Vida  /  Cocina
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
10 preguntas sobre el vino

Además, te damos cuatro recomendaciones de etiquetas interesantes para que las incluyas en tus vinos por probar.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- ¿Qué son los taninos?, ¿qué es una cata horizontal?, ¿qué son los sulfitos?, ¿trasvasar o decantar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que deben responder sommeliers y conocedores del vino al realizar una cata.

En el mundo de los fermentados de uva, existen un sinfín de conceptos y términos que los profesionales pronuncian una y otra vez dando por sentado su significado.

Para resolver las dudas, nos dimos a la tarea de contestar 10 preguntas frecuentes en torno al vino. Además, te damos cuatro recomendaciones de etiquetas interesantes para que las incluyas en tus vinos por probar.

1. ¿Qué es un vino monovarietal? También llamados varietales, son vinos que, generalmente, se elaboran de un solo tipo de uva.

Es importante mencionar que este término está sujeto a las legislaciones de los países que los producen.

Por ejemplo, en algunos territorios los monovarietales deben estar elaborados al 100 por ciento con una misma uva, mientras que en otros pueden contener pequeños porcentajes de otras cepas (variedades de uvas).

2. ¿Qué son los taninos? Los taninos son una sustancia que se encuentra naturalmente en la piel, semillas y raspón (estructura del racimo) de las uvas, y que produce astringencia en boca.

Pueden percibirse fácilmente en paladar como una sequedad que afecta las encías y diferentes áreas de la boca.

3. ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? ¡No! La realidad es que no todos los vinos están diseñados para sobrevivir al paso del tiempo.

De hecho, muchas variedades de uva resultan mejores cuando se degustan jóvenes. Blancos, rosados, tintos y espumosos poseen una curva de vida, determinada por su variedad de uva, región de procedencia, estilo…De manera genérica se puede decir que los tintos comunes pueden almacenarse hasta por cinco años, los blancos alrededor de dos y los de postre, debido a su contenido de azúcar, por periodos más largos.

4. ¿Decantar o trasvasar? Se trata de procedimientos distintos. La decantación tiene como propósito retener los sedimentos o posos de un vino; se recomienda para vinos de guarda, es decir, ejemplares que han pasado largos periodos de tiempo en cava y que contienen sedimentos.

El trasvase, muy sugerido a la hora de degustar vinos jóvenes o robustos, ayuda a oxigenar el vino y favorecer su rápida expresión de aromas y sabores.

5. ¿Qué son los sulfitos? Se trata de derivados del azufre que evitan la oxidación de las uvas y de su jugo. Los sulfitos son elementos naturales en los vinos, aunque también se añaden de forma intencional al viñedo y al mosto fermentado con el propósito de mantener sanas a las plantas e inhibir el desarrollo de micro organismos.

El uso excesivo de estos aditivos deriva en vinos metálicos y sulfurosos, además de que muchos los asocian con el padecimiento de dolores de cabeza.

6. ¿Cuánto tiempo puede durar un vino? Los tintos de guarda, reservas y grandes reservas tienen un tiempo de vida que puede superar los 10 e incluso 20 años.

Existen también variedades especiales, como los grandes vinos de Burdeos o los Barolos italianos, que incluso mejoran sus características con el paso de los años.

Mención especial merecen los vinos fortificados (adicionados con alcohol vínico), como el oporto o el jerez, capaces de sobrevivir por décadas.

7. ¿El vino tinto puede servirse con pescado? ¡Claro! De hecho, un sinfín de especies azules, como el atún, combinan mejor con tintos ligeros.

Blancos con paso por barrica, por ejemplo, son ideales con frutos del mar y carnes blancas especiadas; muchos vinos mexicanos de Syrah son capaces de armonizar con cortes grasos de cerdo y pato, y los Nebbiolo nacionales incluso pueden servirse con chorizos de pescado artesanales.

Recuerde que, en cuestión de maridaje, nada está escrito.

8. ¿Para qué se envejece el vino en madera? Estabilizar, redondear taninos e incorporar aromas y sabores se cuentan entre las razones por las que un vino pasa por madera.

La porosidad de este material permite una lenta micro oxigenación del fermentado, ayudándolo a desarrollar cualidades positivas en aromas y sabores.

9. ¿Qué es una cata horizontal? Es aquella en la que se evalúan diferentes vinos de una misma cosecha. El propósito de este ejercicio es analizar la expresión de múltiples cepas, terruños y estilos producidos en un mismo año.

En una cata vertical, por el contrario, se comparan mismas etiquetas pero de diferentes añadas: 2015, 2014, 2013, 2012…

10. ¿El vino debe beberse necesariamente en copa? Los expertos recomiendan utilizar copas de cristal transparente y liso, con amplitudes medianas para blancos y rosados y, genéricamente, mucho más grandes para tintos.

Sin embargo, el recipiente indicado para beber el vino es aquel que se ajuste a su gusto personal sin importar forma, tamaño, material o precio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias