0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extraditan a ''El Chapo''Guzmán; Lo entregan a la DEA en NY

Imagen Siguiente
Joaquín "El Chapo" Guzmán (al centro de la imagen) fue trasladado por elementos del Ejército para su extradición a Estados Unidos.
* Luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo - EU agradece cooperación en extradición del "Chapo"
jueves, 19 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Cd. de México, 19-ene.-

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue extraditado esta tarde a Estados Unidos luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó negar el amparo 307/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los Magistrados del Tribunal ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia.

Guzmán es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la Ciudad del Paso.

Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.

Apenas ayer, la Suprema Corte informó que desechó la petición para atraer los amparos contra el proceso de la extradición.

El @gobmx extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los #EUA. #ComunicadoSRE https://t.co/1e5vS1fBhg pic.twitter.com/qPCRKW5BTB

— SRE México (@SRE_mx) 19 de enero de 2017

LO ENTREGAN A LA DEA EN NY


El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera arribó esta noche al Aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York.

Guzmán Loera fue custodiado por agentes de seguridad en su trayecto del avión al hangar del aeropuerto.

Se prevé que sea trasladado al Centro Metropolitano de Detenciones en Brooklyn.

En la víspera, el criminal fue extraditado por autoridades mexicanas de un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El capo se encontraba en prisiones mexicanas desde su última captura en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016.

Guzmán se convirtió en todo un reto para el Gobierno mexicano luego de fugarse, por segunda vez, del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, tras haber sido capturado en el puerto de Mazatlán el 22 de febrero de 2014.

Agradece EU cooperación de México en extradición del "Chapo"


CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó la extradición y viaje de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a territorio de ese país en un comunicado.
Guzmán Loera se enfrentará a seis procesos judiciales separadas por los cargos criminales en relación a su liderazgo del “Cártel de Sinaloa”.
El Departamento de Justicia estadounidense agradeció el gobierno mexicano su “amplia cooperación y asistencia” para poder realizar la extradición.
Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado, se lee en la nota de prensa.

Perfil. "El Chapo" Guzmán, el capo que se fugó dos veces


CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El 9 de junio de 1993, la PGR anunció que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del “Cártel de Sinaloa”, era capturado cerca de la frontera de Chiapas con Guatemala.
El entonces procurador Jorge Carpizo señaló que el capo fue entregado por autoridades locales a la PGR para procesarlo en primer término en el penal de Almoloya de Juárez -hoy llamado del Altiplano-, y en noviembre de 1995, trasladarlo al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
De esta última prisión fue de la que “El Chapo” Guzmán se fugó por primera vez el 18 de enero de 2001.

Entonces, circularon diversas versiones sobre los privilegios que el capo obtuvo mediante la corrupción de custodios y funcionarios del penal de Puente Grande, los cuales permitieron su primera huida.
Según la investigación conducida por la PGR tras su fuga, "El Chapo" Guzmán escapó del penal la noche del 18 de enero, escondido en un carrito de lavandería.

La misma versión afirma que al menos 71 personas estuvieron involucradas en la huida del líder del “Cártel de Sinaloa”, de los cuales las autoridades acusaron formalmente a 62.
Durante el tiempo en que logró evadir a las autoridades, Estados Unidos consideró al capo como el narcotraficante más poderoso, razón por la que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para aquel que brindara información que llevara a su captura.
En 2009, por ejemplo, la revista Forbes incluyó a “El Chapo” en su lista de personajes más ricos y poderosos del planeta, luego de calcular que poseía una fortuna de mil millones de dólares.
No obstante, la madrugada del 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por elementos de élite de la Marina Nacional en Mazatlán.

Según detalles provistos por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acciones de inteligencia permitieron ubicar al narcotraficante en dicha ciudad, en la cual utilizaba una red de túneles que le asistieron a evadir su captura.
Desde entonces, cumplía su pena por narcotráfico en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion