0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Funciona Nuevo Sistema Penal en Tamaulipas sin problemas

En la primera región con sede en Ciudad Victoria se cuenta con la infraestructura necesaria para la aplicación de la oralidad, dijo el Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo
viernes, 13 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HT / AGENCIA

CD. VICTORIA, Tam.- La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando sin problemas en Tamaulipas, afirmó el Juez de Control del Sistema Acusatorio Oral, Patricio Lugo Jaramillo.

Dijo que en la primera región con sede en Ciudad Victoria se cuenta con la infraestructura necesaria para la aplicación de la oralidad, en donde se tiene cuatro jueces capacitados, personalmente informó que cerró el año con 248 audiencias.

“Voy de las filas de jueces del sistema tradicional, lo puedo decir a la entrada en vigor va de lleno el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los juzgados de lo penal han dejado de recibir consignaciones con detenidos.

Las Agencias del Ministerio Público del sistema tradicional lo que están haciendo única y exclusivamente es llevar a los juzgados todos los expedientes que se quedaron por una u otra cosa en trámite, que habrán de ventilarse los expedientes que se regresaron al término del artículo 174 a procuración de justicia en su momento, amparos, apelaciones que sé yo, precisamente ahí la importancia que sigan funcionando las agencias del sistema tradicional”, expresó.

Explicó que los jueces de Control atienden el procedimiento de lleno en los casos con detenidos, con la solicitud de imputación, o que vienen en determinado momento solicitando orden de aprensión, “cerré el año pasado con 248 audiencias de Enero a Diciembre, somos cuatro jueces, eso quiere decir que sí hay demanda de trabajo con este nuevo sistema, que mis compañeros jueces tuvieron también otro tanto por ciento en cuanto audiencias”, agregó.

Comentó que los distintos proceso de conciliación para evitar que una carpeta se judicialice, son el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “porque si en determinado momento no accedamos a ese tipo de mecanismos de solución de controversias, se miraría empantanada la función del Tribunal de la Oralidad, si todas las carpetas llegaran sería el caos”.

Puntualizó que la idea es que un 70% de las carpetas de investigación que se inician en la Procuraduría de Justicia, que se queden ahí con algún mecanismo, que el 20% sean los que se trasladen a los que viene siendo el Juzgado de Control y solamente un 10 por ciento llegase al Tribunal de Oralidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion