Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quedan cubanos varados en México

1005179707.JPG La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cambiar la política que beneficiaba la migración de cubanos dejó varados a centenares de isleños en Chiapas y Tamaulipas, quienes buscaban llegar a territorio estadounidense.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cambiar la política que beneficiaba la migración de cubanos dejó varados a centenares de isleños en Chiapas y Tamaulipas, quienes buscaban llegar a territorio estadounidense.
sábado, 14 de enero de 2017
Por: Édgar Hernández y Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Ene .- La decisión del Gobierno de Estados Unidos de cambiar la política que beneficiaba la migración de cubanos dejó varados a centenares de isleños en Chiapas y Tamaulipas, quienes buscaban llegar a territorio estadounidense.
En Tapachula, Alexis Ávila Martínez, cubano de 32 años de edad, quedó sin saber qué hacer tras la noticia de que el Gobierno de Washington puso fin a la Ley de Ajuste que permitía desde hace décadas la legalización de los isleños que tocaran suelo norteamericano.
La noticia, señaló, le frustró el llamado sueño americano con el que salió hace casi mes y medio de Cuba dejándolo todo, incluidos tres hijos, y arriesgando su vida en el trayecto.
"La realidad es que la comunidad cubana no lo esperaba esto, ni siquiera estábamos preparados para esto, y realmente ha sido un desastre", contó a REFORMA.
El isleño explicó que llegó a Tapachula 15 de diciembre y desde entonces acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para que el Gobierno mexicano le otorgara un salvoconducto que le da 20 días para salir del país, tiempo suficiente para llegar a la frontera norte.
Sin embargo, lamentó, se atravesó el periodo vacacional y hubo retrasos en la dependencia por lo que quedó varado ante los cambios migratorios en Estados Unidos.
Ávila Martínez busca llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres, quienes se encuentran en ese país desde hace dos años.
Como él, decenas de cubanos se encuentran estacionados en la frontera sur mexicana con un futuro incierto.

Algunos se hospedan hacinados en pequeños hoteles tratando de estirar el poco dinero que les queda para el viaje.
Unos 300 isleños permanecen asegurados en la estación migratoria Siglo 21 del INM sin saber si les otorgarán el salvoconducto o serán deportados a su país, según la versión de la propia comunidad cubana.
El activista y defensor de migrantes, Luis García Vilagrán, estima que se encuentran varados en la frontera sur unos mil cubanos.
En Tamaulipas, al menos 50 cubanos están detenidos en el municipio de Nuevo Laredo tras finalizar la política estadounidense denominada "pies secos, pies mojados", advirtió el diputado local Carlos de Anda Hernández.
"El reporte que nos han dado es de que el INM no ha atendido todavía a 50 personas aproximadamente que están ahí varados", indicó el legislador panista.
De Anda señaló que los isleños, todos integrantes de familias y que incluyen a menores y adultos, esperan desde el viernes resolver su situación migratoria.
En el pasado ejercicio fiscal, precisó el diputado, que por Los Dos Laredos cruzaron alrededor de 34 mil 600 cubanos hacia Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias