Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Uranio, la solución

COMO alternativa a la crisis del petróleo se propone retomar los proyectos de extracción y explotación de los yacimientos de uranio en el país.
* La crisis de la gasolina parece dar la razón a las personas que sugieren el aprovechamiento de los recursos uraníferos del país
martes, 17 de enero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La Cuenca de Burgos, dicen, es rica en yacimientos de minerales de uranio y de hecho, hasta 1982 se explotaba una mina que se encuentra ubicada cerca del Rancho El Puerto, en el Municipio de General Bravo, Nuevo León, a pocos kilómetros del límite con Tamaulipas.

Gastón González Sepúlveda, Presidente de la Organización Mexicana pro Culturización de la Energía Nuclear (OMPCEN) y un grupo de especialistas en Energía Nuclear proponen nuevamente la alternativa nuclear como una solución a los problemas derivados del precio internacional del petróleo, como el gasolinazo.

De acuerdo con estudios que asegura, están bien fundamentados, la radiación no es más peligrosa que los combustibles fósiles.

Apuntó que, de hecho, hay muchas fuentes de radiación alrededor de nosotros, sólo que no nos damos cuenta.

La Energía Nuclear aplicada a la medicina representa el 0.5% de la radiación que nos llega, los rayos X el 1.2%, productos de consumo, el 0.3%, la radiación natural que existe en el suelo 0.8%, emanaciones por Radón natural 6.7%, rayos cósmicos 0.9%.

En la página de internet llamada "Uranio, recurso económico estratégico para el país", establece que un kilogramo de Uranio (elemento abundante en aproximadamente las dos terceras partes del territorio) produce tanta energía como 150 barriles de petróleo (cuyas escasas reservas se agotan día a día).

Agrega que la Energía Nuclear ha contribuido en un 90% con la reducción de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, el cual ha desencadenado todos los dramáticos cambios climáticos actuales.

"La Energía Nuclear representa el 0.01% de toda la radiación emitida en nuestro alrededor, siendo incluso más altas las radiaciones provenientes de los rayos cósmicos, aparatos médicos, electrodomésticos e inclusive, del mismo cuerpo humano, razón por la cual Estados Unidos tiene 132 plantas nucleares funcionales de las 253 planeadas; así también Canadá, India, Japón y otros países europeos tienen las propias", subraya.

Más adelanta se detalla que como agrupación han llevado información de peso para culturizar a todos los mexicanos a través de conferencias y todo tipo de medios acerca de los "grandes beneficios y mínimos riesgos" del uso de la Energía Nuclear con fines pacíficos, cuando se maneja respetando las normas internacionales de seguridad y medio ambiente".

González Sepúlveda, catedrático en una institución superior de la localidad y promotor del aprovechamiento del uranio, expresa que "es indispensable organizar fotos nacionales de profesionistas expertos, con el fin de obtener resultados realizables para presentarlos ante el Congreso de la Unión y lograr así su aprobación para la reapertura de la industria del uranio en nuestro país.

González participó en el 2011 en el certamen Iniciativa México (iMx) con la propuesta: "Uranio, soporte estratégico económico para el país".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias