0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian plagio de once cubanos

* Viajaban en autobús, de Reynosa a Nuevo Laredo
martes, 7 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miguel Domínguez / Agencia Reforma


NUEVO LAREDO, Tam.-
Al menos 11 cubanos están desaparecidos al ser presuntamente plagiados por el crimen organizado cuando viajaban de Reynosa a Nuevo Laredo para sumarse al centenar de migrantes isleños que esperan asilo político por parte del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de portales electrónicos y redes sociales, que no han sido desmentidos por autoridades consulares de Cuba y México, el grupo de cinco mujeres, cinco hombres y un menor de 12 años habrían sido secuestrados el pasado 2 de febrero en la salida de Reynosa.
Presuntamente, los cubanos abordaron en la Central Camionera de Reynosa una unidad de Autobuses del Noreste que fue interceptado por un grupo de hombres armados que obligaron al operador de la unidad a detenerse y bajar a los extranjeros, cuando apenas habían tomado la Carretera Ribereña.
Los reportes señalan que uno de los migrantes alcanzó a avisar por celular a sus familiares en Cuba que estaban siendo plagiados, pero la llamada fue interrumpida abruptamente.
Los cubanos, originarios de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, habrían salido en enero de su país en una lancha rápida, con apoyo de traficantes de México y El Salvador.
Al llegar a Cancún, el 12 de enero recibieron la noticia del fin del programa del gobierno estadounidense, Pies Secos/Pies Mojados, que permitía un estatus legal a los cubanos que llegaran por tierra a ese país.
Tras conseguir un salvoconducto del Gobierno mexicano, viajaron a Reynosa, donde según sus familiares, las autoridades migratorias les quitaron el dinero que llevaban, quedando a merced de los "coyotes".
De acuerdo con los reportes, los cubanos fueron retenidos en la casa de un mexicano y su esposa una salvadoreña, desde el 27 de enero al 1 de febrero, con la amenaza de entregarlos a un cártel si sus familias en Estados Unidos no pagaban 1 mil 400 dólares cada uno y 800 dólares por hospedaje.
Tras escapar a un hotel, el 2 de febrero abordaron el autobús a las 11:50 horas, pero en el camino habrían sido secuestrados.
El chofer de la unidad llegó a Nuevo Laredo con el resto de los pasajeros, pero no denunció algún secuestro colectivo.
En un video que circula en Youtube, se observa a los isleños en el cuarto de un hotel rezando para llegar a su destino.
Hasta el momento se desconoce su paradero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion