0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Ejército israelí ordena la evacuación de la colonia de Amoná en 48 horas

Jóvenes colonos israelíes bloqueaban una carretera en el asentamiento judío de Amoná, en Cisjordania, en protesta por la decisión del Gobierno israelí de reubicar su colonia en unas tierras próximas. EFE/Archivo
Los colonos judíos del asentamiento de Amoná, en la Cisjordania ocupada, han recibido una orden de evacuación del Ejército israelí en la que fija un plazo de 48 horas para su desalojo, informó hoy a Efe una portavoz castrense.
martes, 31 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 31 ene (EFE).- Los colonos judíos del asentamiento de Amoná, en la Cisjordania ocupada, han recibido una orden de evacuación del Ejército israelí en la que fija un plazo de 48 horas para su desalojo, informó hoy a Efe una portavoz castrense.
La notificación, consultada por Efe, está fechada el 30 de enero y prohíbe la entrada de personas y maquinaria dentro del perímetro del asentamiento.
Además, establece el límite de 48 horas para que todas las personas abandonen "la zona afectada" por la orden judicial que considera el asentamiento ilegal, aunque todas las colonias levantadas en territorio ocupado desde 1967 lo son de acuerdo a la ley internacional, independientemente de su categoría en la legislación israelí.
"La evacuación pretende permitir el desalojo de infraestructuras y material adicional de la comunidad de Amoná que no estaba incluido previamente en las órdenes originales de evacuación", explicó el Ejército en un comunicado.
Después de varios aplazamientos de un proceso legal que ha durado años, el Tribunal Supremo israelí sentenció que sus residentes debían marcharse antes del 8 de febrero porque sus casas están construidas en tierras privadas palestinas.
"Es la última extensión, incluso si no se encuentra una solución alternativa", se pronunció en diciembre la Corte ante la petición del Ejecutivo que solicitó más tiempo para llevar a cabo el traslado de parte de los residentes y encontrar una opción de realojamiento para el resto.
Hoy, la Corte Suprema debate si debe aceptar la propuesta de reubicación presentada por el Gobierno para dar a alrededor de veinte familias unas tierras alternativas próximas, también en el territorio ocupado de Cisjordania.
La ONG israelí Yesh Din interpuso una demanda contra este plan gubernamental, en representación de palestinos que reivindican la propiedad de los terrenos adonde se pretende recolocar a parte de los residentes colonos.
El caso de Amoná propició que el partido procolonización Hogar Judío ideara una ley para regularizar colonias similares que iba a ser votada hoy por el Parlamento, pero ha sido nuevamente aplazada hasta la próxima semana, según el diario "Maariv".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion