0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban a 36 aspirantes a independientes en Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó por unanimidad de votos el registro de 36, de un total de 42
domingo, 15 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó por unanimidad de votos el registro de 36, de un total de 42, aspirantes a ser candidatos independientes a gobernador, alcaldes o diputados y rechazó seis solicitudes de quienes no cumplieron los requisitos establecidos en el Código Electoral del Estado para participar en las elecciones de junio próximo cuando se renovarán gubernatura, 38 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Uno de ellos buscaba ser gobernador y cinco pretendían disputar las alcaldías de Saltillo, Monclova, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero y Matamoros, pero a todos se les pasó presentar el número de cuenta bancaria de una asociación civil, para el depósito de los recursos que utilizarían en campaña y cubrir otros requerimientos legales.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo, presidida por la árbitro electoral Gabriela de León Farías, los siete consejeros avalaron los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que determinó como procedentes 36 registros de independientes, tres de ellos a la gubernatura: Javier Guerrero García, ex diputado federal del PRI; Luis Horacio Salinas Valdez, empresario de la construcción, y Rosalinda Elizondo Esquivel, ex panista y actualmente regidora con licencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Lamadrid.

Aprobaron 33 candidaturas para aspirantes a legisladores y alcaldes, entre ellos la del ex secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, que va por la presidencia municipal de Saltillo.

En contraste, rechazaron la solicitud de Germán Maltos Reyna, quien pidió ser inscrito para contender a la gubernatura.

Se le negó la inscripción porque no presentó ningún documento que acreditara la apertura de una cuenta bancaria a nombre de una asociación civil, pues proporcionó una cuenta a nombre de una persona física, lo cual no está permitido por la ley comicial.

Javier Eduardo Beltrán Cárdenas, quien pidió ser candidato sin partido a la presidencia municipal de Saltillo, no fue aceptado porque se le olvidó entregar tres requisitos: el acta de la creación de la persona moral constituida en asociación civil; el alta de dicha asociación ante el Sistema de Administración Tributaria y los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Miguel Ángel Reyna Adam, aspirante a presidente Municipal de Monclova; Elisa Cantú Reyes, que iría por el ayuntamiento de Cuatrociénegas, y Manuel Reyes García, que quería ser alcalde de Matamoros, omitieron incluir el documento en que conste la apertura de cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil precisó la comisión.

A Carlos Hiram Pérez Hernández, aspirante a alcalde de Francisco I. Madero, le rechazaron su registro porque no presentó el acta constitutiva de la asociación civil, el alta de la asociación civil ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de cuenta bancaria a nombre de la asociación civil.

Los dictámenes de los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se sustentaron principalmente en que no cumplieron con lo dispuesto en el articulado de del Código Electoral y el Reglamento de Candidaturas Independientes.

La comisión aseguró que a todos los ciudadanos sin partido se les requirió, en su momento, subsanaran las observaciones señaladas por la autoridad electoral, se les hicieron los apercibimientos correspondientes, donde se les aclaró que “de no presentar la documentación faltante se les tendría por desechada se plano su solicitud por el Consejo General”.

Esto en base a lo dispuesto en los artículos 94, numeral 2, del Código Electoral y 15, numeral 1, inciso f), del Reglamento de Candidaturas Independientes.

Con lo anterior se garantizó su derecho de audiencia.

 

Comentarios

  • Candidato Independiente
    por C.P. Roberto Quezada Aguayo, 18/01/2017 12:37
    DesaprueboApruebo
    +0

    El Candidato Independiente no es un Partido, es solamente un ciudadano, sin estructura, con el único propósito de participar en una lucha Democrática y demostrar que un mexicano tiene el valor de enfrentarse “solo”.

    -A las más poderosas organizaciones Políticas del País. C.P. Roberto Quezada Aguayo Comparte este mensaje

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias