Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan seguridad en escuelas de Michoacán

Para Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador de la región Morelia, de la CEDH, es fundamental que cada escuela emita sus protocolos
lunes, 23 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., enero 23 (EL UNIVERSAL).- A partir de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un comunicado en el que señala que el organismo no tiene objeción para que en Michoacán se implemente en las escuelas de nivel básico el operativo “Mochila Segura”, la Secretaría de Educación de la entidad envió a todos los planteles educativos el memorándum en el que pide se ponga en marcha este dispositivo de prevención.

Para Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador de la región Morelia, de la CEDH, es fundamental que cada escuela emita sus protocolos, por lo que consideró conveniente que las acciones se coordinen a través de las sociedades de Padres de Familia, con medidas básicas, que pueden ir desde el realizar revisiones con auxilio y presencia de los padres.

En el caso de las niñas y jovencitas, Aguilera Garibay recomendó que sean mujeres quienes revisen sus pertenencias. Además que en general las revisiones sean en instancias separadas (hombres y mujeres), y que se les informe a los estudiantes los fines que se buscan con esta dicha medida emergente.

Reiteró, que tal como lo dio a conocer el organismo el pasado 20 de enero, ante la situación de violencia que enfrenta el país en donde las niñas, niños y adolescentes no están exentos, las estrategias como Mochila Segura que plantea la Secretaría de Educación en el estado (SEE) son necesarias como medidas de emergencia.

Sin embargo, consideró que se requieren implementar políticas públicas para una atención efectiva de las problemáticas que aquejan a este sector de la población y que permitan identificar y erradicar estos fenómenos; así como transitar hacia una cultura de la paz y la no violencia.

Desde ese enfoque sostuvo en el llamado a las autoridades educativas para que las acciones que se implementen, a manera de prevención, para que no ocurran hechos violentos como el de la escuela secundaria en Nuevo León, atiendan al interés superior de las niñas, niños y adolescentes; y no vulneren sus derechos humanos.

Marco Vinicio Aguilera pidió de nueva cuenta que se informe previamente, tanto a los directivos, profesores, padres de familia y estudiantes sobre las características del operativo y los objetivos del mismo; además que se tomen en cuenta las opiniones u observaciones de los propios alumno, al tratarse de un asunto de su interés.

“Insisto, en que los adolescentes deben ser escuchados conforme a su edad, desarrollo evolutivo y madurez, para ver qué alternativas proponen ellos, a fin de empatar y enriquecer las necesidades de los estudiantes con las de la medida preventiva”, resaltó.

Tras la emisión del documento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las instancias educativas, la Secretaría de Educación en el estado envió el documento a los directivos de los planteles y, a decir de la dependencia estatal, las escuelas ya debieron arrancar con la implementación de “Mochila Segura”.

La SEE informó que en el memorándum expedido, se estableció a los directivos de cada escuela que el operativo se debe realizar con la participación de los padres de familia a fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de cada niño o adolescente.

En ese sentido, informó que el pasado viernes ya se inició con esta medida emergente en un par de escuelas de la ciudad de Morelia, donde las autoridades atestiguaron el desarrollo de la misma.

PF arranca operativos de prevención en Michoacán

El director general de Proximidad Social de la División de Gendarmería de Policía Federal en México, Miguel Ángel Martínez Colunga, confirmó a EL UNIVERSAL que al igual que en otros estados, este lunes arrancó en Michoacán el “Programa Nacional de Prevención de la Violencia en el Sector Educativo”.

Subrayó que este programa es transversal en el que se involucra la participación y capacitación de padres de familia, alumnos y personal docente, pero no como un paliativo, sino una acción que proteja y sirva de fondo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en su entorno educativo.

El mando policial explicó que parte de este programa consiste en impartir pláticas dirigidas a alumnos con el objetivo de focalizar conductas antisociales en donde los niños puedan identificar y dirigirse a la persona correcta cuando sufran algún tipo de violencia, bajo ese contexto se conseguirá la disminución y erradicación que afecten a la comunidad estudiantil.

De acuerdo a la dependencia federal, este programa, se apega al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 alineado a tres de sus metas, México en Paz, México con Educación de Calidad y México Incluyente ante la necesidad de garantizar un entorno seguro y pacífico en las instituciones y centros educativos.

Al respecto, informó mediante comunicado, que se trabajará bajo una estrategia de proximidad, vinculación e inteligencia social con autoridades de los tres órdenes de gobierno; dicho programa está dirigido hacia los padres de familia, docentes, administrativos y comunidad estudiantil.

El objetivo principal es fomentar la cultura de valores humanos, cultura de la denuncia y cultura de la legalidad, a fin de difundir mensajes de paz que permitan la sana convivencia en sociedad para la reconstrucción del tejido social dentro y fuera del Sector Educativo, para llevar a los jóvenes a desarrollar su máximo potencial intelectual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion