0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja 'Efecto Trump' ventas en McAllen

* La mitad de la economía de esta ciudad texana depende principalmente de los 10 millones de consumidores mexicanos, que residen en la región fronteriza
jueves, 26 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mariela Trinidad

Agencia Reforma

TAMPICO, Tam. 26-Ene.-

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y sus cambios en las políticas migratorias pegaron en la economía de McAllen, Texas, ya que las ventas anuales del 2016 disminuyeron un 4 por ciento en comparación con las del año 2015.

Silvia Garza, representante de la Cámara de Comercio de McAllen en México y Vicepresidenta de la Casa McAllen en Monterrey, Nuevo León, declaró que la mitad de la economía de esta ciudad texana depende principalmente de los 10 millones de consumidores mexicanos, principalmente los regios y tamaulipecos que residen en la región fronteriza.

"Las ventas de diciembre nos impactó un 4 por ciento aproximadamente, es lo que calculamos", respondió Garza.

La representante de los comerciantes de McAllen admitió que probablemente baje la afluencia de mexicanos en esta ciudad, aunque ahora los ciudadanos de Reynosa cruzan a comprar gasolina y de paso, también compran artículos de despensa general.

Añadió que a pesar de la baja en las ventas, McAllen mantiene un buen nivel comercial ya que es considerado como el centro de ventas al menudeo en el Valle de Texas, aunado a la apertura de una Facultad de Medicina en la ciudad.

Garza se reunió en Tampico con la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra para conversar sobre la promoción turística en ambas ciudades.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio en McAllen, Luis Cantú, precisó a EL NORTE que la ventas de esta ciudad alcanzan los 3 mil 700 millones de dólares anuales, de los cuales mil 200 millones de dólares dependen directamente de los consumidores mexicanos.

El líder empresarial reconoció la baja del 4 por ciento en las ventas que atribuyó además al aumento del dólar y a las compras por internet.

"Derivado de la situación económica hay un impacto que se seguirá viendo los siguientes meses, esperamos que en un plazo la situación se regularice ya que somos fronteras (Estados Unidos y México), dependientes", puntualizó.

Detalló que durante la recesión del 2009, McAllen tuvo ventas de 2 mil 900 millones de dólares, considerada como una de las cifras más bajas y que fue en el 2013 donde se logró una recuperación de hasta 3 mil 500 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion