0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tres días de celebraciones marcarán la investidura de Trump como presidente

Camisetas, tazas y otros objetos con la imagen del presidente electo, Donald Trump, son puestos a la venta en una tienda en los días previos a su investidura en Washington DC (Estados Unidos). EFE
La investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU., a la que se prevé que asistan el viernes hasta 900.000 personas, estará marcada por tres días de celebraciones, incluido el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca
miércoles, 18 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 18 ene (EFE).- La investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU., a la que se prevé que asistan el viernes hasta 900.000 personas, estará marcada por tres días de celebraciones, incluido el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca.


Trump y Mike Pence tomarán posesión como el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, el próximo día 20 en un acto solemne en el Capitolio que acaparará la atención mundial.


El Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Washington estima que entre 800.000 y 900.000 personas abarrotarán el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones.


"La gente va a venir en masa a Washington con cifras récord", aseguró Trump este martes en su hiperactiva cuenta de la red social Twitter, al agregar que "¡será un gran jueves, viernes y sábado".


Pese a las optimistas declaraciones del magnate republicano, se trata de una cifra muy por debajo del récord de 1,8 millones de personas que asistieron en 2009 a la investidura del presidente saliente, Barack Obama.


Los actos oficiales empezarán este jueves, en la víspera de la toma de posesión, con una ceremonia en la que Trump y Pence depositarán una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington.


Ese día por la tarde, el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight y el grupo 3 Doors Down, entre otros, pondrán ritmo durante dos horas a la investidura en el concierto de bienvenida "Make America Great Again" ("Hacer a EE.UU.

grande de nuevo"), que alude al lema de campaña de Trump.
El concierto, que tendrá lugar en la explanada ante el monumento a Abraham Lincoln de la capital estadounidense, contará con la presencia del magnate y concluirá con un castillo de fuegos artificiales.


El magnate neoyorquino no ha conseguido que ningún cantante de renombre acepte participar en su toma de posesión, a la que han rechazado acudir grandes artistas como Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion.


El acto central de los festejos será, ya el viernes, la solemne ceremonia de jura del cargo del presidente y vicepresidente, que tendrá lugar en el ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados, como viene siendo tradicional.


Antes de ese momento tan esperado, Trump, Pence y sus familias empezarán el día con un servicio religioso en la iglesia episcopal de Saint John que está cerca de la Casa Blanca a primera hora de la mañana.


Después, el magnate tomará café o té en la residencia presidencial con Obama, y ambas familias partirán a continuación hacia el Capitolio, donde la interpretación de marchas militares precederá los juramentos los juramentos, previstos para mediodía.


"Juro solemnemente que cumpliré fielmente con el cargo de presidente de Estados Unidos y que, con mi mejor capacidad, preservaré, defenderé y protegeré la Constitución de Estados Unidos.

Para ello, ayúdame Dios", afirmará Trump al tomar posesión.
El multimillonario neoyorquino jurará el cargo sobre una Biblia que le regaló su madre cuando acabó la escuela primaria en 1955, y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, hace 156 años, y que también utilizó Obama en sus dos tomas de posesión (2009 y 2013).


Trump jurará el cargo ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Acto seguido, la Banda de los Marines interpretará el himno presidencial "Hail to the Chief" y Trump serán honrado con 21 salvas de cañón.


El ya flamante presidente dará su discurso de investidura ante miles de personas congregadas ante el Capitolio, una alocución que será "breve", según adelantó recientemente el historiador Douglas Brinkley tras reunirse con el multimillonario.


La joven cantante Jackie Evancho, de 16 años y famosa por su participación en el popular programa de televisión "America's Got Talent", pondrá el broche de oro a la ceremonia al cantar el himno nacional.


Tras participar en un almuerzo en el Congreso, Trump y Pence encabezarán el clásico desfile que, durante una hora y media, recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.


Más de 8.000 participantes, provenientes de cuarenta organizaciones de todo el país, entre las que figuran bandas de institutos y de la universidad, cuerpos militares ecuestres, grupos de primeros auxilios y asociaciones de veteranos, acompañarán a los nuevos gobernantes.


Como es tradición en los actos de toma de posesión, todas las ramas del Ejército de Estados Unidos estarán representadas.
Ya por la noche, al menos tres bailes oficiales de investidura se celebrarán en Washington, donde todas las miradas se posarán en el magnate inmobiliario y su esposa, la flamante primera dama, Melania Trump.


En paralelo, Washington acogerá multitud de bailes no oficiales, a la vez que "contrabailes" en forma de protestas contra el multimillonario que continuarán hasta el fin de semana.


El sábado por la mañana, los nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos asistirán a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que pondrá fin a los actos oficiales de la investidura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion