0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
HRW pide investigar más de 20 posibles ejecuciones extrajudiciales en Brasil

La directora en Brasil de Human Rights Watch (HRW), Maria Laura Canineu. EFE/Archivo
Human Rights Watch (HRW) pidió hoy una investigación "inmediata" sobre una veintena de posibles ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en un día en Belém, capital del estado brasileño de Pará, tras el asesinato de un policía militar.
viernes, 27 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sao Paulo, 27 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió hoy una investigación "inmediata" sobre una veintena de posibles ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en un día en Belém, capital del estado brasileño de Pará, tras el asesinato de un policía militar.
"Todo asesinato de policías merece una respuesta rápida y seria, pero las ejecuciones como forma de venganza son completamente inaceptables y propagan el terror por las comunidades", dijo la directora de HRW en Brasil, María Laura Canineu, en un comunicado.
Rafael da Silva Costa, de 29 años, era soldado de la Ronda Táctica Metropolitana (Rotam) y falleció el pasado 20 de enero en Belém, en el norte de Brasil, durante un tiroteo con supuestos delincuentes.
Entre el momento de su muerte y el día siguiente, 30 personas fueron asesinadas en la región metropolitana de la capital de Pará, de las cuales 25 parecen haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en respuesta al homicidio del agente, según señalaron las autoridades estatales.
"Todas esas muertes deben ser minuciosamente investigadas y castigadas dentro de los límites de la ley", añadió Canineu.
La organización no gubernamental rescató en su nota los relatos de algunos testigos recogidos por medios locales, quienes aseguraron que las víctimas "parecen haber sido escogidas aleatoriamente" y "en varios casos" fueron tiroteados desde el interior de vehículos.
"En uno de los casos, hombres encapuchados abrieron fuego dentro de un bar, hiriendo a cinco personas.

Una de ellas, un hombre de 21 años, fue ejecutado mientras yacía herido en el suelo", indicó HRW, sobre la base de la declaración de la madre del fallecido.
En 2015, 26 policías murieron en el estado de Pará, mientras que 180 personas fallecieron a manos de policías en servicio o fuera del mismo, según datos oficiales recogidos por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
"Las autoridades brasileñas deben garantizar una investigación inmediata, completa e independiente" sobre estos hechos, aseveró HRW.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias