0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La lucha contra el cólera en Haití no debe desacelerarse, según una ONG

En la imagen, personas con síntomas de cólera reciben atención médica en Haití. EFE/Archivo
La lucha contra el brote de cólera en Haití, que se desató meses después del terremoto de 2010, no debe desacelerarse, alertó hoy la ONG francesa Solidarités International.
jueves, 12 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
París, 12 ene (EFE).- La lucha contra el brote de cólera en Haití, que se desató meses después del terremoto de 2010, no debe desacelerarse, alertó hoy la ONG francesa Solidarités International.
La organización hizo esta advertencia cuando se cumplen siete años del seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher que dejó unos 300.000 muertos, ocasión que la ONG aprovechó para hacer balance de la gestión de la crisis del cólera, surgida meses después del temblor por una imprudencia de los cascos azules de la ONU.
"La cifra de gente sin hogar ha caído notablemente, pero miles de personas aún viven en condiciones de higiene deplorables que favorecen la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera", indicó en un comunicado Alexandre Giraud, director de operaciones de Solidarités International.
La ONG lamentó la tardanza de Naciones Unidas en asumir su responsabilidad en el brote de cólera, que se estima que se ha cobrado más de 9.000 vidas, aunque mostró su alivio por ese reconocimiento, que ha permitido "liberar" fondos para la prevención de la epidemia.
Según varias investigaciones, el brote de cólera en Haití se inició en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" de nacionalidad nepalí.
El pasado diciembre, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió perdón al pueblo haitiano por este episodio, un gesto lleno de significado, pues durante años la organización se resistió a admitir que estuvo en el origen de una epidemia que ha afectado a cerca de 800.000 personas.
Naciones Unidas expresó su intención de invertir 400 millones de dólares en el programa contra el cólera, una infección intestinal aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria "vibrio cholerae".
"Estamos apenas en el comienzo de esta lucha, aunque hay que reconocer el trabajo y el compromiso de los equipos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que son los encargados de gestionar la respuesta al cólera en Haití", sostuvo Thibaud Mayaud, jefe de la misión de la ONG en ese país.
El huracán Matthew que golpeó la isla en octubre de 2016 retrasó el plan de lucha contra el cólera, señaló Solidarités, que, sin embargo, expresó su satisfacción por que el fenómeno atmosférico no produjese una nueva crisis de cólera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion