0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La investigacion en Reynosa

Imagen Siguiente
PRESENTACION de un proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del viento para producir electricidad.
Reynosa, por ser una de las ciudades con mayor cantidad de instituciones educativas de carácter superior, tendría que contar con un buen staff de investigadores en ramas como la bioquímica, medicina, ingeniería, ingeniería petrolera
domingo, 29 de enero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reportaje

Reynosa, por ser una de las ciudades con mayor cantidad de instituciones educativas de carácter superior, tendría que contar con un buen staff de investigadores en ramas como la bioquímica, medicina, ingeniería, ingeniería petrolera, electrónica e informática.

Las universidades públicas que tienen campus en este Municipio son: El Instituto Tecnológico de Reynosa, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con un Centro de Biotecnología Genómica y una Unidad de Posgrado.

También hay centros universitarios de carácter privado: Colegio de Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad de Reynosa, Universidad del Atlántico, Universidad TecMilenio, Universidad Interamericana del Norte, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad México-Americana del Norte, Universidad Miguel Alemán, Universidad Tamaulipeca, Universidad del Valle de México, entre otras.

No todas cuentan con un departamento dedicado a la investigación. A lo mucho, los catedráticos solicitan a sus estudiantes algún estudio o encuesta relacionada con el tema que estén desarrollando en el aula.

La UAT, por otro lado, cuenta con un Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Eléctrica y Electrónica (CITEC), cuya sede es el campuso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe.

Ahí, el Coordinador de la rama Electrónica, Gerardo Romero Galván, dio a conocer que existen proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de la energía eólica; por ejemplo, en lugar de utilizar aspas verticales, los aerogeneradores del futuro podrían usar aspas horizontales, lo que permitiría aprovechar un mayor porcentaje del viento para convertirlo en electricidad.

También se desarrollan ahí trabajos relacionados con temas de informática y telecomunicaciones.

El 24 de octubre del 2016, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, el Rector Enrique Etienne puso en marcha una flamante Unidad de Densitometría y Microscopía, considerado como uno de los más avanzados de América Latina.

Con los precisos instrumentos y el personal capacitado, de los cuales algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigaciones con nivel II y III, podrán desarrollarse nuevos tratamientos para detectar y tratar la osteoporosis, entre otras enfermedades.

En el boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social de la UAT en torno a ese evento se puede leer lo siguiente: Con equipo de alta tecnología, como el Microscopio Confocal Láser de Barrido (CLSM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalecerá la investigación científica en el área de la salud que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

“La adquisición de este equipo de alta tecnología y vanguardia aunada a los recursos que ya se tienen como son los dos microscopios de epifluorescencia y un microtomógrafo computarizado, permitirá a la UAT la creación de una Unidad de Densitometría y Microscopía única en Tamaulipas y la región noreste del país”, según el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, responsable del Laboratorio de Farmacología de la UAT-UAMRA.

El catálogo de investigadores de la UAMRA es el siguiente:

-Dra. Octelina Castillo Ruiz, área de investigación, Medicina y Ciencias de la Salud.

-Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de nivel III del Sistema Nacional de Investigación (SNI). Trabaja actualmente en temas de investigación básica, clínica y epidemiológica de enfermedades crónico degenerativas, investigación biomédica y enfermedades infecciosas.

-Dra. Karla Villarreal Sotelo, área de estudio: Criminología.

.Dra. Rosa Mariana Montiel Ruiz, investigadora de nivel C en temas de Medicina y Ciencias de la Salud.

-Dra. Rosa Isel Acosta González, temas de Medicina y Ciencias de la Salud.

-Dra. Martha Beatriz Ramírez Rosas, temas de Medicina y Ciencias de la Salud.

-Dra. Jacqueline Alejandra Ramos García, temas de Medicina y Ciencias de la Salud.

-Dra. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, investigadora de nivel C en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

-Dra. Enriqueta Muñoz Isla, investigadora de nivel I en Medicina y Ciencias de la Salud.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional, mediante el Centro de Biotecnología Genómica ubicado en esta ciudad, lleva a cabo desde hace varios años una investigación para desarrollar hongos entomopatógenos para combatir el mosquito Aedes, vector de padecimientos febriles como el Dengue, el Zika y la Chikungunya.

El investigador Erick de Jesús De Luna Santillán, asegura que están en la etapa final del estudio para producir de manera masiva pero segura las primeras cepas del hongo Metarhyzum anisopliae, que parasita a los ejemplares machos, los cuales a su vez transmiten las esporas a las hembras y ésta mueren, para de esa forma romper la cadena de transmisión.

ALTOS VUELOS

Hay científicos reynosenses que han alcanzado los más altos honores en materia de investigación y publicación de trabajos científicos.

Alfredo Varela Echavarría, por ejemplo, es egresado del CBTIS 7 y es un reconocido científico en microbiología, habiéndose especializado en la mutación de sistemas retrovirales (campo relacionado con el VIH-SIDA), con resultados prometedores.

El año pasado fue distinguido con el nombramiento de Director del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero no sólo las instituciones públicas han aportado sus investigaciones a la comunidad.

La Universidad Tamaulipeca cuenta con una revista especializada de investigación donde se publican algunos de los ensayos más sobresalientes de los catedráticos.

“Para la Universidad Tamaulipeca la educación es un proceso intencional e institucionalizado cuyo objetivo es formar integralmente a individuos mediante la adquisición, discusión, recreación y aplicación de conocimientos, valores y destrzas para que contribuyan como ciudadanos, profesionistas, técnicos, especialistas e investigadores a la solución de problemas y al mejoramiento social”, indica una de esas publicaciones.

Uno de los propósitos de dicha institución es contar al menos con tres profesores-investigadores miembros de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica.

PROYECTO PENDIENTE

El día 27 de octubre del 2015, en el aula de conferencias de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se presentó el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrera Mendoza para inaugurar el Segundo Simposium denominado “Realidad Energética, Escenario Dinámico 2015”.

Ahí anunció la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético, proyecto que aún no se logra concretar.

Cuestionada en torno al tema, la Diputada Federal María Esther Camargo Félix estableció que a nivel nacional se ha dado seguimiento pero aún no hay resultados tangibles.

“Me congratula el anuncio sobre la creación de este Centro de Investigación que apoyará la formación de recursos humanos y beneficiará sin duda a las empresas de la región.

Es un orgullo que en este consorcio participen parte de nuestros centros de investigación CONACYT, que con su experiencia darán un alto valor a los servicios especializados que integre y preste”, dijo Cabrera Mendoza en esa ocasión.

En dicho evento el CONACYT entregó al Gobierno de Tamaulipas la Agenda Estatal de Innovación (AEI) donde los sectores agropecuario, de industria alimentaria y energético resultaron ser las áreas de especialización de la entidad.

Falta mucho por hacer en materia de investigación.

Tal vez, como sugiere un centro de educación inicial llamado Fast TrackKids, se tendría que empezar por inculcar a los alumnos desde muy temprana edad la inquietud por el descubrimiento y la investigación, y más adelante, imbuir un tipo de pensamiento denominado Estocástico que significa “hábil para conjeturar”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias