0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan contra seis feminicidios en 2017 en Paraguay, uno cada cuatro días

Dos mujeres intervienen en una acción de protesta junto al nombre de María Adela Fernández, una de las seis víctimas de feminicidio registradas en lo que va de 2017 en Paraguay, este 30 de enero de 2017, frente a la sede del Ministerio de la Mujer en Asunción (Paraguay).E FE
Miembros de organizaciones sociales y políticas protestaron hoy frente al Ministerio de la Mujer de Paraguay contra los seis casos de feminicidio
lunes, 30 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Asunción, 30 ene (EFE).- Miembros de organizaciones sociales y políticas protestaron hoy frente al Ministerio de la Mujer de Paraguay contra los seis casos de feminicidio registrados en lo que va de 2017 en el país sudamericano, un promedio de un asesinato de mujeres cometido cada cuatro días.
Seis mujeres vestidas de negro, con la cara cubierta con trapos blancos, yacieron en la vereda frente a la sede del Ministerio, en Asunción, rodeadas por un cordón policial figurado, para simbolizar la "escena del crimen" que representan los seis casos de feminicidio registrados en las primeras semanas del año.
Las mujeres dejaron dibujadas las siluetas de sus cuerpos en el suelo, tal y como hacen los forenses cuando se produce un homicidio, junto a los nombres de las seis primeras víctimas de violencia de género de 2017: Isidora Ríos, Severiana Acosta, María Adela Fernández, Mercedes Verón, Baleriana Gómez y Lorenza Sánchez.
Además, exhibieron carteles con pedidos al Estado para frenar la violencia, como la construcción de más albergues para atender a las mujeres víctimas de violencia, o la reglamentación de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, promulgada en diciembre.
"Creemos que el Estado paraguayo es responsable de estos feminicidios, por la omisión de auxilio a las víctimas, la negligencia y la desidia", declaró a Efe Belén Cantero, una de las participantes en la protesta.
Cantero observó que las edades de las mujeres asesinadas en lo que va de año oscilan entre los 27 y los 65 años, y proceden de diferentes zonas de Paraguay, lo que refleja que los casos de feminicidio afectan a "una muestra muy amplia" de las mujeres paraguayas.
La activista afirmó que diversas organizaciones trabajan ahora en una campaña para denunciar al Estado como responsable de estas muertes, y exigirle mayor presupuesto para los centros de protección y para brindar apoyo económico a las víctimas.
Agregó que la atención a las mujeres víctimas de violencia "no puede esperar a los cálculos del Presupuesto General del Estado", ya que los seis feminicidios registrados en 2017 evidencian "un estado de emergencia".
También reclamó mayor capacitación y educación para que los ciudadanos puedan prevenir y detectar casos de violencia, así como para los funcionarios que deben atender estas situaciones y que "muchas veces revictimizan y violentan a las víctimas".
"Tenemos casos de mujeres que llegan sangrando a una comisaría, pero no las atienden porque su agresor es pariente de un intendente.

En otros casos, los hijos de las víctimas quedan con los agresores, y las mujeres no pueden verlos durante meses. El Ministerio Público está cumpliendo un rol nefasto de agresión en estos casos", expuso.
Además de las instituciones estatales, Cantero recordó la "responsabilidad infinita" de los ciudadanos para combatir la violencia contra las mujeres, un "resultado de la cultura machista" que debe combatirse "en familias, escuelas, barrios y organizaciones", entre otros ámbitos.
Paraguay registró en 2016 un total de 39 feminicidios, uno cada nueve días y medio, según datos de un informe de ONU Mujeres presentado la pasada semana.
Una recopilación de casos publicados en prensa elaborada por la investigadora Fátima Rodríguez del Centro de Documentación y Estudios de Paraguay eleva la cifra a 43 feminicidios en 2016, a los que se suman tres asesinatos de migrantes paraguayas: dos en Argentina y una en España.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias