0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reino Unido envía 400 soldados a Sudán del Sur para operaciones de paz

Fotografía facilitada por la misión de la ONU en Sudán (UNMIS) que muestra a soldados del primer batallón de reserva del ejército indio, en la ciudad de Abyei (Sudán). EFE/Archivo
Las autoridades de Reino Unido anunciaron hoy el envío en breve de 400 soldados a Sudán del Sur para reforzar la misión de Naciones Unidas (UNMISS) en operaciones de mantenimiento de la paz.
jueves, 12 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Yuba, 12 ene (EFE).- Las autoridades de Reino Unido anunciaron hoy el envío en breve de 400 soldados a Sudán del Sur para reforzar la misión de Naciones Unidas (UNMISS) en operaciones de mantenimiento de la paz.
El embajador de Reino Unido en Yuba, Tim Morris, declaró a los medios que "estas fuerzas participarán en diversas actividades, entre ellas labores de ingeniería y protección de las instalaciones de la ONU dentro de sus campamentos".
Agregó que están negociando con el Gobierno de Sudán del Sur y "esperan la llegada de sus soldados en las próximas semanas".
En Sudán del Sur hay 7.000 soldados en operaciones de mantenimiento de la paz, además de 900 reclutas de la policía.
Esas fuerzas han contribuido a la protección de más de 200.000 ciudadanos que huyeron de sus hogares y se refugiaron en las sedes del órgano de protección de los civiles en Yuba, la capital del país, y las ciudades de Malakal (noreste) y Bentiu (noroeste).
Estas tropas tienen presencia en el país tras el estallido de la guerra entre las fuerzas gubernamentales, a las órdenes del presidente, Salva Kiir, y los rebeldes armados encabezados por el exvicepresidente Riek Machar a mediados de diciembre de 2013.
El pasado 2 de octubre, el Gobierno sursudanés anunció, tras semanas de negociación, su conformidad a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en agosto pasado, sobre el despliegue de una fuerza regional de 4.000 soldados para la protección de los civiles e instalaciones destacadas de la capital.
La misión de la UNMISS estaba compuesta por 13.000 soldados, pero el Consejo de Seguridad decidió el pasado agosto aumentar sus efectivos militares a 17.000.
La ampliación de la misión fue aprobada tras los choques entre las tropas del presidente y las del líder opositor que causaron en julio pasado al menos 300 muertos.
El conflicto entre ambos líderes estalló a finales de diciembre de 2013 después de que Kiir, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Machar, perteneciente a la tribu nuer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion