fundamentales y se dejó fuera a gobernadores, partidos y organizaciones sociales.
Gustavo de Hoyos reconoció que “hay receptividad limitada de la Secretaría de Hacienda”.
Comentó que si se abre un diálogo más incluyente en el que se invite a todos los sectores del país y se atiendan temas prioritarios, los patrones pueden adherirse al nuevo pacto económico que encabeza el Ejecutivo.
Proponen reducción al IEPS.

El presidente de las Coparmex propuso a la autoridad federal reducir en un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con que se gravan las gasolinas, lo que equivale a 66 mil millones de pesos, cantidad que se puede cubrir sin causar daños al erario, considerando que en 2016 llegaron 67 mil millones de pesos extras por ese gravamen.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion