0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lo que opinan los ex presidentes sobre el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
miércoles, 1 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Estados Unidos y Canadá tenían con anterioridad otro tratado comercial, el cual desapareció para dar lugar al TLCAN.

Prácticamente no existen aranceles entre los tres países, es decir, se pueden exportar libremente bienes agrícolas e industriales entre los tres socios comerciales sin pagar impuestos ni a la exportación ni a la importación.
Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el gobierno de Donald Trump busca realizar con México y Canadá, los últimos cuatro ex presidentes se han expresado ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aquí te presentamos sus posturas.
TLC, “solución, no problema”: Carlos Salinas
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1990 a 1994 el país, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos.
Tras afirmar que el TLCAN es la solución y no el problema, Salinas recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989.
El documento fue negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, de su par estadunidense George Bush (padre) y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney.

El 1 de enero de 1994 entró en vigor.
--.Renegociación, una pérdida de tiempo para México: Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sucedió a Salinas de Gortari en el poder, de 1994 al 2000, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una “pérdida de tiempo” para México a menos que el presidente Donald Trump someta una agenda “clara y seria” consistente con los intereses de los dos países.
--.Vicente Fox y Felipe Calderón
Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no se han referido especificamente al TLCAN, sin embargo se han manifestado sobre las políticas económicas de Trump.
En semanas pasadas, Fox afirmó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, está actuando "como un niño" y advirtió que nadie saldrá ganando con una "guerra" comercial entre ambos países.
"Aquí tenemos al empresario Trump ya en la silla presidencial y actuando como un niño, como si fuera el jefe de sus corporaciones, haciendo acuerdos, según dice, pero en realidad molestando a todo el mundo", dijo Fox
Por su parte, Calderón Hinojosa dijo en la ciudad colombiana de Cartagena que su país resistirá a las “provocaciones” del mandatario estadounidense, Donald Trump, y dará la pelea en todas las instancias posibles para no ceder a sus pretensiones.
“Nos quiere provocar (...) eso quiere hacer con nosotros.

Los mexicanos no vamos a caer en la provocación, pero también les aseguro a ustedes que no nos vamos a dejar de Trump”, manifestó Felipe Calderón en una intervención en el Hay Festival de Cartagena de Indias, en la que fue largamente aplaudido por el público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias