0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ASPA rechaza contratación de pilotos extranjeros

ASPA detalló que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está proponiendo la modificación al Artículo 32 Constitucional donde se indica que solo los mexicanos pueden volar aeronaves con matrícula mexicana.
miércoles, 11 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó la propuesta de permitir la contratación de pilotos extranjeros en México ante la escasez de pilotos y una mayor demanda de este tipo de profesionistas con la apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos y el resto del mundo.
ASPA detalló que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está proponiendo la modificación al Artículo 32 Constitucional donde se indica que solo los mexicanos pueden volar aeronaves con matrícula mexicana.
Francisco Corona, secretario de Prensa de ASPA, dijo que el problema con la escasez de pilotos no es que no existan suficientes pilotos, sino que los que egresan cada año de las escuelas privadas prefieren irse a trabajar el extranjero.
“El problema es que los pilotos se están yendo al extranjero.

Como piloto que acaba de salir de la escuela ¿A dónde te vas? A Emiratos a ganar cinco veces más o a donde tu sueldo es libre de impuestos, o te quedas en México donde te quitan más de 30% de ISR.

El chiste es hacer atractivo a México para los mexicanos y ya después llegarán los extranjeros”, expuso Corona.
Y pese a que aún no existe una propuesta oficial en la cámara de senadores o diputados, el sindicato de pilotos rechazó la propuesta.
El Artículo 32 de la Constitución indica que es indispensable ser mexicano para ejercer funciones de capitán, piloto, patrón, maquinista, mecánico y, de manera general, todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana.
ASPA agregó que están trabajando en una alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana para crear la carrera de piloto aviador en esta universidad, carrera que tendría que ser impartida en convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sindicato y algunas otras empresas privadas para que los pilotos puedan completar sus horas de vuelo de práctica.
El sindicato de pilotos comentó que debido al crecimiento de las rutas en varias aerolíneas, el año pasado, Aeroméxico contrató a 125 pilotos y este año se estima que contratará a un número similar.
Además, pese al encarecimiento del dólar, no se ha dado ninguna cancelación de compra de nuevos aviones por parte de ninguna aerolínea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion