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Estudiante herido por navaja sigue hospitalizado

Mientras que Nag sigue hospitalizado luego de que recibió un “piquete” en el abdomen, con una navaja que le encajó otro estudiante en la tele secundaria “Salvador Allende”
domingo, 22 de enero de 2017
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(EL UNIVERSAL).- Mientras que Nag sigue hospitalizado luego de que recibió un “piquete” en el abdomen, con una navaja que le encajó otro estudiante en la tele secundaria “Salvador Allende”, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el agente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por adolescentes dará seguimiento a este caso, luego de que determinó entregar al presunto agresor a la custodia de sus padres.

La mañana del jueves 19 de enero, dos estudiantes de la tele secundaria ubicada en la colonia Valle Dorado, en la zona de las Chamapas, protagonizaron una pelea que presuntamente tuvo como origen la defensa de una niña que era molestada por Chucho.

Ese día Nag de segundo año de secundaria advirtió a Chucho, estudiante de tercero, que dejara de molestar a una de sus compañeras, lo que derivó en un pleito en el que el presunto agresor sacó una navaja que encajó en el vientre del alumno, precisaron profesores.

Personal de Protección Civil de Naucalpan atendió al chico lesionado, quien fue trasladado al hospital del Instituto de Salud del Estado de México, “Maximiliano Ruiz Castañeda”, en lo que en principio aparentaba ser una herida superficial.

El “piquete” perforó no solo los intestinos de Nag, por lo que médicos del hospital sometieron a una cirugía al pequeño de 14 años de edad, quien no ha podido beber ni ingerir ningún alimento, señalaron padres del menor, tras visitar a su hijo.

Este domingo Nag fue reportado como “estable” por personal de la Secretaría de Salud del Estado de México; eventualmente el menor necesitaría otra intervención quirúrgica exploratoria, toda vez que la lesión que recibió no fue superficial, apuntaron familiares.

Mientras que los padres de Nag piden justicia, “Chucho” el presunto agresor fue entregado en custodia a sus padres, luego de que permaneció bajo supervisión y análisis de especialistas de la FGJEM, quienes determinaron que el menor necesita tratamiento psicológico.

“Chucho necesita una atención integral, no sólo de sus padres y familiares quienes lo han mantenido en situación de abandono y con violencia intrafamiliar, “pues era golpeado por su padrastro”; sino además de terapistas en psicología y motricidad, además de que tras la agresión no mostró arrepentimiento”, señalaron profesores.

Analizarán si emiten auto de sujeción a proceso al estudiante que lesionó con una navaja a otro niño dentro de una telesecundaria

DESATENCIÓN DE ALUMNOS ESPECIALES

Mientras que secundarias técnicas y generales no aceptan alumnos de educación especial, tele secundarias como la “Salvador Allende” tienen una treintena, hasta cinco estudiantes por grupo, que necesitan atención psicomotriz o especial, donde además a partir de este año, no hay profesores de Usaer (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) que tendrían que atender a niños que requieren educación especializada, señalaron maestros.

Chucho llegó a tercer año de secundaria, prácticamente sin saber leer, ni escribir, igual que muchos otros niños de educación especial “que te los van dejando, que no puedes reprobar, pero que tampoco son atendidos por profesionales o con tratamientos necesarios y que además sus familiares los han abandonado”, señalaron profesores.

Por ejemplo, al grupo al que asiste Chucho hay 30 alumnos, cinco de ellos de atención especial que son de Usaer, además de otros 10 o 15 que son alumnos “normales” con problemas de conducta por desintegración y violencia familiar así como adicciones, cuyos padres y familia literalmente han abandonado la educación de sus hijos, que carecen de principio de autoridad , que además de estar ausentes en tareas, puntualidad, disciplina, asistencia y en supervisar a sus hijos, “vienen a reclamar cuando nos atrevemos a suspenderlos o a establecer alguna acción disciplinaria”, lamentaron profesores.

 

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