Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Heridos en colegio de NL pueden reclamar reparación de daño: abogado

Víctimas pueden exigir al progenitor del muchacho fallecido la reparación del daño moral y material tras los hechos en el Colegio
sábado, 21 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La maestra y los tres estudiantes que resultaron lesionados con arma de fuego en el Colegio Americano del Noreste, por un alumno que se privó de la vida, pueden reclamar por la vía civil, una reparación del daño moral y material, a través de sus representantes legales, padres o tutores, según el caso, aseveró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.

El litigante con unos 40 años de experiencia en la abogacía regiomontana, puntualizó que ciertamente con la muerte del menor señalado como presunto agresor, y hasta el momento sin presuntos cómplices o autores intelectuales, que hayan participado en el hecho, no habría juicio penal en el caso, porque la responsabilidad es personal.

Sin embargo, afirmó, aunque sea verídica la versión de la autoridad de que el padre no le entregó la pistola, con la que el estudiante causó lesiones a tres compañeros y una maestra, tratándose de menores la responsabilidad civil es ineludible para los padres y los afectados o sus representantes pueden exigir al progenitor del muchacho fallecido, la reparación del daño moral y material.

Moyar Quintanilla puso como ejemplo, si un adolescente toma un carro sin consentimiento de sus mayores, y provoca un accidente, los padres están obligados a cubrir los daños, una vez que así lo determine un juez civil.

Agregó que cabría esperar que en este caso la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del Estado, se acerque a los padres de los menores afectados, para que les ofrezca asesoría y en su caso participe como coadyuvante en la demanda civil.

Además, recordó que existe la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que preside Aixa Alvarado Gurany, organismo señala entre sus funciones: “Promover que las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, tengan acceso efectivo al ejercicio de sus derechos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia”, como se asienta en la página oficial del organismo.

La maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años, recibió disparo en el cráneo y permanece en el Hospital Universitario, es reportada como grave y en proceso de desinflamación cerebral.

Los dos menores de 14 años, también se encuentra graves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias