0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Numerosos obstáculos en el primer día de negociaciones de Damasco y la oposición

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, expresó su confianza en que las negociaciones entre representantes del Gobierno sirio y la oposición armada que comenzaron hoy en Astaná ayudarán a la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto en Siria.
El primer día de diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición armada concluyó hoy tras varios cruces de acusaciones entre las dos delegaciones reunidas en Astaná
lunes, 23 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Astaná, 23 ene (EFE).- El primer día de diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición armada concluyó hoy tras varios cruces de acusaciones entre las dos delegaciones reunidas en Astaná, un encuentro organizado bajo el auspicio de Rusia, garante del equipo gubernamental, y Turquía, valedora de los opositores.
Ha sido una negociación que ha estado "llena de obstáculos", dijo a los periodistas Yehia al Aridi, un miembro del equipo de la oposición, que anunció a las 22.00 local (16.00 gmt) la conclusión por hoy de este diálogo después de que los equipos participantes dijeran que no había "intención de continuar", y que volverán mañana.
La reunión empezó a las 13.40, hora local (07.40 GMT), cuarenta minutos más tarde de lo previsto, con un mensaje del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, leído por el ministro de Exteriores, Kairat Abdrajmanov, quien aseguró que la crisis siria solo puede solucionarse por medio de las negociaciones.
"Estoy seguro de que la reunión de Astaná creará las condiciones necesarias para que todas las partes interesadas hallen una solución a la crisis siria ", aseguró el mensaje de Nazarbáyev.
A pesar del optimismo del presidente kazajo, las disputas empezaron a surgir una vez cerrada la puerta, ya que Mohamad Alush, jefe del equipo de la oposición, defendió a los rebeldes del valle de Barada, situado al noroeste de Damasco.
El Gobierno sirio acusa a los rebeldes que se ubican en el valle del río Barada, que abastece de agua a Damasco, de cortar el suministro hacia la capital, y por eso comenzó la ofensiva gubernamental en el valle hace 24 días y ha continuado pese al cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado día 30 de diciembre en toda Siria.
Tras la intervención de Alush, el jefe de la delegación gubernamental, Bachar al Yafari, salió de la reunión y dijo a los periodistas en el hotel de la capital kazaja donde tiene lugar el encuentro que "la delegación de la oposición no respeta las negociaciones y no actúa de acuerdo a los usos diplomáticos".
También dijo que no se puede calificar de violación de los acuerdos de alto el fuego las operaciones de las fuerzas gubernamentales contra aquellos "que impiden el acceso de agua potable a 7 millones de personas", en referencia a la situación en el valle de Barada.
Unos minutos después de la comparecencia de Al Yafari, Osama Abu Zeid, portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) y del equipo opositor, y Esam al Rais, portavoz del frente sur de dicho ejército, dijeron a los periodistas que sin un acuerdo de alto el fuego "completo", no va a haber negociaciones para buscar una transición política.
En declaraciones a Efe, Abu Zeid afirmó que "el éxito de esas conversaciones, que no son directas, está en manos de los dos países garantes: Turquía y Rusia", y agregó que "si (Turquía y Rusia) logran aplicar lo que han prometido, vamos a tener éxito y espero que Rusia pueda obligar (a los representantes del presidente sirio, Bachar Al Asad) a respetar el cese de hostilidades".
Por su parte, el enviado del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, afirmó hoy que las negociaciones entre sirios son el único camino hacia la paz en Siria.
Hoy estaban presentes en la sala del hotel diplomáticos del Reino Unido, Francia y Holanda para seguir el proceso de las negociaciones.
El pasado viernes, la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no enviaría una delegación formal a las conversaciones de Astaná, y que sería el embajador de Estados Unidos en Kazajistán quien acudiría a la conferencia.
En Siria, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 301.781 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en el país desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011 y hasta finales del año pasado.
Esta es la primera vez que Astaná acoge una ronda de negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio, aunque ya se han celebrado tres rondas de conversaciones de paz entre ellos en Ginebra, entre los años 2012 y 2016, y sin llegar a una solución para la crisis.

Azza Guergues

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion